Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017 Página 3 de 4

Últimas actualizaciones tecnológicas para el área de la endoscopia

Ing. Javier Camacho

La potencia de la luz, la profundidad de campo, el aumento en la calidad de las imágenes, el contraste y la resolución son consideradas el núcleo de investigación para los fabricantes.

Se recomienda continuamente realizar inspecciones de fugas y de posibles perforaciones del cuerpo del endoscopio, su presencia puede generar ingreso de fluidos a las fibras internas o a los componentes mecánicos, incluso podría dañar la cámara. Es necesario revisar con frecuencia la calidad de los cables de movimiento y el control de mando, en ocasiones es pertinente lubricarlos, ajustarlos o de ser necesario reemplazarlos. La verificación de los canales de trabajo y la calidad de la superficie del endoscopio es fundamental para identificar posibles fracturas, manchas o posibles desprendimientos de material, lo que podría poner en riesgo a los pacientes.

Es importante que se definan los protocolos de desinfección o esterilización de esta tecnología. El reprocesamiento inadecuado de los endoscopios y sus accesorios puede aumentar el riesgo de propagación de la infección entre los pacientes y dañar los equipos.

Las fuentes de luz deben ser inspeccionadas por lo menos una vez al año, siempre es importante reemplazar los bombillos y accesorios por las referencias adecuadas. La limpieza de los filtros de ventilación de estos equipos es fundamental para garantizar un buen funcionamiento. A pesar de la ubicación remota, parte del calor producido por la lámpara se transmite a la punta del endoscopio y por ende al paciente, lo que podría causar una quemadura.

Estado del mercado

Se espera que la videoendoscopia médica experimente un crecimiento económico importante, en primer lugar debido al aumento de fondos destinados a la Innovación + Desarrollo (I+D), lo que ha provocado un creciente auge de nuevas tecnologías enfocadas a nuevos procedimientos quirúrgicos no invasivos, plataformas de microimágenes, endocápsulas y la preferencia de los especialistas a la medicina de precisión, la demanda de tecnología que ofrezca alta resolución y acceso a imágenes en 3D [16].

Otro factor que impulsará el progreso de este mercado es el aumento de edad media de la población, así como la alta incidencia de enfermedades oftálmicas, ortopédicas y gastrointestinales como el cáncer.

Se estima un potencial desarrollo de las tecnologías endoscópicas en las especialidades médicas de ortopedia, cardiología, urología y ginecología. Además se espera un crecimiento en el desarrollo de técnicas y dispositivos que favorezcan las cirugías endoscópicas transluminales por orificio natural (NOTES, por su sigla en inglés), en las que los orificios naturales del cuerpo se utilizan como ruta de acceso para procedimientos [17] .

Un informe de la firma Markets and Markets predice que el mercado mundial de endoscopia alcanzará los 35.360 millones de dólares en 2021, un alza frente a su nivel actual de 26.230 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,2% [1] . El informe segmenta el mercado en especialidades como laparoscopia, endoscopia gastrointestinal, artroscopia, endoscopia obstétrica/ginecológica, endoscopia urológica, broncoscopia, otoscopia y laringoscopia. Se espera que el segmento de endoscopia gastrointestinal represente la mayor participación del mercado en 2017, siendo el sector hospitalario el mayor demandante de esta tecnología.

El mercado global tendrá dinámicas de crecimiento en los países desarrollados, América del Norte seguirá representando la mayor parte del mercado de equipos de endoscopia, seguido por Europa y Asia-Pacífico. Sin embargo, se prevé que la industria de Asia-Pacífico crecerá a la tasa más alta y servirá como una importante fuente de ingresos para las empresas que comercializan equipos de endoscopia.

Se estima que las marcas que liderarán el mercado serán Welch Allyn (Grupo Hill-Rom), Olympus Corporation, Plc ConMed Corporation, Karl Storz GmbH & Co., KG Fujifilm Holding Corporation, Richard Wolf GmbH, ConMed Corporation, Stryker Corporation, Hoya Corporation, Smith and Nephew PLC y XION GmbH.

Mirada al futuro

A medida que avanza el mercado, habrá una clara diferenciación de los sistemas endoscópicos debido a los requisitos de reprocesamiento y procedimientos de calidad de imagen. Las tendencias ya son visibles desde costosos endoscopios ópticos de gama alta hacia sistemas de visualización optimizados que integran el endoscopio y la cámara. Tales cambios significativos en muchas aplicaciones mínimamente invasivas continúan proporcionando nuevas oportunidades a todos los proveedores de sistemas, y requieren de socios competentes para desarrollar nuevos productos.

Los proveedores del sistema requerirán de soluciones optimizadas incluyendo instrumentos, láser u otros dispositivos médicos. Para estas soluciones personalizadas, los fabricantes de dispositivos médicos seguirán cooperando con empresas que tienen experiencia en el desarrollo y fabricación de endoscopios y tecnologías de cámaras, así como en el procesamiento de imágenes.

Acerca del autor

Ing. Javier Camacho

Ing. Javier Camacho

Ingeniero biomédico y Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica.
x
ana teresa
12 de abril de 2017 a las 21:51

excelente articulo ingeniero javier, siempre a la vanguardia de la tecnologia biomedica

Ydalmi
08 de marzo de 2017 a las 05:54

excelente articulo!!!!

Javier
20 de marzo de 2017 a las 21:04

Gracias por sus comentarios, me agrada que le haya gustado el documento. Saludos

MANUEL
07 de marzo de 2017 a las 18:49

Muchas Gracias por tu artículo

Elena
07 de marzo de 2017 a las 15:37

Excelente articulo. El futuro de la praxis quirúrgica pasa por la endoscopia flexible y/o técnicas híbridas, rígido/flexibles con la ayuda de la endoscopia ecoguiada. Cuando estos endoscopios flexibles entren en quirófano y su uso sea como dispositivo invasivo, deberán ser limpiados, desinfectados y por supuesto, esterilizados, en conformidad con la guía Spaulding. Este precepto aséptico, tan asumido para la laparoscopia, será de difícil aplicación si los hospitales no poseen sistemas de esterilización compatibles con la complejidad, por ejemplo, de los endoscopios flexibles que se utilizan para aplicaciones digestivas terapéuticas. Desafortunadamente, sistemas de esterilización basados en H2O2 plasma ó vaporizado, no poseen suficiente poder de penetración para alcanzar sus complejos y estrechos canales. Los hospitales deberán complementar sus necesidades de esterilización a baja temperatura con tecnlogías adicionales, como Vapor a Baja Temperatura con Formaldehido al 2% ó ETO.

Israel
26 de febrero de 2017 a las 09:48

Muy buen artículo, aunque es muy frustrante saber que, mientras los países desarrollados pueden adquirir este tipo de tecnología, nosotros aún debatimos sobre procesos correctos de limpieza, desinfección y esterilización, y todo - concuerdo con Roosevelt - por los costos elevados y bajos presupuestos en salud. Además, siempre vamos retrasados por la insufrible burócracia de los organismos reguladores de dispositivos médicos, que retrasan el uso de estos dispositivos en nuestros países.

Roosevelt
20 de febrero de 2017 a las 20:55

En Colombia falta más organismo de control para el adecuado uso de los endoscopios en la prevención de riesgos al paciente. Hay que destacar instituciones que lo hacen bien al pie de la letra. En latinoamerica es difícil llegar la tecnología de endoscopios descartables pues no hay sistema que pueda con eso. Eso es solo para países de primera orden. En Colombia el costo de lo que pagan las aseguradoras por una endoscopia no da ni para sus dispositivos quirúrgicos ahora menos para un endoscopio descartable, sería lo mejor por seguridad del paciente. Pero triste mente la salud en Colombia no da para eso. Primero el negocio después el paciente .

José Daniel
12 de febrero de 2017 a las 06:40

Muy interesante, también es de anotar qué hay un debate en tema del tipo de limpieza requerida tras el uso entre paciente y paciente. Algunos centros de salud solo realizan limpieza, otros desinfección manual y los más cuidadosos desinfección de alto nivel con algunos equipos diseñados para ello (como es el caso del equipo Endocleans de Johnson & Johnson) sin embargo no se realiza esterilización en la mayoría de los casos, ya que se argumenta que no es necesario. Sucede para endoscopios y colonoscopios. Saludos.

Roosevelt
20 de febrero de 2017 a las 20:45

No es que argumente, es que el negocio no les da para el tiempo! Ósea pierdo plata si lo limpio adecuado. Algunos dicen eso. Algunos lo toma por deporte y negocio .

Edison
09 de febrero de 2017 a las 17:28

Es indudable que los endoscopios rigidos y flexibles han contribuido enormemente al mejoramiento del diagnostico y tratamiento de las enfermedades en muchas especialidades del area de la salud. Es claro que los avances tecnologicos en los equipos de video endoscopia y laparoscopia son fundamentales en la medicina actual. Muy buen articulo!!!


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica