Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2022

Trabajar globalmente, actuar localmente: David Widmann, CEO de Konica Minolta

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de El Hospital

En entrevista con El Hospital, el alto ejecutivo discutió la visión que la compañía tiene en un mercado global pospandémico.

No es un secreto que la pandemia tuvo un impacto significativo en la forma en la que grandes empresas ajustaron sus estrategias de negocio para abaratar costos, entregar pedidos, y en general, mantenerse a flote en un contexto donde las cadenas de suministro se vieron súbitamente interrumpidas.

No obstante, no todas las empresas sufrieron este problema. En el caso de Konica Minolta -compañía japonesa líder en la fabricación de equipos de imágenes diagnósticas-, la visión corporativa le permitió manejar las peores etapas de la pandemia, particularmente  las dificultades logísticas que ésta propició. En entrevista exclusiva con David Widmann, Presidente & CEO de Konica Minolta Healthcare Americas, el ejecutivo habló sobre los ejes de trabajo en los que la compañía ha estado concentrada previo, durante y posterior a la pandemia por Covid19.

"Trabajar globalmente, actuar localmente"

Parte del éxito de esta compañía es el profundo proceso de digitalización en varias unidades de negocio. Ejemplo de esto fue la rápida adopción de herramientas digitales y de comunicación, para evitar que sus embajadores y vendedores dejaran de buscar clientes para Konica Minolta.

"Sobre la salud pública, entendimos que la inversión para luchar contra el Covid-19 podía hacerse remotamente, con menos contacto y menos personas involucradas; así, tecnologías de la información para salud y equipos inteligentes fueron bien recibidos por el mercado", señaló el directivo.

Adicionalmente, muchos de los equipos de nueva generación de esta compañía funcionan con el objetivo de trabajar remoto; así, un paciente en Brasil tiene la posibilidad de hacerse un examen diagnóstico o una mamografía, cuyo producto puede ser transmitido remotamente, analizado y los resultados pueden ser enviados nuevamente a la clínica o unidad móvil donde fueron tomados originalmente. Aunque esta no es la única apuesta en digitalización que ha contemplado Konica Minolta para casos como estos, pues es posible para las instituciones clínicas el poder integrar varias herramientas en sus unidades de imágenes diagnósticas, permitiendo también el almacenamiento, procesamiento y transmisión de resultados, incluso en zonas apartadas en territorios tan extensos como Brasil.


LE PUEDE INTERESAR: PILARES DE SOSTENIBILIDAD Y PROYECTOS DE INVERSIÓN EN FUNDACIÓN VALLE DEL LILI


Incluso, hay un horizonte por explorar con la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), que podría reducir los tiempos del flujo de trabajo al anticipar el diagnóstico por medio de la IA misma. Esto significaría que los radiólogos tendrían un flujo simplificado de trabajo y más tiempo para otras labores técnicas o clínicas de su profesión.

Igualmente, para que la cadena de suministro no se viera interrumpida desmedidamente, la empresa ha invertido en varios países de América Latina, principalmente Brasil, pero con pequeñas subsidiarias en Argentina y México. Esto ha permitido seguir entregando pedidos en toda la región durante la pandemia. Estas inversiones también les han permitido abrir sucursales de almacenamiento en países estratégicos como Panamá, lo que significa una menos interrupción de la cadena de suministro en el continente.

"Hemos invertido significativos recursos en América Latina para procesos de manufactura, sobre todo en Brasil y países circundantes. Incluso, a pesar del Covid19, el año pasado invertimos aún más dinero en la región, casi el doble en comparación con el año inmediatamente anterior", explica Widmann.

Asimismo, el CEO reconoce que en un contexto de pandemia, la distancia entre la salud pública y privada puede reducirse en la medida que se quiera atender las necesidades básicas de la población. Por medio de alianzas con gobiernos locales, Konica Minolta fue capaz de llevar equipo de imagen diagnóstica a lugares apartados de un país como Brasil. Debido a que la compañía  tiene operaciones a nivel mundial,  lograr un impacto desde el sector privado en pequeñas comunidades es difícil, más aún cuando se está en una pandemia. "Nosotros trabajamos globalmente, pero actuamos localmente", resume el ejecutivo.

En cuanto a cómo ha evolucionado el comportamiento en ventas y producción para Konica Minolta, están a gusto con los resultados que se les ha dado. “En Latinoamérica, incluso durante la pandemia, hemos visto cómo mes por mes se han excedido las expectativas de producción”, dijo Widmann. “No hay razón para creer que no se puede redoblar el negocio”.


Palabras relacionadas:
Konica Minolta, Konica Minolta Latinoamérica, imágenes diagnósticas 2022, equipo de imagen diagnóstica, David Widmann, Dave Widmann, CEO Konica Minolta
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados