Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020 Página 1 de 2

Éxito de laboratorio Viva 1A con tecnología automatizada

La IPS colombiana Viva 1A, implementó en su laboratorio central un sistema modular con ocho equipos automatizados para la línea de uroanálisis, permitiendo estandarizar procesos, optimizar tiempos de respuesta y la eficiencia diagnóstica.

Tras 12 años de presencia en Colombia con 76 sedes a nivel nacional y dos sucursales en República Dominicana, la institución prestadora de servicios de salud (IPS) Viva1A se ha destacado por proveer atención integral de consulta externa con medicina general y especializada, análisis de estudios clínicos e imágenes diagnósticas y servicios de cirugía ambulatoria a más de 3 millones de usuarios.

Recientemente, Viva 1A apostó por adquirir una nueva línea de tecnología que permite estandarizar los procesos de uroanálisis, con el fin de garantizar la calidad de sus resultados y la satisfacción a los usuarios. "Somos uno de los laboratorios más automatizados en Colombia gracias a la implementación de la más moderna tecnología aplicada a cada uno de los procesos del laboratorio clínico, generando una gran capacidad instalada de procesamiento en una infraestructura con más de 1.600 m2 en el laboratorio clínico centralizado en Bogotá, lo cual nos permite ofertar a nuestros usuarios, las mejores herramientas para su apoyo diagnostico", dijo Simón Díaz, gerente nacional de Diagnóstico de Viva 1A, en diálogo exclusivo con El Hospital.

Usando la técnica convencional de microscopía, el laboratorio central analizaba en promedio 1,000 a 1,500 muestras de orina cada día. Con la nueva línea de equipos, actualmente procesa en promedio 2,000 a 2,500 muestras con una capacidad instalada máxima de más de 5,500 unidades diarias, generando resultados en menos de 12 horas para pacientes localizados en Bogotá y máximo 24 horas para usuarios en otras regiones del país, incluso, referenciados de otros laboratorios.

Metodología mixta para procesamientos continuos

"Elegimos la solución presentada por la empresa internacional Sysmex, ya que son equipos automatizados que me permiten estandarizar los procesos de uroanálisis y a su vez incrementar la capacidad instalada para analizar mayor volumen de muestras entregando mejor calidad en los resultados", explica Díaz.

En una búsqueda continua por mejorar sus procesos y como parte de las metas de crecimiento y optimización de recursos, Viva 1A instaló dicha tecnología de punta que promueve la eficiencia, productividad y calidad en el área de uroanálisis. El directivo señala que apostaron por transformar su central de laboratorio clínico luego de encontrar en el mercado una solución integral con ocho equipos que contienen una metodología mixta -soñada por muchos años, dice Díaz-, pues proveen la parte técnica de la citometría de flujo y el Gold Standard de análisis de las imágenes por microscopía.

"Esta automatización permite estandarizar procesos de uroanálisis y a su vez analizar mayor volumen de muestras en menor tiempo y mejor eficiencia y calidad en los resultados"

La transformación consta de cuatro analizadores de partículas de orina que utilizan la tecnología de citometría de flujo fluorescente, dos dispositivos de imágenes digitales y analizadores de química totalmente automatizados para el análisis completo de las muestras de orina; todos interconectados por medio de una banda transportadora que les permite un procesamiento de muestras más rápido, optimizando espacio y requiriendo menos personal clínico para el control modular de los equipos.

Esta robusta instalación es la primera que Sysmex ha realizado en Latinoamérica, confiando en la capacidad de instalación, talento capacitado y alta calidad de servicios de laboratorio clínico que tiene Colombia.

"Los equipos de la línea de uroanálisis son relativamente nuevos en el mercado; tienen características y calidades que ayudan a los laboratorios a optimizar tiempos de respuesta y brindar acceso a los pacientes a exámenes más modernos y precisos", señala Leonardo Amaral, gerente de marketing de comunicación y eventos de Sysmex para Latinoamérica. A diferencia de la ejecución manual, donde múltiples procesos toman un tiempo valioso del analista, el proceso estandarizado de esta tecnología ayuda a reducir el impacto negativo de las interpretaciones y evaluaciones subjetivas. "La inteligencia artificial que utiliza, ayuda a clasificar las células proporcionando un marco confiable para el apoyo en la toma de decisiones", agrega Amaral.


Palabras relacionadas:
Estandarización de procesos en laboratorio clínico; instalación de equipos de diagnóstico para laboratorio; soluciones de Sysmex para laboratorio clínico; IPS Viva 1A en Colombia; Laboratorio de Viva 1A; alianza entre Sysmex y Viva 1A; facilidades de negociación para adquirir equipos de diagnóstico; Estandarizar procesos de uroanálisis; procesos de uroanálisis con tecnología automatizada; tecnología automatizada para laboratorio; equipos médicos de Sysmex; Sysmex en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados