Lecciones de la pandemia para el sistema de salud colombiano

Lecciones de la pandemia para el sistema de salud colombiano

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Esperando una nueva realidad, cada mañana damos inicio a un nuevo dia; siempre confiandonos que el futuro de los colombianos se defina y deje de ser un evento volatil e incierto. Pero, al parecer lo único que es seguro en esta nueva realidad es que la pandemia del coronavirus ha dejado en claro que esta crisis ha sido como ninguna otra y que golpea a un sistema de salud que si bien respondió de manera adecuada, sigue siendo vulnerable.

Le puede interesar: TRES GRANDES CAMBIOS EN LA INDUSTRIA MÉDICA TRAS EL COVID-19

El 2020 no solo deja una profunda herida en la salud sino también una serie de interrogantes sobre las formas de organización social y económica de muchos países del mundo y el funcionamiento de los estados. Sin embargo una cosa si es clara, y es que los científicos del mundo han sido enfáticos al plantear la nueva realidad que este virus implica para las diferentes sociedades. Por ejemplo, que el virus llegó para quedarse, es decir se convertirá en una enfermedad endémica que hará parte del grupo de enfermedades infecciosas del planeta. Como también su control estará sujeto al desarrollo de vacunas y medicamentos efectivos, los cuales desde luego no garantizan su inmediata desaparición; y aún con ellos esta labor puede tardarle a la humanidad al menos una década. 

Ahora bien, resulta una pregunta que quizás muchos se han cuestionadon: ¿en qué se diferencia la pandemia de coronavirus de cualquier otra crisis que haya afectado el sistema de salud? Y entre muchas cosas, las diferencias que más resaltan son: 

-       En primera instancia, el covid-19 ha sido una pandemia que ha puesto a prueba los sistemas de salud de países en todo el mundo, los liderazgos gubernamentales, así como la solidaridad y la camaraderia entre los ciudadanos y naciones. Es claro que afrontar una pandemia amerita la toma de decisiones que traen consigo análisis, desde el funcionamiento de todos los  sistemas y las propias libertades individuales. Si bien, uno de los  mayores riesgos del coronavirus es su rapidez de expansión y de contagio, hay que sumarle que con la globalización y más específicamente con los sistemas de transporte modernos, cualquier enfermedad infecciosa puede en menos de 24 horas estar en cualquier lugar del mundo desnudando la precariedad de algunos sistemas de salud, incluso en paises económicamente poderosos.

- En segundo lugar, el reconocimiento del coronavirus como pandemia nos permite hacer una revisión a través de la historia del manejo que nuestra humanidad le ha dado a las mismas. Es llamativo que solo la viruela como brote es la única patología que ha sido posible erradicar, las otras podríamos decir que en el mayor número de países están en control -pero sin su eliminación, a pesar de contar con vacunas hace ya muchos años-. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que el control del coronavirus, aún con la vacuna en mano, será realidad en 10 años; lo cual nos deja claro que no estamos manejando una pandemia pasajera y que medidas transitorias como la cuarentena, poco o ningún impacto van a tener sobre el número de casos.

Lea tambien: TÁCTICAS EN LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN LATINOAMÉRICA

- Si bien esta es en su mayoria una crisis humana que invita a la solidaridad, ha sido posible ver cómo también se ha converido en un virus “virtual” debido a la propagación de múltiples informaciones y alarmas, verídicas o no, donde millones de usuarios de todo el mundo han compartido mensajes sin ningún tipo de responsabilidad, aumentando en muchos casos el pánico, la incertidumbre, la automedicación e infinidad de mitos que emaman de las especulaciones de esta enfermedad. 

- Por otro lado, la particularidad de la época en la que llegó la pandemia se relaciona con  un momento historico en donde el liderazgo está en crisis a nivel mundial, debido a que al parecer existe un afán de los gobernantes de sobresalir y plantear soluciones no articuladas, siempre enfocadas en una problemática local y no global. Es claro que solamente la participación sincronizada entre todos los actores es la que arrojará los mejores resultados. De nada sirve cerrar un país, una ciudad o una región, si los vecinos no están tomando medidas que nutran las politicas internas. 

Hay que ser optimistas. Los cientificios y la humanidad encontrarán una solución pero mientras eso sucede la ciudadania no puede centrar todas las esperanzas en la generación de una vacuna. Es necesario la creación de alternativas para poder seguir viviendo, para que la economía, el sector educativo o el sector cultural  pueda seguir funcionando y eso solo se puede hacer con la recepción indiscriminada de ideas las cuales deben ser puestas a prueba, dejando a un lado medidas obsoletas y poco eficientes. 

No obstante, a pesar de las falencias y deudas millonarias, la crisis sanitaria ha dejado grandes aprendizajes y conclusiones, que abrirán paso a la reinvención y restructuración enfocada a la salud del futuro, la cual se generará con la alineación de esfuerzos y normativas, equipamiento de los sistemas de salud, consolidación de la fuerza laboral, salud digital y procesamiento de datos.


CONOZCA LOS PROVEEDORES EN SISTEMAS DE ULTRASONIDO DIGITAL, AQUÍ.


Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »