Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020 Página 1 de 2

Acciones del INVIMA para evitar desabastecimiento de medicamentos por COVID-19

Ante las recomendaciones de la OMS, el Invima ha realizado seguimiento permanente a la disponibilidad de 105 principios activos de medicamentos aptos para la atención de pacientes con COVID-19.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha trabajado de manera articulada con el Ministerio de Salud y Protección Social, agremiaciones, sociedades científicas, titulares e importadores de medicamentos para realizar diferentes acciones dirigidas a fortalecer la disponibilidad de medicamentos de manera previa y durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Desde el INVIMA se consolidaron mecanismos disponibles para tomar medidas oportunas frente al eventual desabastecimiento de medicamentos, a través de la priorización de las solicitudes de trámites regulatorios y de liberación de lotes, autorización de importación única e inclusión de medicamentos en el listado de vitales no disponibles para promover la fabricación o importación de estos.

Debido a la progresiva demanda de medicamentos para la atención de pacientes que padecen COVID-19 y el incremento en ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima identificó 105 principios activos de medicamentos de primera y segunda línea que pueden ser utilizados en pacientes con síntomas y complicaciones asociadas al COVID-19, y realizar seguimiento permanente a la disponibilidad de estos.

La disponibilidad de estos medicamentos en el país durante la emergencia sanitaria puede verse afectada debido a factores como: restricciones de exportación desde países de origen, dificultades en la consecución de materia prima, transporte y de producto terminado; así como por limitantes contractuales entre IPS y proveedores de medicamentos, entre otros. Sin embargo, de acuerdo con la información reportada por los titulares de registro sanitario, es un riesgo que se puede mitigar teniendo en cuenta la capacidad de fabricación nacional. 

“Como autoridad sanitaria, hemos tomado todas las medidas para prevenir la materialización del riesgo de desabastecimiento de los medicamentos identificados como indispensables en el manejo de pacientes en cuidado crítico durante la emergencia”, expresó Julio César Aldana Bula, Director General de Invima.

Frente a la coyuntura y en el marco de seguimiento de un posible riesgo de desabastecimiento de medicamentos, el Instituto adelantó las siguientes acciones para anticipar y mitigar el mismo:


Palabras relacionadas:
Invima, seguimiento a la disponibilidad de principios activos de medicamentos, estrategias para prevenir el desabastecimiento, desabastecimiento de medicamentos, acciones para anticipar el desabastecimiento de medicamentos, mitigación del desabastecimiento de medicamentos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados