Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020 Página 2 de 2

Éxito de laboratorio Viva 1A con tecnología automatizada

La IPS colombiana Viva 1A, implementó en su laboratorio central un sistema modular con ocho equipos automatizados para la línea de uroanálisis, permitiendo estandarizar procesos, optimizar tiempos de respuesta y la eficiencia diagnóstica.

Romper mitos e invertir en calidad y eficiencia

Existe la creencia arraigada de que la tecnología automatizada para laboratorio clínico es muy costosa y por ello varios centros de diagnóstico prefieren seguir analizando muestras biológicas de forma manual. Al respecto, Díaz aconseja a los directivos de laboratorios que es hora de incursionar más en metodologías que ayudan a estandarizar procesos y no sesgar la toma de decisiones por los costos, aún cuando hay diferentes formas de negociaciones en el mercado que facilitan la adquisición estos equipos, acorde a la sostenibilidad financiera de cada laboratorio.

Teniendo en cuenta los retos que cada día afectan tanto la economía, como la calidad y continuidad de procesamiento en varios laboratorios, el directivo enfatiza en que es importante que los proveedores de tecnología médica empiecen una nueva ola de comercialización con mejores precios sustentados en el valor agregado que generan estos sistemas de automatización.

En el caso de Viva 1A, el proceso de negociación para adquirir los equipos de Sysmex se hizo por medio de un comodato con Annar Health Technologies que es socio de negocios de las dos empresas. "Así aseguramos tener un costo de pruebas acorde al mercado y a las necesidades de los usuarios, de tal manera que sea sostenible para el pago de renta y uso de esta tecnología". Este modelo permite que la economía del laboratorio o de la institución médica no se vea afectada y pueda continuar con una operación optima, más efectiva y rápida garantizando análisis de calidad para sus pacientes.

Factores decisivos para adquirir tecnología automatizada

El Director Díaz explica que, además de las bondades de automatización y estandarización de procesos de uroanálisis, tener esta tecnología resuelve cuatro retos constantes que viven los laboratorios clínicos.

  1. Reduce significativamente los gastos relacionados con capacitaciones a los profesionales y costos asociados a rotación, incapacidades o renuncia del personal. "La estandarización de procesos en el segmento de uroanálisis del laboratorio Viva 1A, solo requiere un bacteriólogo capacitado que tenga conocimiento del manejo de los equipos y de validación de los análisis", enfatiza Díaz.
  2. Ayuda a disminuir la inversión que se haría en la infraestructura ya que, estos equipos interconectados no requieren mucho espacio para su instalación y funcionamiento. "Hay laboratorios que se diseñan en función del volumen de muestras que realizan, pero al querer expandir su capacidad, en 2 o 3 años están llenos de equipos y no hay espacio para instalar otro puesto de trabajo".
  3. En cuanto al beneficio para la parte analítica, esta metodología instalada tiene la facilidad de ser modular, por lo cual, si algún equipo presenta fallas, el procesamiento no se detiene y continúa la operación con los demás, evitando retrasos en la operación y garantizando la entrega resultados en el tiempo pactado.
  4. Evita tener millones de resultados olvidados en papel, ya que, la automatización va de la mano con la trazabilidad de datos la cual permite crear algoritmos que no solo procesan la muestra, sino que también entregan alto un nivel de calidad en los resultados.
Fin.

Palabras relacionadas:
Estandarización de procesos en laboratorio clínico; instalación de equipos de diagnóstico para laboratorio; soluciones de Sysmex para laboratorio clínico; IPS Viva 1A en Colombia; Laboratorio de Viva 1A; alianza entre Sysmex y Viva 1A; facilidades de negociación para adquirir equipos de diagnóstico; Estandarizar procesos de uroanálisis; procesos de uroanálisis con tecnología automatizada; tecnología automatizada para laboratorio; equipos médicos de Sysmex; Sysmex en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados