Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020 Página 1 de 2

Trato digno al gremio médico, ¿una prioridad aplazada?

Por Meredith Peñuela, periodista de El Hospital

Las exigencias del personal de la salud para mejores condiciones laborales, dotación suficiente de elementos de bioseguridad y el pago de salarios postergados, son un tema sin resolver y tomaron mayor protagonismo en medio de la pandemia mundial.

Handel Rentería, médico de Chocó, Colombia, quien falleció recientemente luego de contraer Sars-COV-2 en su lugar de trabajo, llevaba más de cinco meses sin recibir salario. Este es apenas un sencillo, pero claro ejemplo de lo que viven los médicos actualmente en este país y probablemente, es el mismo escenario para varios profesionales de la salud en América Latina.

Y es que el COVID-19 no solo representa un gran reto para la economía mundial, sino también para aquellos profesionales de la salud que están en primera línea, trabajando por preservar la vida de los pacientes desde diferentes frentes de acción: recibir, atender, desinfectar, cuidar, entre otros.

Hoy por hoy, las cicatrices, el cansancio extremo y la ansiedad del personal médico, como consecuencia de la atención de la pandemia, no son un secreto y mucho menos lo es el riesgo al que se exponen con el nuevo coronavirus. No obstante, hay profesionales de la salud que, en su práctica diaria y desde hace varios años -sin pandemia-, no cuentan con el suficiente quipo de bioseguridad y sus condiciones laborales son injustas.

"Entregar suficientes elementos de protección personal, pagar a tiempo los salarios y saldar las deudas atrasadas, son las principales demandas de los profesionales de la salud"

Salarios atrasados e insuficientes

De acuerdo con el secretario de presidencia del Colegio Médico Colombiano, Dr. Samuel Barbosa, el sistema de salud colombiano está descentralizado, a causa del exceso de organismos por los que pasan los pagos de nómina. "El flujo de recursos está, pero no llega en tiempo y forma a quienes están prestando el servicio: los médicos y los profesionales de la salud; es en donde uno se pregunta, ¿el capital humano no es valioso?", afirma el médico en diálogo con revista El Hospital.

Según los resultados de la 'Encuesta de Situación Laboral para los Profesionales de la Salud 2019', realizada a 8,506 personas por el Colegio Médico Colombiano (CMC), el 71% de los médicos especialistas, el 65% de los generales y el 51% de los rurales, han tenido algún problema con el pago de su salario, en el último año.

La deuda de cartera varía en cada profesional. A algunos les deben desde 20 millones de pesos (unos USD 5,300 a la tasa actual) hasta 500 millones de pesos (USD 132,600), mientras que el tiempo de espera oscila de tres, seis y 12 meses, según el experto.

Por otro lado, el CMC también encontró que el 62% de los profesionales de la salud ganan entre uno a tres salarios mínimos legales vigentes en el país, lo cual genera gran descontento. El retorno a la inversión de estudiar Medicina, tarda alrededor de 16 años para aquellos que estudiaron en universidad pública y 34 años aproximadamente, para egresados de universidades privadas.

"Encontramos que menos del 20% de los profesionales de todos los encuestados consideran que su profesión está compensada en lo económico. En Alemania, el 50% siente que sí está compensada, en EE. UU. el 45%, y en México, del 25 al 30%", destaca Barbosa.

Garantías de seguridad en su ejercicio profesional

Entregar suficientes elementos de protección personal, pagar a tiempo los salarios y saldar las deudas atrasadas, especialmente en tiempos de pandemia, son las demandas básicas de un profesional de la salud. Atendiendo a este panorama, el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en Colombia debería facilitar la toma de decisiones en torno al tema.

"Estamos en una crisis y no es la misma decisión y firmeza política, como cuando hubo la crisis financiera hace unas décadas", manifiesta el Dr. Barbosa."Nos enfrentamos a una situación, donde hay que reconocerle al Gobierno Nacional que ha tenido intenciones de sentarse a discutir, trabajar el tema y apoyar a los profesionales, pero, a la vez, queda en palabras. ¿Cuáles son las principales demandas del gremio? Que se cumplan los acuerdos, que se dé prioridad y se entienda el talento humano como prioritario y valioso dentro del sistema de salud y que a su vez, se dé prioridad a suplir lo que más se necesita: elementos de protección personal y cumplimiento del salario", agrega el representante del CMC.

Las precauciones para reducir el riesgo de contagio, tanto de COVID-19, como de otras infecciones intrahospitalarias, no son del todo efectivas. Trabajadores del Hospital Ismael Roldán Valencia de Quibdó, Chocó, presentaron una tutela por la inexistencia de protocolos de bioseguridad en sus instalaciones, a pesar de que, en palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, "la mejor defensa contra cualquier brote es un sistema sanitario sólido".


Palabras relacionadas:
Trato digno al gremio médico; salario justo a médicos; condiciones laborales para personal médico, dotación suficiente para médicos; elementos de bioseguridad para profesionales de la salud; pago de salarios retrasados a médicos en Colombia; trato digno y justo a médicos en Latinoamérica; Médicos en Latinoamérica; reconocimiento a profesionales de la salud; situación de los médicos en Latinoamérica; oportunidades laborales para médicos en Colombia; trato a médicos durante la pandemia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados