Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021 Página 1 de 2

Los 12 mandamientos para evitar la resistencia antimicrobiana

La OMS ha declarado que la resistencia a los antibióticos es una de las 10 amenazas de salud pública, a las que se enfrenta la humanidad, ya que el uso indebido y excesivo de los antibióticos es el principal factor que determina la aparición de bacterias farmacorresistentes.

La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) aconseja que se tomen medidas para evitar el uso inadecuado de los antibióticos, más aún durante la temporada invernal y pico respiratorio. Es normal que se incremente el uso de estos medicamentos para el manejo de infecciones, que, en la mayoría de los casos, son de origen viral, es decir, que no requieren administrar antibióticos.

Antes de que iniciara la pandemia del COVID -19, la OMS ya había alertado a la población mundial sobre la grave situación que se avecina si no se toman las medidas de prevención pertinentes. Según esta organización y el presidente de la ACIN, el doctor José Millán Oñate Gutiérrez, si no se toman medidas, en 2050 la totalidad de los antibióticos serán ineficaces para prevenir y tratar enfermedades humanas.

Le puede interesar: LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS PUEDE CAUSAR LA PRÓXIMA PANDEMIA

En este sentido, este es el listado de recomendaciones que hace la ACIN para luchar contra las bacterias súperresistentes. 


Palabras relacionadas:
bacterias, antibióticos, resistencia, super bacterias, ACIN, mandamientos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados