Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

Nuevos niveles de referencia de radiodiagnóstico para los 10 principales exámenes de TC pediátricos

El registro de índices de dosis de la ACR supone un paso adelante en la optimización de las dosis pediátricas.

Los niveles de referencia de diagnóstico (DRL) del Registro del Índice de Dosis del Colegio Americano de Radiología (ACR) para las exploraciones pediátricas comunes de TC pueden ayudar a las instalaciones de imágenes y a los proveedores a optimizar la dosis de radiación utilizada en las imágenes de los niños. Los niveles de referencia de dosis de radiación se han publicado hoy en un estudio en Radiology.

Antes de esta esperada guía, se sabía mucho menos sobre los índices de dosis pediátricos. Lo poco que se publicaba a menudo estaba obsoleto, carecía de datos de diversos entornos de imagen y fabricantes de escáneres o tenía una potencia estadística limitada. La guía -un documento de trabajo para que las instalaciones radiológicas locales comparen sus niveles de dosis con los puntos de referencia nacionales- se generó utilizando los datos de 2016-2020 del Registro de Índices de Dosis del ACR.

"El establecimiento de estos puntos de referencia nacionales es una herramienta vital para guiar a las instalaciones locales en el ajuste de los protocolos de TC pediátrica y las dosis resultantes para sus pacientes", dijo Kalpana M. Kanal, autora principal del estudio y ex presidenta del Registro de Índice de Dosis del ACR. "Los niños son más sensibles a la radiación que los adultos. Todos los esfuerzos para entender cuánta radiación se utiliza para los exámenes comunes de TC son valiosos, especialmente si uno encuentra que los índices de dosis locales exceden los DRLs proporcionados en este estudio."


CONSULTE PROVEEDORES DE EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA:


En el informe, se proporcionan tanto los DRL como las dosis alcanzables (AD) para animar a las instalaciones a optimizar la dosis de radiación. Los DRL deben utilizarse para determinar si los índices de dosis de una instalación local son inusualmente altos o bajos, pero no deben utilizarse como dosis objetivo. Los DRLs y ADs no están pensados para ser usados para comparaciones con índices de dosis para pacientes individuales, sino para toda la población de pacientes. Los centros pueden ahora analizar y comparar sus índices de dosis basados en el tamaño y/o la edad con los respectivos AD y DRL basados en el tamaño o la edad, según corresponda.

"Los radiólogos, físicos médicos y tecnólogos radiológicos tienen que trabajar juntos para asegurar que cada paciente reciba una dosis optimizada manteniendo la calidad de la imagen", dijo Donald Frush, autor principal del estudio y presidente de la Image Gently Alliance. "Estos puntos de referencia a nivel nacional proporcionan una orientación contemporánea y sólida para estos grupos con el fin de garantizar la calidad de la atención al paciente. Esto es especialmente valioso en las prácticas donde la exploración pediátrica es relativamente infrecuente"

Los 10 exámenes de TC pediátricos más comunes en este estudio son:

  • Cabeza sin contraste intravenoso
  • Senos paranasales sin contraste intravenoso
  • Maxilofacial sin contraste IV
  • Tejidos blandos del cuello con contraste intravenoso
  • Columna vertebral sin contraste intravenoso
  • Tórax sin contraste intravenoso
  • Tórax con contraste IV
  • Abdomen/Pelvis sin contraste IV
  • Abdomen/Pelvis con contraste IV
  • Tórax/Abdomen/Pelvis con contraste IV

LE PUEDE INTERESAR: CÓMO APLICAR LA TECNOLOGÍA 3D EN LA MEDICINA FETAL


Además de las tendencias de las dosis, este estudio informa de algunos hallazgos interesantes:

La mayoría de los pacientes pediátricos son escaneados en hospitales comunitarios y no en hospitales académicos o dedicados a la pediatría.
La mayoría de los centros exploran a menos de 10 pacientes pediátricos al mes. El 66% de la población pediátrica de este estudio tenía más de 10 años de edad.


Palabras relacionadas:
estudios pediátricos, imagen diagnóstica pediatría, exámenes pediátricos, ACR
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados