Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2021 Página 1 de 2

El rol de los anestesiólogos en tiempos de Covid-19

El Dr. Hans García, médico anestesiólogo y miembro de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, explica el papel que cumple esta espcialidad durante la atención de la covid-19 y por qué su intervención es tan importante para estos pacientes.

La formación académica de un anestesiólogo tiene dentro de su enfoque y responsabilidad el manejo de pacientes de alto riesgo en situaciones críticas en el escenario perioperatorio, trauma y de cuidados intensivos. Los pacientes COVID-19 que desarrollan deterioro en su estado clínico, pueden requerir manejo invasivo de la vía aérea, ventilación mecánica, sedación, manejo y monitoreo hemodinámico competencias y habilidades propias del saber de nuestra especialidad.

La pandemia ocasionada por el virus de la SARS-CoV-2 ya casi completa un año en Colombia desde que se detectó el primer caso positivo en el país; a partir de ese momento el talento humano en salud que se encuentra en primera línea de atención ha tenido que vivir todo un desafío para enfrentarse a las consecuencias que el virus desencadena en los pacientes, no solo cuando presentan un cuadro clínico severo y se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, sino también por las secuelas que se están reportando en quienes padecieron cuadros moderados y severos.

En esta ardua tarea los anestesiólogos han asumido un papel de gran valor en la atención de pacientes Covid-19, apoyando con otras especialidades la labor de los intensivistas, quienes lideran las UCI hospitalarias. Consultamos con el Dr. Hans García quien es médico anestesiólogo y miembro de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) para conocer cuál es el papel que cumplen durante la atención de la covid-19 y por qué su intervención es tan importante para estos pacientes.

¿Cuál es el rol de los anestesiólogos en el manejo de pacientes covid?

“La formación académica de un anestesiólogo tiene dentro de su enfoque y responsabilidad el manejo de pacientes de alto riesgo en situaciones críticas en el escenario perioperatorio, trauma y de cuidados intensivos. Los pacientes Covid-19 que desarrollan deterioro en su estado clínico, pueden requerir manejo invasivo de la vía aérea, ventilación mecánica, sedación, manejo y monitoreo hemodinámico; competencias y habilidades propias del saber de nuestra especialidad”, destaca el Dr. Hans.

Le puede interesar: SOFTWARE PARA PLANIFICACIÓN DE CIRUGÍAS DE CÁNCER DE HÍGADO

Es decir que el anestesiólogo es un profesional del área de salud con el entrenamiento y preparación adecuada para apoyar la escasez de especialistas en cuidados intensivos durante lapandemia actual.

Por su parte, para la Dra. Olga Marina Restrepo, médica anestesióloga en la ciudad de Manizales, los anestesiólogos no solo realizan actividades como sedación o manejo directo de anestesia en salas de cirugía, sino que además llevan a cabo la evaluación perioperatoria de pacientes tanto en consulta como en hospitalización, realizan intubación y participan en el traslado de los pacientes que se complican a diferentes áreas hospitalarias.  

Por otro lado, los anestesiólogos están entrenados para dar manejo a la sedación y relajantes musculares, en caso de que se requiera administrar al paciente durante su hospitalización.

¿Cuándo se debe intubar a un paciente de covid?

De acuerdo con información dada a conocer por el Hospital Cleveland Clinic (Florida) se recomienda ventilación mecánica en aquellos pacientes que no responden a las estrategias de soporte respiratorio no invasivo. Lo que significa que un paciente con covid requiere intubación cuando sus condiciones respiratorias se han deteriorado y necesita ayuda de un ventilador artificial para respirar.

En este caso y con el paciente bajo sedación y relajación, se introduce un tubo en la tráquea para poderconectarlo al ventilador. En todo este proceso es probable que el anestesiólogo intervenga en diferentes momentos, como cuando se debe realizar de forma segura la maniobra de pronación (poner boca abajo al paciente), lo cual ha demostrado que puede mejorar en muchos casos la respiración.


Palabras relacionadas:
COVID-19 y anestesia, anestesiología y COVID-19, Dr. Hans García, médico anestesiólogo de la S.C.A.R.E
x
Unai Sébastien Martinez
30 de mayo de 2021 a las 12:13

Soy Unai Martinez. Gracias a DR WATER por su buen hacer. Finalmente existe una cura para la diabetes. No es una droga farmacéutica, sino un producto a base de hierbas totalmente natural muy seguro que restaura la propia capacidad de su cuerpo para controlar naturalmente sus propios niveles de glucosa en sangre a la normalidad. He estado luchando contra la diabetes tipo 2 durante 12 años, antes de que un amigo me llevara a DR WATER. Dijo que podía curar casi cualquier enfermedad, pero yo nunca lo creí. Decidí intentarlo. Me comunico con él esa noche por suerte para mí, estaba en línea. Dijo que sí, que podía curarme, pero una vez más no lo creí, incluso pensé que era una estafa. Pero continué para intentarlo. Hizo algunas preguntas sobre mi salud y le proporcioné todo lo que necesitaba. Y unos días después, recibí una llamada de UPS para que fuera a recoger algunos productos herbales de DR WATER. No puedo creer que después de usar esos productos a base de hierbas, me curé y no puedo dejar de contarle a la gente sobre esta experiencia. Cuando fui al hospital para un chequeo, mi médico estaba sorprendido e incluso me pidió el correo electrónico de DR WATER DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM, que le di y le he dado a mucha gente. De hecho, esta es una solución genuina para la diabetes que estoy compartiendo aquí, no esos costos médicos muy costosos. tratamiento o un uso de por vida de suplementos para diabéticos. Si necesita este producto a base de hierbas, contáctelo ahora. Todavía puede ayudarlo con otras enfermedades como: 1, hepatitis 2, VIH 3, herpes o cualquier enfermedad de la piel. 4, asma 5, cura del VPH 6, cáncer 7, úlcera También puede contactarlo en su whatsapp +2349050205019.

Mathias Gibbs (Mathiasgibbs01@gmail.com)
12 de abril de 2021 a las 16:06

No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que me curaría del virus del VIH y las verrugas genitales. Estas Enfermedades han afectado mi vida de muchas formas y lo he perdido todo, incluida mi pareja y mi trabajo en el camino de encontrar soluciones a estas enfermedades. Deseo compartir con las personas que viven con el virus del VIH y las verrugas genitales (VPH), y con las que padecen diversas enfermedades, que no se rindan, porque nunca supe que algún día estaré curado y bien. Mi fe se recuperó después de leer de aquellos que fueron sanados al Dr. O. Water con sus medicinas a base de hierbas. Me apresuré a contactar a este gran Doctor en drwaterhivcurecentre@gmail.com. Me dio la esperanza de que estaría totalmente curado después del tratamiento, así que hice todo lo que me pidió y me envió sus medicinas a base de hierbas con las instrucciones sobre cómo usarlas. Para mi sorpresa, en la tercera semana, estaba notando grandes cambios en mi sistema corporal y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no lo creía hasta que me confirmaron que tanto el VIH como las verrugas genitales eran absolutamente Negativas. Por favor, si vive con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. O.Water para obtener sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y enviado por Dios, es amable y muy sencillo. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM. Su Whatsapp es +2349050205019

Donald Makarez
29 de marzo de 2021 a las 01:42

Siempre estaré en deuda con el gran doctor Water por su milagrosa ayuda, los médicos siguen diciendo que no hay cura para HERPES SIMPLEX pero eso es mentira, porque soy un testimonio vivo que se curó de la enfermedad del herpes. Después de luchar contra el herpes genital durante 3 años, ahora estoy totalmente curado porque el gran doctor Agua me curó de mi virus del herpes simple. Al principio pensé que esto era una estafa, pero después de contactarlo, supe que él era real y que siempre estaba dispuesto a ayudarme, después de que preparó mi medicina herbal y cuando la recibí y la usé durante 2 semanas, me encontraron negativo. Si está pasando por esta misma enfermedad o diabetes, VIH, VPH o cualquier tipo de desafío de salud, sepa que el Dr. Water está ahí para ayudarlo a restaurar su salud, solo escríbale en su whatsapp a través de su número de teléfono móvil: +2349050205019 o correo electrónico: DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM


Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados