Agosto de 2021

Trabajadores en investigación mexicanos exigen contrato colectivo

El SITIC entró en paro el pasado 11 de agosto para exigir mejores condiciones laborales.

El Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC) cumple una semana de paro indefinido, debido a que no tienen condiciones laborales favorables, pues carecen de un contrato colectivo de trabajo que garantice la estabilidad laboral.

Los miembros de los institutos de Perinatología, Enfermedades Respiratorias, Psiquiatría, Rehabilitación y Neurología, además del Hospital Infantil de México Federico Gómez son las entidades que le exigen a la Secretaría de Salud Federal y a los directivos de instituciones de salud y hospitales de alta especialidad reabrir las mesas de negociación para llegar a un acuerdo.

En México son 1400 investigadores los que carecen de prestaciones y de una relación laboral en 16 Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de estos, 14 se han afiliado al SITIC Salud, lo que representa alrededor de 1,300 personas. Estos profesionales son fundamentales, pues se dedican a investigar y generar conocimiento sobre los padecimientos que aquejan a la salud de los mexicanos.

CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN EN ESTE ENLACE.

La pugna del SITIC se remonta a hace dos años, cuando el sindicato se acercó a las autoridades sanitarias para establecer un diálogo acerca de las dificultades laborales, pero no se les hizo caso. Incluso la Secretaría de Salud se había comprometido a dar una respuesta el lunes 9 de agosto, pero esta nunca llegó.

El pasado viernes 13 de agosto, el SITIC se dispuso a transformar su huelga en una “activa”, lo que significa que cumplirán con responsabilidades esenciales, para así evitar represalias como despidos o sanciones.

El secretario general del SITIC, Alejandro Valdés Cruz denunció presiones e intimidaciones. “Salían a fotografiarnos, mientras adentro a los demás compañeros técnicos, manuales y administrativos les decían que estábamos haciendo cosas ilegales, que no teníamos toma de nota, y que íbamos a ser sancionados. Además, estuvieron revisando las cajuelas de los carros y pasando lista en los lugares de trabajo para ver quién estaba y quién no”, dijo al diario El Economista.

Le puede interesar: IMSS FORTALECERÁ ATENCIÓN PARA EL 2022

Según ese mismo medio, si no se llega pronto a un acuerdo, otras cinco instituciones se unirían a la huelga. Estas son: Pediatría, de Medicina Genómica, de Cancerología, el Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital Juárez de México.

huelga investigadores, huelga investigadores México, huelga investigadores de la salud en México, huelga Secretaría Federal de Salud, contrato colectivo huelga, huelga SITIC.