Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021

Gremios de salud en Colombia llaman a respetar la misión médica ante protestas continuas

El desabastecimiento y acceso a medicamentos e insumos médicos pone en grave riesgo la salud y la vida de pacientes y dificulta la atención hospitalaria, ambulatoria y en las farmacias.

Los gremios más representativos del sector salud en Colombia - Andi, Asinfar, Afidro, Fenalco, ACHC, Acemi y Gestarsalud - expresaron en un comunicado conjunto su profunda preocupación por el desabastecimiento de medicamentos e insumos y por las barreras de movilidad para pacientes y personal sanitario, generados por los bloqueos en muchos lugares del país.

La coyuntura ha alcanzado un nivel crítico que requiere medidas y soluciones urgentes. Preocupa la dificultad para la libre circulación de las ambulancias y las fatales consecuencias que esto genera. Además, los profesionales de la salud están viendo afectada su movilidad y seguridad, lo cual obstaculiza el desarrollo de sus funciones en la atención efectiva y oportuna de pacientes, situación que se ve agravada en este tercer pico de pandemia.

Los gremios han manifestado que la salud y la vida de los colombianos está en juego, de ahí la importancia de diseñar y activar con carácter inmediato las medidas que sean necesarias para garantizar el acceso a insumos médicos. La puesta en marcha de un corredor humanitario efectivo, ágil y unificado por la salud, en donde se asegure la articulación de las diferentes entidades del sector público involucradas debe tener máxima prioridad. Los gremios del sector salud expresan su disposición para apoyar las acciones que sean necesarias para superar esta emergencia.

"Hacemos un llamado a los organizadores del paro y las protestas a permitir la libre movilidad del personal de salud, y evitarle situaciones que incrementen la presión de un sistema ya sobrecargado con la atención de este tercer pico de la pandemia por COVID19", resaltó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

De acuerdo con la ACHC, las instituciones hospitalarias afiliadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, como siempre y en cumplimiento de su misión, seguirán haciendo el máximo esfuerzo para brindar la atención con calidad y oportunidad a los ciudadanos, pero es necesario que los organizadores de estas actividades de protesta sean conscientes de lo que implica para las entidades hospitalarias alterar el normal desarrollo de las actividades de atención en salud, mucho más con el desafío que nos ha impuesto la pandemia.


Palabras relacionadas:
Gremios de salud en Colombia, compromiso de atención en salud Colombia, acceso a la salud en Colombia, protestas y gremio médico, impacto de gestión hospitalaria, pandemia y protestas en Colombia, Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, profesionales médicos en primera línea de atención, consecuencias de protestas en sector salud, actores clave de salud en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública