Así le fue al sistema de salud colombiano durante la pandemia

Así le fue al sistema de salud colombiano durante la pandemia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La pandemia del SARS-COV-2 mostró las deficiencias de muchos de los sistemas de salud en todo el mundo; Colombia no fue la excepción. Además de lo desconocido que pudiera resultar el virus, de la facilidad con la que se transmite y la mortalidad que provoca, hay aspectos económicos, políticos, sociales y culturales que le restan eficacia a cualquier medida de salud pública que tienda a frenar la expansión del virus y a minimizar sus efectos devastadores.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron el año pasado en la región de América Latina niveles que no se habían observado en las dos últimas décadas. Ante la falta de ingresos para subsistir, por ejemplo, buena parte de la población tuvo que salir a trabajar en medio de las cuarentenas estrictas y prolongadas que se implantaron en todo el territorio nacional.

Fernando de la Hoz, Ph.D en epidemiología, ex vicedecano de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, director del grupo de Investigación en epidemiología y evaluación en salud pública (Categoría A1) de Colciencias y miembro del comité consultor para la evaluación de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en la Cita con el Experto del Colegio Médico Colombiano que, aunque ningún país estaba preparado para la pandemia, la crisis sanitaria sacó a relucir los problemas que ha venido arrastrando el sistema por décadas.


CONSULTE PROVEEDORES QUE HARÁN DE LA SALUD DIGITAL MÁS ACCESIBLE:


“Colombia ha reportado cerca de 127 mil muertes por covid-19. Y pese a que en el índice de tasa de mortalidad por millón de habitantes salimos bien librados, hay que tener en cuenta que cerca de la tercera parte de la población es menor de 40 años”, dijo de la Hoz.

Para el profesor, la cantidad de contagios y de muertes también evidenció que las deficiencias que persisten en el sistema magnifica el impacto de cualquier emergencia en salud pública.

Sin lugar a dudas las deudas constantes de la red de clínicas y hospitales, sumadas a las malas condiciones laborales de los trabajadores de la salud han perjudicado la oportunidad y la calidad de la atención en salud. Del mismo modo, la alta mortalidad provocada por el virus tiene mucho que ver con los antecedentes de enfermedades crónicas que no estaban atendidas y que aumentaron la población en alto riesgo de complicarse y de morir tras la infección. Por citar solo un ejemplo, en los últimos diez años la población con sobrepeso y obesidad se multiplicó exponencialmente, lo que indica serias falencias en los programas de promoción y prevención de la salud”.

Fernando de la Hoz en conversación con Cita con el Experto.

Aunque Colombia fue una de las pocas naciones que logró aumentar el número de Unidades de Cuidados Intensivos en poco tiempo, la pandemia hizo evidente la poca gobernanza y falta de autonomía sanitaria, que se vio al comienzo con la falta de implementos de bioprotección para el personal sanitario, la dificultad para hacer pruebas de detección de casos y hasta en la adquisición de las vacunas.

Después de año y medio todavía se puede ver que en las zonas más retiradas varios de los hospitales no cuentan con una UCI. “Eso confirma que la capacidad de gobernanza no es capaz de superar ciertas barreras, como las geográficas. Y hasta en los avances de vacunación persisten las grandes inequidades del sistema. En las regiones siguen las dificultades para hacer detección, vigilancia y seguimiento a los casos positivos, lo que obedece al vacío para implementar acciones colectivas de salud y para desarrollar los programas de salud pública.”, señaló de la Hoz.

Pero el profesor considera que el manejo postcovid-19 es uno de los retos fundamentales de los sistemas de salud, por lo que hay que prepararse para atender a la población con secuelas de la infección. “Por cada persona que falleció en cuidados intensivos, tres o cuatro sobrevivieron; algunos quedaron con síntomas que pueden requerir algún tipo de rehabilitación pulmonar o cardiovascular más adelante”.


LE PUEDE INTERESAR: INOVIO RECIBE AUTORIZACIí“N PARA EL ENSAYO CLÍNICO DE SU CANDIDATA A VACUNA PARA COVID-19


Por lo anterior, es hora de plantearse los cambios que son necesarios para prestar una atención de calidad en el contexto global y con la amenaza que supone al aparición de nuevas variantes del SARS-COV-2.

“En primer lugar, es indispensable replantear la gobernanza del sistema de salud tanto a nivel nacional como regional para que las redes de atención a los pacientes puedan operar. De otra parte, el sistema sanitario precisa hacer esfuerzos de largo aliento. Se debe comenzar por aumentar la financiación para la ciencia y tecnología, ya que como quedó demostrado es un asunto de seguridad nacional. De igual forma, hay que tener un sistema más robusto de vigilancia epidemiológica para detectar nuevas variantes y a partir de allí tomar las mejores decisiones. Aun así, cuando se trata de procesos infecciosos, solo se puede salir adelante si se aumenta la capacidad de los laboratorios de salud pública para detectar a tiempo cualquier brote infeccioso y tomar las medidas del caso”. Por último, adaptarse y hacerle frente a los desafíos que trajo la pandemia requiere de políticas serías de salud pública para la prevención, promoción y atención temprana de las enfermedades crónicas que conlleven mejorar las condiciones de vida y el bienestar general de toda la población, concluyó el doctor de la Hoz.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »