Tendencias actuales en telemedicina

Tendencias actuales en telemedicina

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Cuando se habla de tendencias en telemedicina, se debe tener presente, en primer lugar, que los avances tecnológicos van a un ritmo, y la capacidad de asimilación de dicho ritmo por parte de los humanos es distinta. Como ejemplo, una de las Leyes de Moore que apoya esta opinión es: “La capacidad de un chip se duplica cada 18 meses”; entonces, la pregunta inmediata que surge es: ¿Hasta cuándo? Y la respuesta es: no lo sabemos.

En telemedicina, el hardware y el software biomédicos hoy se centran básicamente en lograr que las herramientas sean más ágiles de forma paralela con las telecomunicaciones, razón de ser de la telemedicina y lo concerniente a diagnóstico y tratamiento ético del paciente.

En los últimos tres años, la tendencia en telemedicina se ha concentrado en dos factores fundamentales: el primero, disminuir la brecha existente en la complejidad de los aplicativos con la cotidianidad de la atención médica, y el segundo, simplificar la interacción hombre-máquina en relación con el hardware y el software, con los cuales se persigue atender de forma ágil y con buena calidad a los pacientes, lo que por ende disminuye los costos relacionados con la profesión médica.

Por ejemplo, en los casos de tele-cardiología y tele-neumología, antes se dependía de equipamiento alámbrico para poder realizar la transmisión de ruidos cardiacos y pulmonares; hoy, con la tecnología inalámbrica Bluetooth, la transmisión y grabación digital del audio da libertades al médico, y se evita realizar este tipo de examen en forma dispendiosa.

Ahora bien, específicamente al momento de realizar la transmisión para el envío de parámetros en telemedicina, en el caso de los dispositivos biomédicos como: fonendoscopios, monitores de signos vitales, monitores fetales, electrocardiógrafos, etc., en general, todos los fabricantes respetables de hardware involucran en sus equipos las respectivas salidas y entradas de comunicación (Tx - Rx). Esto lo podemos ver hoy, por ejemplo, en los hospitales y clínicas, en salas de cuidado intensivo y cuidado intermedio, donde la comunicación entre las islas y los cubículos es el común denominador. Es lo que llamamos de forma ortodoxa telemedicina “in house”.

Para telemedicina “out door”, las entradas y salidas para transmisión y recepción (Tx - Rx) son vitales, de lo contrario sería imposible llevar desde los hospitales de atención primaria a un Medical Center en un hospital de mediana y alta complejidad los parámetros con los cuales se evalúa el paciente. Se debe resaltar que si bien los equipos biomédicos poseen sus salidas y entradas de comunicación y estos a su vez se quieren utilizar en telemedicina “out door”, indefectiblemente entran a cumplir una función importante en las diferentes interfaces entre los equipos biomédicos y el hardware de transmisión-recepción para fibra óptica y/o satélite y/o radioenlaces.

En lo relacionado directamente con conectividad, la cual se debe contemplar como un commodity para transmisión-recepción de señales biomédicas, más que hablar de tendencias, es necesario profundizar sobre los avances. Tomemos el caso de Latinoamérica. En los últimos tres años, en países como: México, Brasil, Colombia y Chile, la penetración de telecomunicaciones alámbricas (caso fibra óptica) e inalámbricas (caso satélites y radioenlaces) ha evolucionado exponencialmente. Recordemos que uno de los pilares para diseñar, integrar, configurar y montar sistemas de telemedicina son las telecomunicaciones.

Ligado a esto, las telecomunicaciones han dejado de ser un dolor de cabeza, puesto que para el montaje eficiente de sistemas de telemedicina, los anchos de banda robustos son la regla actual, no la excepción. La tendencia actual en telemedicina hoy es llegar a hospitales remotos, en zonas, pueblos y provincias donde la carencia de especialistas es prácticamente generalizada en el continente.

El lector se preguntará por qué no menciono países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y Alemania, que en la actualidad tienen sistemas de telemedicina avanzados. La respuesta es simple: los países desarrollados ya no hablan de tendencias en telemedicina, sino de avances y mejoramiento de los sistemas que poseen.

Nosotros en Latinoamérica, obligatoriamente, debemos referirnos a desarrollo de sistemas de telemedicina, no de tendencias; el porqué de ello es natural: los habitantes de los estratos socioeconómicos más vulnerables de nuestro continente hoy no tienen atención médica especializada calificada y oportuna en las zonas remotas.

¿Cuáles deben ser, entonces, las tendencias, si así se les puede llamar, en el continente en telemedicina desde el punto de vista social? No son otras que impactar de forma positiva el alivio de patologías de nuestra población vulnerable, aun en las grandes ciudades. Finalmente, la enfermedad no tiene ni reconoce estratos socioeconómicos.

Es duro decirlo, pero los gobiernos latinoamericanos se han preocupado más por divulgar ante los medios de comunicación de forma totalmente equivocada, que la cobertura en salud todos los días es más amplia para la población, se les olvida un detalle de alto calibre, que formulo con una pregunta: ¿cobertura médica ampliada sí, pero de qué calidad y ética para el paciente?

Para entendimiento de este artículo por parte del amable lector, me permito ilustrarlo en el sentido de que socialmente en nuestro continente, ningún estamento o Ministerio de Salud tiene establecido en los programas de gobierno desarrollar como política de Estado sistemas de telemedicina para la población de bajos recursos económicos. Desafortunadamente esta tendencia de desarrollo hoy no existe.

Volviendo a los aspectos científicos y técnicos, la tendencia general en telemedicina también debe estar enfocada al software biomédico. Hoy se encuentran en el mercado multitud de aplicativos para telemedicina. Me voy a referir solo a dos de ellos: Historia Clínica Digital (HCD) y tele-radiología.

Historia Clínica Digital (HCD)

Existe software de historia clínica en gran cantidad. Para conocimiento de los lectores que estén en vías de montar en sus instituciones de salud un software de historia clínica, voy a establecer un paralelo entre las tendencias actuales que se deben seguir y lo que hay en el mercado.

La tendencia a seguir es de una importancia trascendente: el software de HCD debe ser intuitivo en su manejo para médicos, enfermeras y paramédicos. La razón es una sola: el personal de la salud no puede volverse ingeniero de sistemas para operar un software de HCD. Debemos tener presente que las diferentes personas que componen el capital humano de una institución de salud atienden pacientes, no equipos. No es extraño encontrar hoy instituciones de salud con software de HCD en donde el personal de la salud desiste de su utilización, debido a la complejidad para ser operado.

Recordemos que siendo la historia clínica la base de la atención médica de cualquier paciente, para el profesional, al final del día, lo más importante es dejar consignada la evidencia y la bitácora de lo que acontece con el manejo del paciente. Personalmente he visto no en pocas instituciones de salud que el personal desiste de utilizar el software de HCD y regresa al papel, y de paso, hay que decirlo, la escritura de nosotros los médicos es horrorosa. Sin temor a equivocarme, en muchas ocasiones se necesita un egiptólogo para leer lo que escribimos.

Quienes a futuro estén pensando en establecer software de HCD deben preguntarle a quienes lo ofrecen lo siguiente: ¿con el software, en cuánto tiempo el personal de la salud reduce el tiempo de elaboración de la historia clínica frente a la elaboración en papel? ¿La HCD es parametrizable a las necesidades de la institución? ¿Cuáles son las garantías de almacenamiento: servidor operativo y de back up? Recordemos con esta pregunta que, por legislación, hay países que obligan a guardar las historias clínicas entre 15 y 20 años. ¿Qué garantías de seguridad ofrece el software que se instale contra penetraciones espurias? Se debe tener presente que la historia clínica del paciente es totalmente confidencial. El dueño de la historia clínica es el paciente, la institución de salud solo es el custodio de la misma. Pedir al fabricante que realice una prueba piloto de capacitación a diferentes profesionales de la salud (4-5 profesionales), quienes después a su vez elaboren “en frío” una HCD y sean ellos los que califiquen la facilidad o complejidad del manejo del software.

Otro aspecto de extrema importancia es que el software de HCD tenga protocolo HL7. Si la institución adquiere un software de HCD y en un futuro próximo pretende interactuar con HCD de otra u otras entidades, estas últimas también deben tener protocolo HL7, de lo contrario su institución de salud, apreciado profesional, obligatoriamente debe regresar al papel.

Tele-radiología

Al igual que sucede con la HCD, existe una gran cantidad de software para lectura radiológica. La tendencia y los aspectos para tener en cuenta, cuando se trata de adquirir esta herramienta, van desde el hardware, entiéndase pulgadas y número de megapixeles en los monitores en color o en blanco y negro que están relacionados directamente con el tipo de exámenes radiológicos que se van a leer, por ejemplo: lectura de rayos X convencionales, TAC, RM y ecografías, deben ser monitores en color entre 5 y 10 megapixeles como mínimo y de 24 pulgadas al menos. En el caso de las mamografías, deben ser monitores en blanco y negro, de 10 megapixeles y mínimo de 20 pulgadas. Estos parámetros son los exigidos actualmente por la Food and Drug Administration (FDA). Siempre, antes de adquirir este tipo de hardware, quien pretenda montar su suite de tele-radiología debe exigirle al vendedor la certificación FDA de los monitores.

Pero vamos al software. Este, al igual que la HCD, debe ser intuitivo y de fácil manejo para el radiólogo y los técnicos de Radiología, y obligatoriamente poseer protocolos DICOM, RIS y PACS, y preferiblemente, aunque todavía hay casas productoras que se resisten a ello, debe ser un software transparente, de manera que su operatividad pueda interactuar para telemedicina “out door” con escáneres analógicos y/o digitalizadores con chasis de fósforo para placas, que obligatoriamente también deben poseer en su software protocolo DICOM.

Se debe tener presente que para el caso de tele-radiología “in house” (intrahospitalaria) la tendencia actual es que los equipos de radiología existentes ya vengan con su conector de salida directo para protocolo DICOM, para entregar directamente los datos radiológicos a las salas de lectura.

En tele-radiología, al igual que con la HCD, es vital que quien ofrezca los aplicativos, también manifieste cuáles son las necesidades de los dos servidores (operativo y back up) así como la capacidad de almacenamiento requerida, que va de la mano con el número de estudios radiológicos que realice la institución, o en su defecto que entregue la solución completa con los servidores y sus respectivos discos duros de almacenamiento expandibles.

En la próxima entrega nos referiremos a un tema que hoy es protagónico en el mundo de la medicina y la telemedicina: la seguridad informática en salud.

Artículo proveniente del suplemento Colombia de la edición impresa Febrero-Marzo del 2016 de El Hospital con el código EH0216TENDETEL.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »