Marzo de 2017 Página 4 de 4

Últimas actualizaciones tecnológicas para el área de la endoscopia

Ing. Javier Camacho

La potencia de la luz, la profundidad de campo, el aumento en la calidad de las imágenes, el contraste y la resolución son consideradas el núcleo de investigación para los fabricantes.

Una estrategia para los fabricantes es combinar productos estándar y de marca privada. Esto les permite comenzar inmediatamente con productos endoscópicos usando su logotipo y marca sin invertir mucho en I+D, evitando así tiempos y costos de desarrollo largos. Además, si los fabricantes responden rápidamente a los comentarios del mercado sobre los productos de primera generación, pueden comenzar con una segunda generación de productos OEM personalizados en un plazo muy corto, forjando el camino para avances significativos en la endoscopia.

Artículo proveniente de la edición impresa de Febrero-Marzo de El Hospital con el código EH0217REPENDO

Fin.

Ing. Javier Camacho

Ingeniero biomédico y Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica.
ana teresa
12 de abril de 2017 a las 21:51

excelente articulo ingeniero javier, siempre a la vanguardia de la tecnologia biomedica

Ydalmi
08 de marzo de 2017 a las 05:54

excelente articulo!!!!

Javier
20 de marzo de 2017 a las 21:04

Gracias por sus comentarios, me agrada que le haya gustado el documento. Saludos

MANUEL
07 de marzo de 2017 a las 18:49

Muchas Gracias por tu artículo

Elena
07 de marzo de 2017 a las 15:37

Excelente articulo. El futuro de la praxis quirúrgica pasa por la endoscopia flexible y/o técnicas híbridas, rígido/flexibles con la ayuda de la endoscopia ecoguiada. Cuando estos endoscopios flexibles entren en quirófano y su uso sea como dispositivo invasivo, deberán ser limpiados, desinfectados y por supuesto, esterilizados, en conformidad con la guía Spaulding. Este precepto aséptico, tan asumido para la laparoscopia, será de difícil aplicación si los hospitales no poseen sistemas de esterilización compatibles con la complejidad, por ejemplo, de los endoscopios flexibles que se utilizan para aplicaciones digestivas terapéuticas. Desafortunadamente, sistemas de esterilización basados en H2O2 plasma ó vaporizado, no poseen suficiente poder de penetración para alcanzar sus complejos y estrechos canales. Los hospitales deberán complementar sus necesidades de esterilización a baja temperatura con tecnlogías adicionales, como Vapor a Baja Temperatura con Formaldehido al 2% ó ETO.

Israel
26 de febrero de 2017 a las 09:48

Muy buen artículo, aunque es muy frustrante saber que, mientras los países desarrollados pueden adquirir este tipo de tecnología, nosotros aún debatimos sobre procesos correctos de limpieza, desinfección y esterilización, y todo - concuerdo con Roosevelt - por los costos elevados y bajos presupuestos en salud. Además, siempre vamos retrasados por la insufrible burócracia de los organismos reguladores de dispositivos médicos, que retrasan el uso de estos dispositivos en nuestros países.

Roosevelt
20 de febrero de 2017 a las 20:55

En Colombia falta más organismo de control para el adecuado uso de los endoscopios en la prevención de riesgos al paciente. Hay que destacar instituciones que lo hacen bien al pie de la letra. En latinoamerica es difícil llegar la tecnología de endoscopios descartables pues no hay sistema que pueda con eso. Eso es solo para países de primera orden. En Colombia el costo de lo que pagan las aseguradoras por una endoscopia no da ni para sus dispositivos quirúrgicos ahora menos para un endoscopio descartable, sería lo mejor por seguridad del paciente. Pero triste mente la salud en Colombia no da para eso. Primero el negocio después el paciente .

José Daniel
12 de febrero de 2017 a las 06:40

Muy interesante, también es de anotar qué hay un debate en tema del tipo de limpieza requerida tras el uso entre paciente y paciente. Algunos centros de salud solo realizan limpieza, otros desinfección manual y los más cuidadosos desinfección de alto nivel con algunos equipos diseñados para ello (como es el caso del equipo Endocleans de Johnson & Johnson) sin embargo no se realiza esterilización en la mayoría de los casos, ya que se argumenta que no es necesario. Sucede para endoscopios y colonoscopios. Saludos.

Roosevelt
20 de febrero de 2017 a las 20:45

No es que argumente, es que el negocio no les da para el tiempo! Ósea pierdo plata si lo limpio adecuado. Algunos dicen eso. Algunos lo toma por deporte y negocio .

Edison
09 de febrero de 2017 a las 17:28

Es indudable que los endoscopios rigidos y flexibles han contribuido enormemente al mejoramiento del diagnostico y tratamiento de las enfermedades en muchas especialidades del area de la salud. Es claro que los avances tecnologicos en los equipos de video endoscopia y laparoscopia son fundamentales en la medicina actual. Muy buen articulo!!!