Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Hospital Design & Quality

23 ago 2019

Inteligencia estratégica y su aplicación en las organizaciones de salud

Las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios de salud se enfrentan diariamente a un sinfín de retos para poder cumplir con su objetivo de brindar atención sanitaria con calidad y de manera eficiente.

Uno de los principales desafíos consiste en determinar si la línea de prestación de servicios está en consonancia con las necesidades de la población para la cual fue diseñado el servicio que se brinda. Es decir, si nuestros procesos están realmente alineados con las necesidades de nuestros usuarios, o por el contrario es necesario realizar ajustes para lograr tal fin. 

Inteligencia estratégica y su aplicación en las organizaciones de salud

Cómo saber entonces si el rumbo por el cual va nuestra organización es el adecuado y más allá, si el futuro que visualizamos para la misma podrá alcanzarse con la dirección y planeamiento estratégico que hemos propuesto. Como una respuesta a estas inquietudes vamos a describir en las siguientes líneas la manera en que el proceso de inteligencia estratégica puede colaborar con la gestión de la organización usando la información del pasado y del presente para modelar el futuro

Debemos iniciar por definir los orígenes de la Inteligencia Estratégica, la cual como muchas otras innovaciones nace en el seno de las actividades militares, desarrollada con la intención de establecer decisiones estratégicas fundamentadas en el análisis de datos y su proyección hacia el futuro, todas ellas con la única finalidad de vencer al adversario en el campo de batalla.

Con el paso de los años, estas tecnologías de la administración han migrado a diferentes ámbitos de la gestión, teniendo una gran aplicación en el campo de las empresas de salud. 

Aguirre (2013) en su artículo ‘Inteligencia Estratégica: un sistema para gestionar la innovación’ realiza un extenso análisis de la información bibliográfica disponible y concluye que son cuatro las grandes áreas que conforman la inteligencia estratégica:

Cuatro grandes áreas conforman la Inteligencia Estratégica: Aguirre (2013).

Cortesía del autor.

En ese mismo artículo, el autor logra generar un esquema temporal que permite entender con gran claridad cómo es que la inteligencia estratégica tiene un papel fundamental dentro de la gestión de las organizaciones.

El punto de partida es el conocimiento del entorno donde se desarrolla nuestra actividad, comprendiendo que este es cambiante e influenciable. Para ello se requiere contar con información histórica útil (pasado y presente) que defina nuestro desempeño competitivo y a su vez genere proyecciones hacia el futuro deseado en la visión estratégica de la organización.

Esquema temporal de la Inteligencia Estratégica.

Cortesía del autor.

Podemos definir la Inteligencia Estratégica como un "sistema organizacional holístico que permite gestionar la innovación a partir del planeamiento estratégico de las organizaciones basados en información del pasado, presente y futuro empleando la vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y prospectiva" como los elementos para cumplir con la misión y alcanzar la visión de la organización.

 

Autor: Dr. Carlos Gonzales Fuentes. Director de procesos Red Servicios Salud INS Costa Rica y consultor en Quality Resources International. Correo electrónico: cagfuentes@gmail.com


Palabras relacionadas:
Inteligencia Estratégica en organizaciones de salud, áreas de la Inteligencia Estratégica, gestión de la organizaciones de salud mediante inteligencia estratégica, ventajas del conocimiento del entorno en la gestión de hospitales, consecución de objetivos en el sector salud.
x
Mathias Gibbs (Mathiasgibbs01@gmail.com)
16 de octubre de 2021 a las 08:34

No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que me curaría del virus del VIH y las verrugas genitales. Estas Enfermedades han afectado mi vida de muchas formas y lo he perdido todo, incluido mi pareja y mi trabajo en el camino de encontrar soluciones a estas enfermedades. Deseo compartir con aquellos que viven con el virus del VIH y verrugas genitales (VPH), y aquellos que sufren de diversas enfermedades, que no se rindan, porque nunca supe que algún día estaré curado y bien. Mi fe se recuperó después de leer de aquellos que fueron sanados por el Dr. O. Water con sus medicinas a base de hierbas. Me apresuré a contactar a este gran Doctor en drwaterhivcurecentre@gmail.com. Me dio la esperanza de que estaría totalmente curado después del tratamiento, así que hice todo lo que me pidió y me envió sus medicinas a base de hierbas con las instrucciones sobre cómo usarlas. Para mi sorpresa, en la tercera semana, estaba notando grandes cambios en mi sistema corporal y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no lo creía hasta que me confirmaron que tanto el VIH como las verrugas genitales eran absolutamente Negativas. Por favor, si vive con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. O.Water para obtener sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y enviado por Dios, es amable y muy sencillo. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM. Su Whatsapp es +2349050205019

Unai Sébastien Martinez
16 de octubre de 2021 a las 08:29

Soy Unai Martinez. Gracias a DR WATER por su buen hacer. Finalmente existe una cura para la diabetes. No es una droga farmacéutica, sino un producto a base de hierbas totalmente natural muy seguro que restaura la propia capacidad de su cuerpo para controlar naturalmente sus propios niveles de glucosa en sangre a la normalidad. He estado luchando contra la diabetes tipo 2 durante 12 años, antes de que un amigo me llevara a DR WATER. Dijo que podía curar casi cualquier enfermedad, pero yo nunca lo creí. Decidí intentarlo. Me comuniqué con él esa noche, afortunadamente para mí, estaba en línea. Dijo que sí, que podía curarme, pero una vez más no lo creí, incluso pensé que era una estafa. Pero continué para intentarlo. Hizo algunas preguntas sobre mi salud y le proporcioné todo lo que necesitaba. Y unos días después, recibí una llamada de UPS para que fuera a recoger algunos productos herbales de DR WATER. No puedo creer que después de usar esos productos a base de hierbas, me curé y no puedo dejar de contarle a la gente sobre esta experiencia. Cuando fui al hospital para un chequeo, mi médico estaba sorprendido e incluso me pidió el correo electrónico de DR WATER DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM, que le di y le he dado a mucha gente. De hecho, esta es una solución genuina para la diabetes que estoy compartiendo aquí, no esos costos médicos muy costosos. tratamiento o un uso de por vida de suplementos para diabéticos. Si necesita este producto a base de hierbas, contáctelo ahora. Todavía puede ayudarlo con otras enfermedades como: 1, hepatitis 2, VIH 3, herpes o cualquier enfermedad de la piel. 4, asma 5, verrugas genitales del VPH 6, cáncer 7, úlcera 8, clamidia 9, tejas 10, esclerosis 11, artritis 12, Fibromas, infertilidad, quistes ováricos, abortos espontáneos frecuentes, eyaculación precoz. También puede contactarlo en su whatsapp +2349050205019.

Edward
11 de agosto de 2021 a las 20:57

Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. sus llamadas opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $ 8,070 en una semana con una inversión inicial de solo $ 500. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoins o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora. Whatsapp: +447883246472 Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

ester
10 de marzo de 2021 a las 21:07

¿Necesita algún tipo de cura para su enfermedad? En caso afirmativo, no busque más, póngase en contacto con el Dr. Muhammad Canter, donde puede obtener la cura para cualquier enfermedad como. Enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer de cualquier tipo, diabetes, asma, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad crónica, VPH. Correo electrónico: drmuhammadcenter@outlook.com o whatsapp +2348123964775