Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021 Página 1 de 2

¿Por qué las empresas farmacéuticas están en contra de liberar patentes de vacunas?

En medio de una pandemia mundial que ha paralizado la economía y la vida de millones, el incentivo a la innovación parece ser la clave de por qué no se liberan las patentes contra el covid 19, a pesar de que en su mayoría se desarrollaron con dineros públicos.

Desde que el COVID-19 se propagó, la discusión alrededor de la liberación de patentes ha cobrado fuerza y desde distintos sectores y organizaciones se ha evaluado el efecto y resultados que esto conllevaría. Es por eso por lo que, el Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud -INNOS- en colaboración con Geneva Network y con el apoyo de AFIDRO y la Universidad El Bosque organizó el webinar “El Rol de la propiedad intelectual durante la pandemia”.

Stephen Ezell, vicepresidente de innovación de la Fundación de Información de Tecnología e Innovación señaló que los derechos de propiedad intelectual son vitales para consolidar el ‘ciclo de innovación’, ya que crean incentivos y aseguran la protección de las inversiones de las compañías, en donde éstas invierten cerca del 22% de sus ingresos en I+D+I cada año, permitiendo que la generación de avances y progresos en este campo sirva como financiación de los tratamientos de la siguiente generación.

Propiedad intelectual y Covid-19

Por su parte, Mark Schultz, miembro senior de Geneva Network, indicó que la propiedad intelectual ha sido esencial en el proceso de desarrollo y entrega de las vacunas a los pacientes, pues ha generado la seguridad y la confianza para la cooperación y la inversión y, por ende, los fondos necesarios y la capacidad para poder llevar a cabo el desarrollo de tecnologías y procesos muy costosos como el desarrollo de una vacuna. A la vez señaló que se ha demostrado que las instituciones trabajan mucho mejor con la confianza y la seguridad que son generadas por los derechos de propiedad intelectual.

Por otra parte, durante el panel “Patentes y libre competencia: caso COVID-19", José Luis Salazar, exdirector de patentes de la SIC y Felipe García, exdelegado de asuntos jurisdiccionales de la SIC y exdirector nacional de derechos de autor, coincidieron en señalar que el solicitar la liberación de las patentes, puede ser entendido como un acto populista que no tiene en cuenta el esfuerzo, el tiempo y las inversiones que se requieren para la creación de las innovaciones, teniendo en cuenta que esta visión deja de lado a las personas cuyo trabajo se basa en la investigación y el desarrollo, los cuales permiten que la ciudadanía pueda disfrutar de avances tecnológicos y científicos. 

Le puede interesar: MÉXICO TENDRÍA LISTA SU PROPIA VACUNA A FINALES DE 2021

Así mismo, García advierte que si no existiera el sistema de patentes tampoco habría un ecosistema virtuoso para la creación de las vacunas y, sin ello, no habría ni siquiera la posibilidad de que el día de mañana estas sean liberadas. En otras palabras, es natural que las empresas farmacéuticas saquen todo el rédito posible de las vacunas aun y cuando la humanidad está sumida en una pandemia que paraliza su economía. 

Finalmente, en el último panel del evento “¿Cómo se ha comportado la propiedad intelectual en Colombia durante la pandemia?” en el que participaron expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, iNNpulsa Colombia, Olarte Moure & Asociados, se destacó la articulación que se ha logrado entre el sector público y privado con el fin de incrementar los acuerdos de transferencia tecnológica para el uso de invenciones que permitan el acceso a ingresos y el fortalecimiento de las cadenas de valor, así como la atención eficiente de emergencias como la pandemia.

De igual manera, los expertos coinciden en señalar que las patentes no están generando un problema, al contrario, la actual situación ha demostrado que la información que se desarrolló, protegió y licenció antes de pandemia, permitió que de manera rápida se desarrollaran soluciones como las alcanzadas hoy. 

Lea también: CÓMO OPTIMIZAR QUIRÓFANOS ANTE LA 'NUEVA NORMALIDAD'

Finalmente, Andrés Rincón señala que, en Colombia, el sistema de patentes es muy pequeño y limitado, sobre todo para los inventores locales, por lo que es conveniente fortalecer el sistema para masificarlo y así obtener crecimientos de la economía impulsados por la innovación. “Las empresas colombianas deben convencerse de que deben invertir en I+D+I y la mejor manera de incentivarlos en con un sistema de patentes fuerte. El apoyo del estado debe ser momentáneo, no se puede depender del recurso público”.


Palabras relacionadas:
covid 19, vacunas, patentes, industria farmacéutica
x
Abriana
21 de septiembre de 2021 a las 20:28

Tengo que decirles a todos cómo obtener la cura adecuada para su enfermedad, soy de México, tuve el virus del herpes simple durante más de 2 años, luego encontré una revisión de personas que dijeron que recibieron tratamiento del virus del herpes simple por el Dr. Maxime Janssens de Bélgica. Así que lo intento poniéndome en contacto con él a través de su correo electrónico y le explico mi problema. Me dijo todas las cosas que tenía que hacer y también me dio instrucciones sobre cómo tomar el remedio, que seguí correctamente. Antes de que supiera lo que estaba sucediendo después de dos semanas, el VIRUS HERPES SIMPLEX que estaba en mi cuerpo desapareció. . Te recomiendo a ti y a cualquiera que esté buscando cualquier tipo de cura, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes, asma, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad crónica, VPH. Correo electrónico: drmaximejanssens@outlook.com o whatsapp +3228081804

Mathias Gibbs (Mathiasgibbs01@gmail.com)
16 de septiembre de 2021 a las 20:24

No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que me curaría del virus del VIH y las verrugas genitales. Estas Enfermedades han afectado mi vida de muchas formas y lo he perdido todo, incluido mi pareja y mi trabajo en el camino de encontrar soluciones a estas enfermedades. Deseo compartir con las personas que viven con el virus del VIH y las verrugas genitales (VPH), y con las que padecen diversas enfermedades, que no se rindan, porque nunca supe que algún día estaré curado y bien. Mi fe se recuperó después de leer de aquellos que fueron sanados por el Dr. O. Water con sus medicinas a base de hierbas. Me apresuré a contactar a este gran Doctor en drwaterhivcurecentre@gmail.com. Me dio la esperanza de que estaría totalmente curado después del tratamiento, así que hice todo lo que me pidió y me envió sus medicinas a base de hierbas con las instrucciones sobre cómo usarlas. Para mi sorpresa, en la tercera semana, estaba notando grandes cambios en mi sistema corporal y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no lo creía hasta que me confirmaron que tanto el VIH como las verrugas genitales eran absolutamente Negativas. Por favor, si vive con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. O.Water para obtener sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y enviado por Dios, es amable y muy sencillo. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM. Su Whatsapp es +2349050205019


Sección patrocinada por

Otras noticias de COVID-19 en la Industria de Salud

Documentos relacionados