Tres programas del Instituto Cardiovascular de Colombia recibieron certificación de calidad internacional

Tres programas del Instituto Cardiovascular de Colombia recibieron certificación de calidad internacional

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Tres especialidades del Instituto Cardiovascular de Colombia, propiedad de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), recibieron la certificación de centros de excelencia por parte de la Joint Commission International (JCI). Los programas reconocidos fueron Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular, donde los dos últimos son los únicos de su tipo con el sello de calidad en Latinoamérica.

De acuerdo con la FCV, uno de los aspectos decisivos para lograr la acreditación fue la articulación de distintas áreas para ofrecer atención médica de calidad. Cuando un paciente llega al programa de Falla Cardíaca recibe una valoración integral que incluye psicología, trabajo social, fisioterapia y nutrición.

“Hay que tener claro que la insuficiencia cardíaca es casi mortal sin tratamiento y aun con tratamiento médico la posibilidad de complicaciones es muy alta. Así que el manejo de un equipo multidisciplinario, el monitoreo ambulatorio y el acompañamiento de enfermeras y auxiliares nos permite disminuir las complicaciones”, afirmó el Dr. Luis Eduardo Echeverría, director del Programa de Falla y Trasplante Cardíaco de la FCV.

“[...] el manejo de un equipo multidisciplinario, el monitoreo ambulatorio y el acompañamiento de enfermeras y auxiliares nos permite disminuir las complicaciones”,

afirmó el Dr. Luis Eduardo Echeverría, director del Programa de Falla y Trasplante Cardíaco de la FCV.

Desde la creación del programa para atender pacientes con falla cardiaca, en 2002, hasta la fecha, se han atendido 3.200 personas, en su mayoría mediante medicación, algunos dispositivos como marcapasos especiales y modificaciones en el estilo de vida. “Solo un 5 % de los pacientes son refractarios al tratamiento y cuando lo son, aquí en el ICV tenemos tres alternativas: trasplante, asistencia ventricular de largo término (implante de corazón artificial) o cuidado paliativo. Nuestro objetivo principal es evitar que la enfermedad siga avanzando”, manifiesta el Dr. Echeverría.

En 2004, año en el que el ICV realizó el primer trasplante de corazón, nació el programa de Trasplante Cardíaco. Hoy, 15 años después, 184 pacientes —136 adultos y 48 pediátricos— han sido sometidos al procedimiento. Según cifras de la institución, el porcentaje de sobrevida al año del trasplante es del 87 %, superando al promedio mundial, que de acuerdo con el Registro Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón es de 85 %.

Existen casos en los que por diversos motivos los pacientes no son aptos para un trasplante convencional, por esta razón surgió el programa de Asistencia Ventricular, donde se utiliza una bomba mecánica que se conecta al corazón para ayudarlo a bombear la sangre.

En 2014, el ICV realizó el primer procedimiento de este tipo en Suramérica y, tras cinco años de trabajo, 22 pacientes han sido beneficiados con esta intervención. El porcentaje de sobrevida tras 12 meses del procedimiento es del 88 %, es decir, por encima del promedio mundial que se ubica en 80 %, reveló la FCV en un comunicado de prensa.

“Nosotros certificamos los tres componentes que garantizan que un paciente que llega a la FCV con insuficiencia cardíaca recibirá el mejor tratamiento posible, cualquiera que sea su necesidad. Puntualmente en el programa de Corazón Artificial solo dos hospitales en el mundo, fuera de EE. UU., han sido acreditados, y ninguno de ellos está en Latinoamérica. Uno se encuentra en Europa y otro en Oriente Medio”, explicó el Dr. Leonardo Salazar, director del Programa de ECMO — Oxigenación de Membrana Extracorpórea, por sus siglas en inglés— y Corazón Artificial de la FCV.

Para otorgar el certificado, la JCI comparó todos los resultados y procesos del ICV con los de las mejores instituciones médicas. “Se midieron indicadores de calidad en todo el proceso y se detalló cómo es la atención y el seguimiento que se le hace a cada uno de los pacientes, que debe resultar de un plan bien estructurado, que permite el mejoramiento continuo”, reveló el Dr. Salazar.

En el mundo existen nueve centros de falla cardíaca acreditados con el sello de excelencia de la JCI, tres de ellos en Brasil, y dos de trasplante cardíaco, incluyendo el de la FCV.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »