Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020 Página 1 de 2

Lecciones de la pandemia para el sistema de salud colombiano

Por: Dr. William Aristizábal, Presidente de Unips y Gerente General de la Clínica Medical

En la recta final de 2020 Colombia sigue afrontando nuevos retos de atención médica, pero ¿en qué se diferencia la pandemia de coronavirus de cualquier otra crisis que haya afectado el sistema de salud?

Esperando una nueva realidad, cada mañana damos inicio a un nuevo dia; siempre confiandonos que el futuro de los colombianos se defina y deje de ser un evento volatil e incierto. Pero, al parecer lo único que es seguro en esta nueva realidad es que la pandemia del coronavirus ha dejado en claro que esta crisis ha sido como ninguna otra y que golpea a un sistema de salud que si bien respondió de manera adecuada, sigue siendo vulnerable.

Le puede interesar: TRES GRANDES CAMBIOS EN LA INDUSTRIA MÉDICA TRAS EL COVID-19

El 2020 no solo deja una profunda herida en la salud sino también una serie de interrogantes sobre las formas de organización social y económica de muchos países del mundo y el funcionamiento de los estados. Sin embargo una cosa si es clara, y es que los científicos del mundo han sido enfáticos al plantear la nueva realidad que este virus implica para las diferentes sociedades. Por ejemplo, que el virus llegó para quedarse, es decir se convertirá en una enfermedad endémica que hará parte del grupo de enfermedades infecciosas del planeta. Como también su control estará sujeto al desarrollo de vacunas y medicamentos efectivos, los cuales desde luego no garantizan su inmediata desaparición; y aún con ellos esta labor puede tardarle a la humanidad al menos una década. 

Ahora bien, resulta una pregunta que quizás muchos se han cuestionadon: ¿en qué se diferencia la pandemia de coronavirus de cualquier otra crisis que haya afectado el sistema de salud? Y entre muchas cosas, las diferencias que más resaltan son: 

-       En primera instancia, el covid-19 ha sido una pandemia que ha puesto a prueba los sistemas de salud de países en todo el mundo, los liderazgos gubernamentales, así como la solidaridad y la camaraderia entre los ciudadanos y naciones. Es claro que afrontar una pandemia amerita la toma de decisiones que traen consigo análisis, desde el funcionamiento de todos los  sistemas y las propias libertades individuales. Si bien, uno de los  mayores riesgos del coronavirus es su rapidez de expansión y de contagio, hay que sumarle que con la globalización y más específicamente con los sistemas de transporte modernos, cualquier enfermedad infecciosa puede en menos de 24 horas estar en cualquier lugar del mundo desnudando la precariedad de algunos sistemas de salud, incluso en paises económicamente poderosos.

- En segundo lugar, el reconocimiento del coronavirus como pandemia nos permite hacer una revisión a través de la historia del manejo que nuestra humanidad le ha dado a las mismas. Es llamativo que solo la viruela como brote es la única patología que ha sido posible erradicar, las otras podríamos decir que en el mayor número de países están en control -pero sin su eliminación, a pesar de contar con vacunas hace ya muchos años-. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que el control del coronavirus, aún con la vacuna en mano, será realidad en 10 años; lo cual nos deja claro que no estamos manejando una pandemia pasajera y que medidas transitorias como la cuarentena, poco o ningún impacto van a tener sobre el número de casos.

Lea tambien: TÁCTICAS EN LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN LATINOAMÉRICA

- Si bien esta es en su mayoria una crisis humana que invita a la solidaridad, ha sido posible ver cómo también se ha converido en un virus “virtual” debido a la propagación de múltiples informaciones y alarmas, verídicas o no, donde millones de usuarios de todo el mundo han compartido mensajes sin ningún tipo de responsabilidad, aumentando en muchos casos el pánico, la incertidumbre, la automedicación e infinidad de mitos que emaman de las especulaciones de esta enfermedad. 

- Por otro lado, la particularidad de la época en la que llegó la pandemia se relaciona con  un momento historico en donde el liderazgo está en crisis a nivel mundial, debido a que al parecer existe un afán de los gobernantes de sobresalir y plantear soluciones no articuladas, siempre enfocadas en una problemática local y no global. Es claro que solamente la participación sincronizada entre todos los actores es la que arrojará los mejores resultados. De nada sirve cerrar un país, una ciudad o una región, si los vecinos no están tomando medidas que nutran las politicas internas. 


Palabras relacionadas:
Dr. William Aristizábal, Presidente de Unips, Gerente General de la Clínica Medical, pandemia en Colombia, lecciones de la pandemia en Colombia, aprendizajes de la pandemia en Colombia,sistema de salud postpandemia.
x
Veronica
16 de enero de 2021 a las 13:51

Quiero agradecer al Doctor O.WATER por la medicina herbal que nos dio a mí y a mi hija, yo estaba sufriendo brotes de VIH y herpes simple en todo mi genital, cuando di a luz a mi hija y así fue como mi hija contrajo la enfermedad. indirectamente de mí, pero a Dios sea la gloria de que soy curado con la medicina herbal que me dio el doctor O.WATER. Quiero usar este medio para decirles a todos que la solución a nuestra enfermedad ha llegado, así que me gustaría que contacten a este gran sanador en su dirección de correo electrónico, DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y Whatsapp +2349050205019. Estoy muy feliz hoy de que mi hija y yo estemos curados del VIH y el herpes, ahora somos negativos después del uso de su medicina herbal, mi médico especialista lo confirma. Una vez más le doy las gracias, Doctor O.WATER, por sus manos sanadoras en mi vida y en mi hija.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados