Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020

Tácticas en la digitalización del sector salud en Latinoamérica

La implementación de la tecnología en clínicas y hospitales de diferentes niveles ha cambiado la manera de gestionar los sistemas de salud en Latinoamérica.

En el marco de la coyuntura actual, el sector salud se vio en la obligación de implementar herramientas digitales para continuar brindando atención al paciente de forma remota y a distancia. En Latinoamérica, antes de la pandemia, varios países ya venían implementando la telemedicina y la teleconsulta, otros tuvieron que irse adaptando a las medidas tecnológicas con el paso de la emergencia sanitaria.

Entre los diversos temas que se tratan dentro de la transformación digital, uno de los más populares es la interoperabilidad. Estos sistemas interconectados que manejan diferentes tipos de información de cada institución han logrado llevar a la gestión de los hospitales mayor eficiencia en términos de manejo de datos y de recursos humanos. En diálogo con El Hospital, Pablo Orefice, Director de Salud.uy en Agesic y Digital Health Senior Advisor del BID, Uruguay, expresó que “si un hospital está adaptado la interoperabilidad y los equipos médicos agrupan datos clínicos para procesarlos entre sí, puede empezar a construir estos servicios de transformación digital”.

Lea también: PRIORIDADES DE DIGITALIZACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO MÉDICO

Otro aspecto importante dentro de la digitalización del sector salud es la educación al usuario. Un paso importante durante la adaptación de las tecnologías es dar la confianza al paciente de hacer uso de ellas, “cualquier plan de gestión de cambio de cualquier organización debería incluir este capítulo de educación al paciente”, añadió Orefice, en el marco del Smart Health LatAm Summit. “Hay que ser ingeniosos y poner nuestro aporte de innovación para que los instrumentos digitales que les acerquemos sean bien recibidos y logren los objetivos sanitarios que tenemos por delante y que contribuyen a mejorar la salud y la prevención de enfermedades”.

"Hay que observar más allá del gasto que se realiza en la transformación digital y entender que con esa inversión se puede volver más eficiente la gestión del hospital".

El invertir en temas de digitalización para los distintos sectores de las instituciones trae consigo beneficios efectivos entorno a costos, recursos humanos y optimización de operaciones. Según el Digital Health Senior Advisor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay que observar más allá del gasto que se realiza en la transformación digital y entender que con esa inversión se puede volver más eficiente la gestión del hospital. 

Le puede interesar: PASO A PASO PARA LOGRAR UNA MIGRACIÓN A SALUD DIGITAL EXITOSA

“Lo que se debe hacer es tener buenos equipos, dedicados a esto, que generen una participación dentro del modelo de negocios y del modelo de atención y que puedan llevar adelante estos procesos de la forma más eficiente posible y que generen un valor agregado al sistema de salud y a cada organización”, concluyó Pablo Orefice, Director Salud.uy en Agesic y Digital Health Senior Advisor del BID, Uruguay.


CONOZCA LOS PROVEEDORES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS PARA MONITOREO DE PACIENTES, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
Salud digital en Latinoamérica; interoperabilidad en salud; sistemas de interoperabilidad para atención médica; transformación digital en salud; salud digital en gestión hospitalaria; Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y salud digital; inversión en salud digital; innovación para que los instrumentos digitales en salud; objetivos de transformación digital en salud
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados