Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020

Tomografía de cuerpo entero acelera diagnóstico de pacientes con trauma

La mortalidad general y el tiempo de estancia hospitalaria se reduce al mejorar la exactitud diagnóstica.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Australia del Sur (UNISA), reveló que los pacientes con lesiones traumáticas pueden recibir un diagnóstico más certero y en menos tiempo si se les realiza una tomografía computarizada de cuerpo completo (WBCT, por sus siglas en inglés).

La WBCT, que incluye tomografía computarizada de la cabeza, la columna vertebral, el pecho, el abdomen y la pelvis, reduce drásticamente el tiempo que el paciente pasa en las salas de emergencia, ya que el procedimiento es más rápido que el método tradicional de rayos X, ultrasonido y tomografías computarizadas selectivas de regiones del cuerpo.

Los pacientes que presentan lesiones traumáticas pueden ser diagnosticados mucho más rápido con una WBCT y por lo tanto, tratados más rápido. Esto a su vez, podría reducir potencialmente el impacto del hacinamiento en los servicios de urgencias”, dijo Elio Arruzza, BMRS, del Departamento de Salud y Desempeño Humano de la (UNISA).

El estudio consistió en la revisión de 14 estudios que evaluaban la toma de imágenes iniciales del trauma en comparación con los procedimientos radiológicos convencionales, y que en conjunto incluían a 63,529 pacientes. Se analizó la mortalidad general y de 24 horas, el tiempo en urgencias, unidad de cuidados intensivos, la duración de la estancia hospitalaria y la incidencia del síndrome/insuficiencia de disfunción orgánica múltiple.

También se consideró la duración de la ventilación mecánica y la dosis de radiación. En este punto se identificó que aunque en la WBCT la radiación es mayor que en otros procedimientos diagnósticos por imágenes, la precisión diagnóstica es superior y hace que sea menos probable que las lesiones se pasen por alto o se diagnostiquen de manera errónea, lo que ocurre con las imágenes convencionales hasta en 39% de los casos.

La UNISA informó que cada año más de cinco millones de personas mueren por lesiones traumáticas, lo que representa el 9% de la mortalidad mundial y la principal causa de muerte entre las personas menores de 45 años.

Aproximadamente el 60% de las muertes relacionadas con traumas ocurren dentro de una hora después de la lesión, en comparación con el 30% dentro de las 24 horas y el resto durante un periodo más largo.

“Al igual que el dicho 'el tiempo es cerebro' en términos de pacientes con accidente cerebrovascular, 'el tiempo es vida' para los pacientes con trauma. Con las mejoras esperadas en la tecnología, no solo esperamos tiempos más rápidos sino también menores dosis de radiación”, aseguró Aruzzo.

Si bien la evidencia sugiere que hay poca diferencia en las tasas de mortalidad entre el uso de la WBCT y no usarla, Arruzza señaló que esto se debe a que la WBCT está reservada para pacientes críticamente enfermos.

“Los pacientes con lesiones menos graves todavía se escanean mediante los procedimientos tradicionales de rayos X, ultrasonido y TC selectiva, por lo que es difícil comparar cómo sería su progreso si se les realizara una exploración de cuerpo completo”, dijo.


Palabras relacionadas:
Tomografía computarizada de cuerpo completo, WBCT, diagnóstico de traumatismos, traumatismos en salas de emergencia, uso de WBCT para pacientes con traumatismos, mortalidad en pacientes con traumatismos, Alternativas de diagnóstico para pacientes con traumatismos, Universidad de Australia del Sur, Tomografía de cuerpo entero para pacientes con trauma, rápido diagnóstico con tomografía de cuerpo completo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados