Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021

MIRA: el dispositivo que simplificará la cirugía robótica

El pequeño aparato cabe en el abdomen del paciente y permite mejorar la visibilidad y maniobrabilidad en los procedimientos de cirugía asistida con robots.

Según el portal General Surgery News, se está desarrollando una tecnología que cambiará la cirugía robótica. Pesando menos de un kilo, el asistente robótico miniaturizado in vivo (MIRA por sus siglas en inglés) mide tanto como una mano humana y se introduce en el abdomen del paciente a través de una incisión umbilical de 2,5 a 3 cm. Una vez ensamblado, su tamaño no es mayor a las 48 pulgadas.

"Cuando empezamos a investigar sobre la cirugía robótica, pensamos que la iteración actual del mercado -el sistema da Vinci, muy grande y caro- probablemente no era la forma correcta de hacerlo", explica el doctor Dmitry Oleynikov, cofundador y director médico de Virtual Incision, una empresa de dispositivos médicos que desarrolla sistemas de soporte robótico miniaturizados. 

El MIRA cuenta con un visor articulado controlado robóticamente que encaja a través del canal central del robot, y dos instrumentos intercambiables; está diseñado para crear una triangulación entre la cámara y los instrumentos para proporcionar una visibilidad sin obstáculos y reducir el riesgo de colisiones durante la cirugía. Una vez colocado el dispositivo a través del puerto de gel, el cirujano puede manipularlo para ver los cuatro cuadrantes.

Le puede interesar: ¿CUÁNTO CUESTA REALIZAR UN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA EN MÉXICO?

"Si es necesario avanzar o retirar el dispositivo, se puede hacer con la ayuda del asistente de cabecera", dijo el Dr. Oleynikov, también presidente de cirugía en el Centro Médico Monmouth y profesor clínico de cirugía en la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad Rutgers, en New Brunswick, Nueva Jersey.

El dispositivo se encuentra todavía en fase de investigación y no está a la venta en los Estados Unidos, pero el Dr. Oleynikov prevé que el MIRA se utilizará en procedimientos de cirugía general como la resección de colon, la colecistectomía, la gastrectomía en manga y la intervanción de hernias, a la espera de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

En Paraguay, hace dos años, bajo un estricto protocolo de investigación, el Dr. Oleynikov y sus colegas realizaron dos resecciones de colon con un prototipo ligeramente anterior. "Ambos pacientes fueron dados de alta con éxito en apenas un par de días sin problemas ni inconvenientes", dijo.

Lea también: EL QUIRÓFANO REMOTO: UNA TENDENCIA PARA LOS HOSPITALES DEL FUTURO

El pequeño tamaño del MIRA no requiere un espacio ni una infraestructura específicos, ni tampoco un equipo de configuración dedicado, lo que podría suponer una ventaja sobre las plataformas robóticas disponibles en la actualidad. El sistema está diseñado para ser utilizado en cualquier lugar donde se realice cirugía general: un centro médico académico, un hospital comunitario o un centro de cirugía ambulatoria.

"Prevemos que el MIRA abrirá el acceso a la cirugía robótica de forma mucho más amplia. Virtual Incision se centra en el 80% o más del mercado que necesita una solución más pequeña y sencilla", dijo el Dr. Oleynikov.

El sistema actual cuenta con dos efectores, una pinza bipolar, unas tijeras monopolares y una cámara controlada por el cirujano. El propio robot puede reutilizarse hasta 15 veces tras su esterilización, y la cámara puede usarse hasta 50 veces. "Nuestro plan sería reciclar el sistema una vez que haya completado todos sus ciclos", dijo el Dr. Oleynikov.

Aunque la empresa aún no ha puesto precio al sistema, se espera que el coste de una intervención realizada con el MIRA sea aproximadamente equivalente al de una operación laparoscópica.

Virtual Incision está trabajando con la FDA para que apruebe su ensayo inicial de exención de dispositivos de investigación.

CONSULTE SOLUCIONES DE TECNOLOGÍA PARA QUIRÓFANOS EN AMÉRICA LATINA:


Palabras relacionadas:
cirugía asistida por robots, cirugía inteligente, MIRA, robots, tendencias en cirugía robótica; dispositivos para cirugía robótica; plataformas robóticas para cirugía; cirugía robótica en América Latina; cirugía ambulatoria con robótica; robots miniatura para cirugía.
x
Sergi Gonzalez
22 de julio de 2021 a las 03:00

Por favor, cambie de opinión acerca de los médicos a base de hierbas, porque por una vez nunca creí en sus medicinas hasta que encontré al Dr. Sambo. Sí, me curé por completo de HERPES SIMPLEX VIRUS y GENITAL WARTS. Mi médico me dijo que tenía herpes genital hace unos años cuando noté tantas ampollas dolorosas en mi pene y hace solo unos meses, comencé a tener brotes de verrugas genitales. Desde entonces, he estado tomando diferentes tipos de medicamentos y, sin embargo, no he mejorado hasta que vi los testimonios del Dr. Sambo sobre cómo ha estado curando a personas de diferentes tipos de enfermedades. Aunque era escéptico acerca de contactarlo, decidí darle una oportunidad de todos modos. Me pidió la información que le envié, y me dijo que me iba a preparar una porción de hierbas, que quería que tomara durante días. Me preparó y me envió la medicina que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Ahora soy un fanático de las hierbas naturales, estoy convencido al 100%, estoy tan feliz de estar libre de herpes y verrugas genitales. Mi corazón está tan lleno de alegría, muchas gracias Dr. SAMBO por curarme. Si está leyendo esto y tiene HERPES o VERRUGAS, HEPATITIS, VIH, DIABETES, FIBROIDES, CÁNCER, INFERTILIDAD, SOBREPESO o cualquier otra enfermedad, puede contactarlo en esta dirección de correo electrónico: DRSAMBOHERBALMEDICINE@GMAIL.COM o WhatsApp a este número: +22371740940. Es un hombre de palabra y estoy muy seguro de recomendarlo a cualquiera. Y, por favor, estoy escribiendo un artículo sobre medicinas a base de hierbas, y tengo la intención de publicarlo en unos meses, y me gustaría que cualquiera que haya usado la medicina del Dr. Sambo me escribiera en mi correo electrónico sobre su experiencia con su tratamiento. Estoy buscando reunir muchas opiniones diferentes. Este es mi correo electrónico Sergigonzalezjr@gmail.com, por favor comparta sus puntos de vista, puedo hacerlo anónimo si lo desea.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados