Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017 Página 2 de 4

Últimas actualizaciones tecnológicas para el área de la endoscopia

Ing. Javier Camacho

La potencia de la luz, la profundidad de campo, el aumento en la calidad de las imágenes, el contraste y la resolución son consideradas el núcleo de investigación para los fabricantes.

Además de la cámara que está conectada en el ocular del endoscopio, una fuente de luz debe estar conectada con un cable guía de luz. Las fuentes de luz tradicionales con bombillas halógenas y de xenón están siendo reemplazadas constantemente por tecnologías LED de luz blanca y fría, ofreciendo nuevas ventajas. La vida útil del sistema LED es significativamente mayor, siendo de al menos 10.000 horas de trabajo, mientras que la vida de una lámpara halógena es de 50 horas y una lámpara de xenón es de 500 horas. La conmutación a fuentes de luz LED permite ahorrar costos de funcionamiento, debido a que el consumo de corriente es menor, además se evita el reemplazo continuo de bombillas.

Uno de los principales puntos de inflexión de la tecnología endoscópica ha sido el inicio de la cirugía robótica con el sistema Da Vinci, de Intuitive Surgical. Además de sus brazos robóticos, el equipo incorpora un sistema de imágenes 3D. La tecnología 3D es muy popular hoy en día, y ahora se ofrece para las cámaras convencionales de endoscopia como la tecnología EinsteinVision, de Aesculap, [9] o como el sistema Vitom 3D, de Karl Storz, el cual permite visualizar en 3D imágenes de intervenciones de microcirugía o de cirugía abierta para cualquier especialidad [5].

Así como la tecnología continúa mejorando las formas de entretenimiento con nuevas propuestas en alta definición, la aplicación médica está siguiendo un camino similar. Los fabricantes están desarrollando una nueva generación de endoscopios en alta definición, resoluciones en 4 K en pantallas que van desde 32 pulgadas hasta las 55 pulgadas [12], proporcionando así imágenes más claras y con mayor resolución, siendo este el camino para el diagnóstico más preciso de pequeños pólipos, cáncer temprano y lesiones planas. 

Junto con una imagen de alta definición, se están desarrollando nuevas técnicas para mejorar la forma de diagnosticar el crecimiento anormal de mucosas y tejidos vasculares. Un ejemplo es una tecnología llamada Narrow Band Imaging (NBI, por su sigla en inglés) desarrollada por Olympus. NBI utiliza un filtro especial para iluminar el tejido con la luz en longitudes de onda específicas que mejoran la visibilidad de los vasos subyacentes y producen un mayor contraste entre los vasos y la mucosa circundante. Esto puede ayudar al médico a ver mejor los márgenes de crecimiento anormal y ayuda a determinar qué áreas son las mejores para realizar la biopsia [13].

Por su parte, Fujifilm ha desarrollado el sistema Fujinon Intelligent Color Enhancement (FICE, por sus siglas en inglés) y Pentax el I-scan, basado en tecnología de estimación espectral [14] la cual es ideal para el diagnóstico temprano de lesiones del esófago [15], siendo estas tecnologías similares que utilizan procesamiento informático para mejorar los detalles de la mucosa.

Técnicas de coloración por fluorescencia, tales como el uso del verde de indocianina (ICG, por sus siglas en inglés), seguirán siendo estratégicas para el desarrollo de sistemas de diagnóstico endoscópico. Durante la endoscopia, el ICG ayuda a visualizar el tejido maligno que es indetectable bajo la luz blanca convencional. El ICG ayuda al médico a distinguir fácilmente los tumores malignos de tejido sano y diseccionarlo quirúrgicamente. Además, esta técnica les permite a los clínicos evaluar la perfusión en órganos y tejidos, así como visualizar partes muy pequeñas del cuerpo humano tales como el conducto biliar [15].

Hoy en día, la visualización endoscópica está significativamente influenciada por los algoritmos de vídeo que normalmente forman parte de la cámara y la unidad de control. Entre las ventajas que ofrecen estos algoritmos podemos nombrar:

  • Mejorar la calidad de la imagen, como por ejemplo mediante contraste dinámico y reducción de humo
  • Corregir errores del sistema, como errores de píxeles
  • Resaltar áreas específicas, como en la mejora selectiva del color
  • Detectar y corregir la dinámica de errores de píxeles
  • Ofrecer imágenes más vivas por medio de contraste dinámico
  • Centrado automático de la imagen y ampliación automática

Con nuevas tecnologías de endoscopia como Chip-in-Tip o Chip-in-Scope, otros algoritmos pueden compensar problemas ópticos tales como la distorsión. El cirujano tendrá la ventaja de obtener una imagen más realista, de mejor calidad en modo de pantalla completa, sin reducir el brillo y la nitidez a los bordes que, en el pasado, sólo estaba disponible en endoscopios y sistemas ópticos de alto precio.

Consideraciones de mantenimiento

Si bien las tecnologías de endoscopia ofrecen grandes ventajas para la medicina, sus costos de adquisición y mantenimiento y reparación suelen ser altos. Las reparaciones generalmente van ligadas a la baja calidad, ausencia o interferencia en las imágenes, reducción de la capacidad de angulación y fugas. Para minimizar estos problemas es esencial que el personal se entrene en el uso seguro, reprocesamiento, almacenamiento e identificación de fallos.

Acerca del autor

Ing. Javier Camacho

Ing. Javier Camacho

Ingeniero biomédico y Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica.
x
ana teresa
12 de abril de 2017 a las 21:51

excelente articulo ingeniero javier, siempre a la vanguardia de la tecnologia biomedica

Ydalmi
08 de marzo de 2017 a las 05:54

excelente articulo!!!!

Javier
20 de marzo de 2017 a las 21:04

Gracias por sus comentarios, me agrada que le haya gustado el documento. Saludos

MANUEL
07 de marzo de 2017 a las 18:49

Muchas Gracias por tu artículo

Elena
07 de marzo de 2017 a las 15:37

Excelente articulo. El futuro de la praxis quirúrgica pasa por la endoscopia flexible y/o técnicas híbridas, rígido/flexibles con la ayuda de la endoscopia ecoguiada. Cuando estos endoscopios flexibles entren en quirófano y su uso sea como dispositivo invasivo, deberán ser limpiados, desinfectados y por supuesto, esterilizados, en conformidad con la guía Spaulding. Este precepto aséptico, tan asumido para la laparoscopia, será de difícil aplicación si los hospitales no poseen sistemas de esterilización compatibles con la complejidad, por ejemplo, de los endoscopios flexibles que se utilizan para aplicaciones digestivas terapéuticas. Desafortunadamente, sistemas de esterilización basados en H2O2 plasma ó vaporizado, no poseen suficiente poder de penetración para alcanzar sus complejos y estrechos canales. Los hospitales deberán complementar sus necesidades de esterilización a baja temperatura con tecnlogías adicionales, como Vapor a Baja Temperatura con Formaldehido al 2% ó ETO.

Israel
26 de febrero de 2017 a las 09:48

Muy buen artículo, aunque es muy frustrante saber que, mientras los países desarrollados pueden adquirir este tipo de tecnología, nosotros aún debatimos sobre procesos correctos de limpieza, desinfección y esterilización, y todo - concuerdo con Roosevelt - por los costos elevados y bajos presupuestos en salud. Además, siempre vamos retrasados por la insufrible burócracia de los organismos reguladores de dispositivos médicos, que retrasan el uso de estos dispositivos en nuestros países.

Roosevelt
20 de febrero de 2017 a las 20:55

En Colombia falta más organismo de control para el adecuado uso de los endoscopios en la prevención de riesgos al paciente. Hay que destacar instituciones que lo hacen bien al pie de la letra. En latinoamerica es difícil llegar la tecnología de endoscopios descartables pues no hay sistema que pueda con eso. Eso es solo para países de primera orden. En Colombia el costo de lo que pagan las aseguradoras por una endoscopia no da ni para sus dispositivos quirúrgicos ahora menos para un endoscopio descartable, sería lo mejor por seguridad del paciente. Pero triste mente la salud en Colombia no da para eso. Primero el negocio después el paciente .

José Daniel
12 de febrero de 2017 a las 06:40

Muy interesante, también es de anotar qué hay un debate en tema del tipo de limpieza requerida tras el uso entre paciente y paciente. Algunos centros de salud solo realizan limpieza, otros desinfección manual y los más cuidadosos desinfección de alto nivel con algunos equipos diseñados para ello (como es el caso del equipo Endocleans de Johnson & Johnson) sin embargo no se realiza esterilización en la mayoría de los casos, ya que se argumenta que no es necesario. Sucede para endoscopios y colonoscopios. Saludos.

Roosevelt
20 de febrero de 2017 a las 20:45

No es que argumente, es que el negocio no les da para el tiempo! Ósea pierdo plata si lo limpio adecuado. Algunos dicen eso. Algunos lo toma por deporte y negocio .

Edison
09 de febrero de 2017 a las 17:28

Es indudable que los endoscopios rigidos y flexibles han contribuido enormemente al mejoramiento del diagnostico y tratamiento de las enfermedades en muchas especialidades del area de la salud. Es claro que los avances tecnologicos en los equipos de video endoscopia y laparoscopia son fundamentales en la medicina actual. Muy buen articulo!!!


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica