Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2015 Página 1 de 9

Los 10 primeros riesgos de la tecnología médica para el 2015 (Parte 1)

ECRI Institute

ECRI presenta esta lista que identifica fuentes potenciales de peligro en las instituciones de salud y puede ser útil para prevenir eventos adversos.

Los peligros por la tecnología de salud aparecen de diversas maneras.  Pueden ser resultado de problemas relacionados con información y tecnología , tales como sistemas mal configurados, datos incompletos o protección inadecuada contra software malicioso u  ocasionarse por la interacción humano-dispositivo  inapropiada, como en los casos de las técnicas de reprocesamiento incorrectas, el mal mantenimiento  del aparato  y la gestión deficiente de las revocatorias y retirada de productos. También pueden deberse a problemas intrínsecos a los dispositivos mismos:  cuestiones de facilidad de uso, defectos de diseño, asuntos de calidad y fallas en el desempeño del producto respecto a cómo debería ser, pueden contribuir a los eventos relacionados con los dispositivos.

Es de vital importancia reconocer los riesgos mencionados y enfrentarlos antes de que ocasionen problemas.  Sin embargo, el gran interrogante es ¿por dónde empezar?  Aquí es cuando aparece en escena nuestra lista de Los 10 primeros riesgos de la tecnología médica.

La lista para el 2015

  1. Riesgos relacionados con las alarmas: políticas y prácticas inadecuadas de configuración de alarmas.
  2. Integridad de datos:  datos incorrectos o faltantes en historias clínicas electrónicas y en otros sistemas de información y tecnología de salud.
  3. Confusión de cables IV que conduce a la administración equivocada de medicamentos y soluciones.
  4. Reprocesamiento inadecuado de endoscopios e instrumental quirúrgico.
  5. Desconexiones de ventiladores no detectadas, por alarmas mal programadas o ignoradas.
  6. Errores en el uso de dispositivos para manipular pacientes y fallas en los mismos aparatos.
  7. “Arrastre de dosis”.  Variaciones inaparentes en la exposición a radiación diagnóstica.
  8.  Cirugía robótica: complicaciones secundarias a entrenamiento insuficiente.
  9. Ciberseguridad: poca protección de los dispositivos y sistemas médicos.
  10. Saturación de los programas de gestión de revocaciones o retirada de productos y alertas de seguridad.

Acerca de la lista.

Igual que en años anteriores, nuestra lista de Los 10 primeros para el 2015 incluye una mezcla de temas antiguos y nuevos.  Una vez más, los riesgos relacionados con las alarmas encabezan el listado.  Cuando hemos tratado este tema en ocasiones pasadas, hemos referido a la gran variedad de aspectos que pueden llevar a peligros clínicos por las alarmas. Este año, nos hemos enfocado más específicamente en las prácticas de configuración de las alarmas que generan conflictos.  En nuestra experiencia, las alarmas ignoradas o las condiciones de las no reconocidas con frecuencia pueden ser trazadoras de dichas prácticas.

Advertimos a los lectores que no se debe interpretar la exclusión de algún tópico incluido en la lista de un año anterior como si el asunto no mereciera más atención. La mayoría de estos riesgos persisten y los hospitales deberían continuar trabajando para minimizarlos. Más bien, nuestros expertos determinaron que otros temas deberían recibir mayor atención en el 2015.

El proceso de selección

Para desarrollar nuestra lista de Los 10 primeros, creamos un listado preliminar de temas de seguridad relacionados con la tecnología, basados en las sugerencias de los ingenieros, investigadores, enfermeras, médicos y otros analistas de seguridad del paciente de ECRI Institute.  La lista se centra en lo que denominamos riesgos genéricos, los problemas que resultan de los riesgos inherentes al uso de ciertos tipos o combinaciones de tecnologías médicas.  No se ocupa de los riesgos o problemas que corresponden a ciertos modelos o proveedores específicos.

Los miembros de nuestro equipo de trabajo basan sus nominaciones en su propia pericia y en la percepción resultante de las investigaciones de incidentes, de la observación de las operaciones y de la evaluación de las prácticas hospitalarias, de la revisión de literatura y del diálogo con los profesionales de salud entre quienes se incluyen médicos, ingenieros hospitalarios, gerentes de tecnología, personal de compras, administradores de salud y proveedores de dispositivos.  El equipo de trabajo también considera los miles de informes de problemas relacionados con tecnología de salud que se reciben a través de nuestra red de reporte (Problem Report Network) y a través de los datos que las instituciones participantes comparten con nuestra organización de seguridad del paciente, ECRI Institute PSO.  Después de la fase de nominación, los profesionales de diversas áreas programáticas del ECRI, así como los miembros de algunos de nuestros comités asesores externos, revisan estos temas y seleccionan los  diez primeros.  Utilizamos su retroalimentación para producir la lista final.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados