Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2021

Cómo se clasifican los dispositivos médicos de acuerdo a su uso en México

El ritmo de atención en salud que ha marcado la pandemia actual, ha motivado a mejorar los procesos de uso y adecuada manipulación de dispositivos médicos según el tipo de paciente y el procedimiento clínico indicado.

La norma NOM-241-SSA1-2012 cuenta con una definición de dispositivos médicos, sin embargo, existe una definición actualizada dentro de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (CPFEUM), cuya principal diferencia es que incluye al software y se encuentra armonizada con otras definiciones internacionales.

En base a lo anterior, se define al dispositivo médico como todo instrumento, aparato, utensilio, máquina, incluido el software para su funcionamiento, producto o material implantable, agente de diagnóstico, material, sustancia o producto similar, para ser empleado, solo o en combinación directa o indirectamente en seres humanos, con alguna de la siguientes finalidades de uso:

Le puede interesar: 4 TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA MÉDICA PRESENTES EN HEALTH BIZ SUMMIT 2021

  • Diagnóstico, prevención, vigilancia o monitoreo, y/o auxiliar en el tratamiento de enfermedades
  • Diagnóstico, vigilancia o monitoreo, tratamiento, protección, absorción, drenaje, o auxiliar en la cicatrización de una lesión
  • Sustitución, modificación o apoyo de la anatomía o de un proceso fisiológico
  • Soporte de vida
  • Control de la concepción
  • Desinfección de dispositivos médicos
  • Sustancias desinfectantes
  • Provisión de información mediante un examen in vitro de muestras extraídas del cuerpo humano con fines diagnósticos
  • Dispositivos que incorporan tejidos de origen animal y/o humano
  • Dispositivos empleados en fertilización in vitro y tecnología de reproducción asistida

Y cuya finalidad de uso principal no es a través de mecanismos farmacológicos, inmunológicos o metabólicos, sin embargo, pueden ser asistidos por estos medios para lograr la función

Clasificación de dispositivos médicos de acuerdo a su uso:

  1. Equipo médico:aparatos, accesorios e instrumental para uso específico, destinados a la atención médica, quirúrgica o a procedimientos de exploración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes, así como aquéllos para efectuar actividades de investigación biomédica.
  2. Prótesis, órtesis y ayudas funcionales:aquellos dispositivos destinados a sustituir o complementar una función, un órgano o un tejido del cuerpo humano.
  3. Agentes de diagnóstico:todos los insumos incluyendo antígenos, anticuerpos, calibradores, verificadores, reactivos, equipos de reactivos, medios de cultivo y de contraste y cualquier otro similar que puede utilizarse como auxiliar de otros procedimientos clínicos o paraclínicos.
  4. Insumos de uso odontológico:todas las sustancias o materiales empleados para la atención de la salud dental.
  5. Materiales quirúrgicos y de curación:los dispositivos o materiales que adicionados o no de antisépticos o germicidas se utilizan en la práctica quirúrgica o en el tratamiento de las soluciones de continuidad, lesiones de la piel o sus anexos.
  6. Productos higiénicos:los materiales y sustancias que se apliquen en la superficie de la piel o cavidades corporales y que tengan acción farmacológica o preventiva.

CONOZCA LOS PROVEEDORES PARA LA INDUSTRIA MÉDICA, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
clasificación de dispositivos médicos, nuevas clasificaciones para los dispositivos médicos, farmacopea, definición de dispositivos médicos, norma NOM-241-SSA1-2012, dispositivos de diagnóstico, equipos médicos, clasificación de equipos médicos; farmacopea de México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados