Tendencias en las demandas tecnológicas de los servicios de salud pública en México

Tendencias en las demandas tecnológicas de los servicios de salud pública en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En el presente artículo se identifican las necesidades a nivel de tecnología de los servicios de salud pública en México, para brindar información a los proveedores sobre las actualizaciones en los últimos años y las novedades del mercado nacional.

El mercado global de dispositivos médicos dispone de una gran diversidad de éstos; la Organización Mundial de la Salud estima que existen aproximadamente 10.500 tipos, sin embargo, se encuentran diseñados para cubrir necesidades de una región o padecimiento específico.

La demanda de tecnología depende de la epidemiología y otros factores del entorno como: mecanismos de adquisición y nivel de avance tecnológico, mientras que las tendencias del mercado se relacionan con la temporalidad de su ciclo de vida útil, el cambio relacionado con la vida comercial, y la investigación y desarrollo (I+D).

Los dispositivos médicos tienen una vida útil que oscila entre 5 y 10 años dependiendo del tipo de tecnología, asimismo la I+D marca las pautas para la compra y venta de nuevos equipos, ya que al enfrentarse al ciclo de vida comercial (18 y 24 meses), las instituciones de salud y los proveedores se encuentran en un juego de constante dinamismo entre la oferta y la demanda.

Los proveedores requieren vigilar con frecuencia los avances en innovación y  padecimientos que afectan a la población con la finalidad de identificar las necesidades del sector salud, y los nuevos dispositivos y procedimientos que ayuden a solucionarlas, considerando el tipo de tecnología que pueden ofertar al mercado, y los alcances y  exigencias del sector.

En México, las instituciones de salud pública cuentan con mecanismos para llevar a cabo la selección de instrumental y equipo médico para adecuar sus instalaciones, ya que se pueden ajustar a los requerimientos particulares de cada una de ellas.

Por su parte, la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, es el órgano encargado de evaluar y actualizar el listado de dispositivos médicos requeridos por las instituciones de salud pública.

El 24 de diciembre de 2002 se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en el que se estableció que las entidades públicas del Sistema Nacional de Salud sólo deberán utilizar los insumos establecidos en el Cuadro Básico para el primer nivel de atención médica y, para segundo y tercer nivel, el catálogo respectivo.

De tal manera, se revisó el Cuadro Básico y el Catálogo de Instrumental y Equipo Médico desde la edición 2010 a la 2013 (vigente). Las actualizaciones y modificaciones realizadas a este documento permiten visualizar las necesidades tecnológicas relacionadas con los padecimientos de la población en el país.

¿Qué dispositivos médicos demandan los servicios de salud en México?

En los últimos cinco años, se han realizado diversas actualizaciones del Cuadro Básico y el Catálogo de Instrumental y Equipo Médico, que incluyen modificaciones a las cédulas técnicas, inclusión y exclusión de equipos, así como el traslado de algunos elementos a otros catálogos que la Comisión Interinstitucional considera pertinente mantenerlos al margen con el compromiso de brindar atención médica de calidad y de acuerdo con las necesidades de la población. A continuación se describen las novedades encontradas en el documento, desde la edición 2010 hasta la vigente:

Edición 20101, 2, 3, 4

Modificaciones: prótesis endovasculares, sistemas de endoprótesis, sistemas de placas para la fijación de radio distal, sistema de instrumentación posterior columna torácica o lumbar, sistema de ligamento cruzado, materiales para endoprótesis y materiales para osteosíntesis.

Exclusiones: algunos materiales para endoprótesis y para ostesíntesis.

Inclusiones: equipos de fototerapia de cuerpo entero, equipo de fototerapia para pies y manos, y equipo de tomografía por emisión de positrones con tomografía computarizada.

Esta edición también requirió trasladar el sistema para corrección de incontinencia urinaria femenina al Catálogo de Material de Curación.

Edición 20115, 6

Modificaciones: catéter balón de dilatación periférica, microguía para embolización endovascular, prótesis mecánica biliar y prótesis endovascular (stent) con recubrimiento liberador de medicamentos.

Inclusiones: microscopio especular banco de ojos, unidad de electrocirugía avanzada con sellado o termofusión de vasos y equipo para el suministro de óxido nítrico.

Edición 20127, 8

Aclaraciones en las cédulas de especificaciones: estilete doble extremo (1m y 2m), fórceps Jures o pinza auricular Fisch, gancho Graefe o Von Graefe, pinza Cottle (para columna), porta agujas Kalt, porta agujas Finochietto y para la pinza Dartigues o Histerolabo. Se modificó la cédula de las prótesis endovasculares.

Inclusiones: engrapadora para engrape quirúrgico de diferentes longitudes y para diferentes cartuchos.

Exclusión: sonómetro.

Edición 2013 (vigente)9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Inclusiones: sistema de hemodiálisis y hemofiltración para uso pediátrico y adulto, unidad de ósmosis inversa portátil para hemodiálisis, y sistema de hemodiálisis para uso pediátrico y adulto.

Modificaciones: se realizaron cambios a los equipos mencionados y a otros de la misma índole como el sistema central de tratamiento de agua con ósmosis inversa para hemodiálisis, el dispositivo para terapia de reemplazo renal continuo, la unidad de procesamiento de dializadores, y el equipo portátil peritoneal automatizado para uso pediátrico y adulto. Esta información es relevante porque se han hecho de dos a tres actualizaciones de las cédulas para cada una de estas tecnologías, adicionalmente se presentó una nota aclaratoria sobre algunas especificaciones.

Por otro lado, la cédula correspondiente a la unidad radiológica y fluoroscópica transportable tipo arco en C con subtracción digital, también requirió de algunas modificaciones. Además, se realizó un comparativo entre la edición 2010 y la 2013 del Catálogo de equipo médico, en el que se encontró la inclusión del componente para suministro de óxido nítrico.

Lo anterior muestra que la vigilancia permite a los proveedores tener mejores expectativas al entrar al mercado, con una menor  incertidumbre frente al  desconocimiento de ésta información.

Panorama

Según datos de 2010, la población mexicana de 65 años de edad y más crecerá de 6,2% del total en 2010 a 10,5% en 2030, mientras que existe una alta incidencia de diabetes mellitus (afecta actualmente al 9.2% de la población), enfermedades isquémicas del corazón y tumores malignos, así como un alto número de personas lesionadas por accidentes18. En este sentido, las demandas tecnológicas pretenden resolver los padecimientos renales de la población.

Además de las tendencias en este aspecto, se observan las relacionadas con el  tipo de servicio que los proveedores pueden proporcionar. Los catálogos indican en algunas cédulas, la lista de accesorios, consumibles y servicios de mantenimiento correctivo y preventivo que necesitan para su correcto funcionamiento. y se relacionan más con áreas especializadas como hemodiálisis, quirófano, cardiología o neurología.

Estas demandas se pueden cubrir con el acceso a servicios integrales, es decir, con paquetes que incluyan tecnología actual, consumibles, accesorios, mantenimientos y, en algunos casos, personal de apoyo para los médicos en el uso y manejo de la tecnología.

México cuenta con empresas que tienen esta capacidad y ofertan esos servicios. Sin embargo, no cualquiera de ellas puede brindarlos, pues se requiere de habilidades para vincularse con otros proveedores que les ayuden en el proceso19.

Los insumos para la salud son parte fundamental para la atención médica, por lo que las entidades gubernamentales deben reforzar su compromiso de brindar servicios sanitarios de calidad, a través de la evaluación oportuna de estos. La pertinencia de la actualización del listado de equipo médico deberá relacionarse con los padecimientos de más alta prevalencia en el país y con la vanguardia tecnológica, por ello dichas entidades deben estar atentos a las innovaciones del sector, así como a las investigaciones y desarrollos que proponen nuevas opciones de diagnóstico y tratamiento.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »