Unidades de atención domiciliaria y hospital día

Unidades de atención domiciliaria y hospital día

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Vivimos en un medio lleno de diferencias sociales, étnicas, culturales y religiosas, además de convivir con una legislación en salud que en su contenido intenta, de la mejor manera, prestar a la población de diversos recursos un cubrimiento a sus necesidades de salud, pero que en la práctica presenta una brecha enorme entre lo óptimo, asistencialmente hablando, y la atención real ofrecida, de modo especial en lo relacionado con el manejo de enfermedades terminales, como las oncológicas, las degenerativas del sistema nervioso e inmunológico, y más aún cuando las padece el sector más pobre de la población.

Si este marco nacional lo acoplamos a nuestras capitales, ciudades especiales por su multirregionalidad en sus habitantes, sus vías de comunicación, sus áreas de interdicción social, cada vez más grandes, dispersas y con enormes necesidades básicas insatisfechas, no está de más presentar al modelo tradicional de prestación de servicios de salud un esquema asistencial como la medicina paliativa, con sus componentes, como: la extensión hospitalaria (atención domiciliaria) y el hospital de día, en conjunto con la hospitalización formal de estabilización y de sostenimiento, que pretenden ser una respuesta asistencial en salud bajo los conceptos de la medicina extramural de alta complejidad, pero haciéndole inherente el más amplio sentido humano y social bajo el carácter y carisma propios de esta especialidad.

En E. U. se realizó, a finales de los noventa, el estudio más grande de análisis de variables de pacientes con enfermedad terminal (SUPORT, 1996. Palliative Care), y los resultados de calidad de vida, junto con los indicadores de control del dolor y las preferencias del paciente ante una reanimación avanzada, fueron francamente preocupantes

Tabla 1. Panorama antiguo E. U. en cuidado paliativo (SUPPORT, 1996)
Experiencia de muerte de 9.000 pacientes.
50% de los pacientes con dolor últimos tres días.
53% de los médicos tratantes SIN preferencias ante RCCP
62% de los pacientes padecieron síndrome de estrés vital.
En los mayores de 65 años y menores de 5 años mayor sub tratamiento del dolor.

Adicionalmente, la actitud del sistema sanitario desluce ante la problemática del ambiente asistencial donde mueren los pacientes estadounidenses, ya que en el ambiente hospitalario se presentan más del 50% de los eventos de muerte con criterios de enfermedad terminal

Tabla 2. Distribución de fallecimientos pacientes terminales en E. U. (1996- Hertzberg Palliative Care Institute. MSSM)
Muertes en los hospitales: 56%
Muertes en hogar geriátrico: 19%
Muertes en casa: 21%
58% de los pacientes >85 años pasaron por un hogar geriátrico en el último año de vida.

Las unidades de cuidado paliativo se han preocupado por restablecer los paradigmas de dignidad al final de la vida. Es así como el adecuado control del dolor y el malestar, el acompañamiento familiar y su direccionamiento a un duelo efectivo, y el abogar por un ambiente asistencial domiciliario, rodeando al paciente de todos los factores positivos que involucra el morir cerca de sus seres queridos, manteniendo su rol social, su independencia y el afecto filial (tabla 3), permiten llegar a un puerto digno de despedida a cada paciente y a su familia, que son puestos por la vida en la más compleja de las situaciones, la conciencia de una muerte cercana.

Tabla 3.Ventajas del morir en casa
  • Contacto familiar.
  • Menor despersonalización del rol social.
  • Menor ansiedad.
  • Mayor privacidad.
  • No morir solo.
  • Mejor desarrollo ciclo paliativo de decisión civil.
  • Descritos los aspectos blanco del cuidado paliativo y sus inmediatos beneficios en el campo asistencial sanitario, revisemos la relación costo-beneficio económica de estos modelos de atención.

    Unidades de atención domiciliaria.
    Son unidades asistenciales que se pueden operar en la casa del paciente, en hogares geriátricos, hoteles, etc. Están en capacidad de realizar diversos manejos, desde hidratación endovenosa hasta ventilación mecánica invasiva, según su complejidad. En Bogotá, Colombia, funcionan en la actualidad la Unidad de Cuidado Paliativo y Extensión Hospitalaria del Hospital Universitario Clínica San Rafael, la Unidad de Cuidado Paliativo del Instituto Nacional de Cancerología y el Programa de Hospitalización Domiciliaria (PHD) de Colsanitas.

    Estas unidades han demostrado una interesante relación costo-beneficio, definiéndose como herramientas de gestión del riesgo clínico y administrativo institucional. Es de apreciar que el modelo es beneficioso tanto para el asegurador como para el prestador. En las aseguradoras, las entidades que prestan servicios de medicina prepagada, las administradoras de régimen subsidiado, los indicadores de producción de estas unidades demuestran ahorros comparativos entre el manejo domiciliario y el intrahospitalario, del orden del 41% al 55% del valor día-hospitalización.

    La suma ahorrada en el día de hospitalización es reinvertible en tecnología para el equipo asistencial o en el manejo de insumos de alta calidad, incluso no contemplados por el sistema, que se reflejan en la optimización de los tiempos totales de manejo y en los porcentajes de éxito terapéutico (bombas de infusión de medicación analgésica especializada, productos dérmicos, equipos de ventilación mecánica domiciliaria, etc.).

    Igualmente, al compararlas con el costo de las camas hospitalarias de cuidado intensivo, la proporción de ahorro es gigante ( gráfico 1 ).

    Las unidades domiciliarias de cuidado paliativo son, por definición, de alta complejidad asistencial. Por lo tanto, su capacidad para desarrollar tratamientos de menor dimensión, como antibioticoterapia endovenosa, clínica de heridas y control postoperatorio, son otras de las funciones aplicables a este modelo asistencial, optimizador del recurso y gestionador del gasto asistencial, indicador muy sensible en la operación sanitaria.

    En este modelo no solo es medible la producción de las unidades, sino gravitan en rededor indicadores de calidad muy satisfactorios, como el porcentaje de satisfacción del usuario y su percepción de la entidad aseguradora o prestadora, gracias a que se llega al punto álgido de la relación médico-paciente, se retoma la medicina cercana, sensible y a la medida de cada caso clínico, como lo evidencia el paciente y la familia, se crea una dimensión asistencial diferente con el abordaje de la problemática bio-sicosocial del individuo. Si somos pragmáticos con la visión de Douglas (Economy and quality , A. Dod 3. 1998), "la calidad es el baluarte del dinero indirecto".

    Unidades del hospital de día.
    Son unidades dirigidas a reducir al mínimo los requerimientos de manejo institucional en toda clase de pacientes, que por su complejidad o requerimiento de tecnología no desplazable sea necesario realizarlos dentro de un hospital. Lo que se pretende es una llegada programada del paciente a la unidad, la realización de las pruebas, compensaciones y tratamientos requeridos durante un período diurno, no mayor de doce horas, y el retorno a su hogar en la noche. Es muy útil en los casos de hemotransfusiones, pulsos de medicación especializada (quimioterapia, inmunomoduladores), reprogramación de equipos bioutilizables (bombas analgésicas, neuroestimuladores) y en los casos en los que el soporte familiar, vital para pertenecer a unidades domiciliarias, no es suficiente, y se prefiera citar al paciente en días programados para su control y manejo.

    Al comparar la utilización de una unidad de estas características, contra el costo de una hospitalización tradicional para cumplir el mismo propósito, se aprecia disminución del orden del 65% en promedio, y conforme aumenta la complejidad del caso clínico, mejora el porcentaje de ahorro.

    Hospicios.
    Son unidades asistenciales de baja complejidad, que ofrecen atención al paciente paliativo, en un ambiente controlado. Brindan atención dignificante y con las medidas que ofrezcan la más cercana percepción de hogar y familiaridad, pero dentro de un entorno asistencial acucioso en el control de los difíciles síntomas del paciente que padece una enfermedad terminal.

    Las bondades del sistema se demuestran en costos asistenciales por cama al día cercanos al 50% del valor hospitalario de alta complejidad, y se amolda a pacientes que requieren de los cuidados mencionados, pero carecen de un núcleo familiar o de la disposición de tiempo y presencialidad que unidades como la de atención domiciliaria exigen.

    Igualmente, cuando se requiere el manejo hospitalario para pacientes que padecen enfermedades de orden terminal y con plurisintomatología, en manos del profesional del cuidado paliativo se genera una resolución de síntomas en menor tiempo, con un gasto asistencial más reducido en la medida que se utilizan los recursos con oportunidad y eficiencia, lo cual disminuye los costos por tratamientos poco productivos, mal indicados y con los riesgos propios de manipular medicación de control especial y costo elevado, aunado a un ejercicio médico desbordante de calidad humana y con las técnicas necesarias para el control del dolor más difícil de manejar, el dolor del alma; como describía Hegel: "El dolor del alma carcome y despersonaliza" (El dolor no sentido, Hegel, 2ª Ed. 1978).

    A través de las unidades de atención domiciliaria, las de corta estancia y el hospital de día, se puede garantizar cada vez más una medicina cercana al paciente y a su familia, se reconoce su problemática social y se impactan mejor las múltiples variables que modifican la condición humana y de su enfermedad.

    Siempre que sea posible, se mantiene al paciente paliativo lejos de las complicaciones propias del permanecer en un medio hospitalario (enfermedades nosocomiales).

    Estas unidades están constituidas por personal asistencial multidisciplinario (gráfico 2 y gráfico 3) y su relación con todos los niveles de atención les provee una capacidad de respuesta y apoyo diferente a la que se obtiene con hospitalización tradicional.

    En la tabla 4 y la (gráfica 4) se observan los resultados y el crecimiento de la unidad de extensión hospitalaria y cuidado paliativo del Hospital Universitario Clínica San Rafael, entre noviembre del 2003 y julio del 2005. Se aprecia la duplicación de eventos en cada semestre y un resultado asistencial muy eficiente. Estos registros no serían posibles sin el decidido y permanente apoyo por parte de las directivas de las instituciones.

    Solo me resta manifestar que el respeto por la integridad humana, y una atención sanitaria digna y eficiente, son las herramientas que garantizan un modelo asistencial de impacto en los registros epidemiológicos y financieros de una entidad o región.

    Te podría interesar...

    Lo más leído

    Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
    Industria de tecnología médica

    El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

    Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
    Sonografía como técnica de proyección
    Diagnóstico clínico

    La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

    Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
    Portada EH
    Especialidades médicas

    Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

    Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
    Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
    Dotación e insumos médicos

    Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

    Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

    Notas recomendadas por el editor

    27/07/2022

    Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

    B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

    LEER MÁS »

    27/07/2022

    Humidificador electrónico Airvo 2

    El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

    LEER MÁS »

    27/07/2022

    Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

    Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

    LEER MÁS »