Julio de 2007 Página 1 de 2

Tendencias actuales del sistema de endoscopia digestiva

Luis Masúo Maruta, MD

Avances en endoscopia digestiva desde la gastrocámara, la gastrofibroscopia y la videoendoscopia, hasta las imágenes digitales y la cápsula endoscópica.

Desde la década de los 60, cuando los equipos comenzaron a desarrollarse, observamos un avance considerable en la actuación de la endoscopia digestiva.

La endoscopia flexible se inició con el desarrollo de la gastrocámara, con la cual se tomaban fotografías de la parte interna del estómago, por medio de cámaras adaptadas en la punta del endoscopio flexible o semiflexible. Luego se desarrolló la gastrofibroscopia, en la década de los 70, que se basaba en la visualización de imágenes internas transmitidas por fibras de imagen acopladas a sistemas de lentes, prismas e iluminación transmitida por fibras de luz. En este período se desarrollaron diversos accesorios, que permitían desde biopsias hasta tratamientos endoscópicos, como polipectomía y hemostasia.

Más adelante se presentaron los sistemas de imágenes en video, generados por microcámaras adaptadas en la punta del aparato. Estos equipos tuvieron evolución constante con la incorporación gradual de nuevas propiedades, como ampliación del campo de visión e incremento de la resolución de la imagen, por aumento de la densidad de pixeles en el CCD (charge-coupled device), responsable de la captación de la imagen.

Actualmente se observa predominio de las imágenes digitales, que posibilitan el desarrollo de nuevos recursos, como el análisis digital de la imagen captada. Así, con la modulación de frecuencias específicas de fotones reflejados se puede aumentar el contraste entre diferentes regiones de la mucosa visualizada o hacer análisis de la densidad de la hemoglobina y microvasos.

Magnificación de imagen
Uno de los recursos más significativos desarrollados en el área fue la magnificación de imagen.

Consiste en el uso combinado de recursos tecnológicos ópticos y electrónicos, para promover el aumento del tamaño de la microestructura, de 60 a 150 veces, sin pérdida de resolución de imagen.

La magnificación propicia la mejor definición de detalles de la mucosa, y permite establecer patrones de alteración de la mucosa, que pueden indicar malignidad de una lesión o mayor nivel de invasión a planos profundos.

El recurso de la magnificación, desde el punto de vista práctico, es muy útil en la definición de la conducta terapéutica. Con la mejor posibilidad de reconocer patrones de alteraciones que indiquen degeneración de pólipos o mayor profundidad de invasión de la lesión, podemos analizar, con más propiedad, la probabilidad de tratamiento endoscópico. En las lesiones que presentan invasiones más profundas está indicado el tratamiento quirúrgico.

Kudo estableció, a través de la magnificación de imagen, la clasificación de los patrones de criptas (pit patterns) de los pólipos de colon, lo cual permite diferenciar pólipos hiperplásicos o adenomatosos y cáncer. Los patrones de cripta tipos I y II, con el formato redondeado y ovalado, comprenderían la mucosa normal e hiperplásica; el tipo III se dividiría en dos subtipos, “S” y “L”, ambos adenomas; el tipo IV abarcaría las criptas estiradas, con componente velloso, y el tipo V indicaría transformación en cáncer invasivo (figuras 1 y 2)[1].

Este recurso está todavía en plena evolución, y permite el desarrollo de magnificación en hasta 1000x, de modo que viabiliza el sistema de endocitoscopia (Endocytoscopy system), que consiste en el análisis citológico o histológico de la estructura [5]. Sin embargo, este recurso no es de uso rutinario en la endoscopia.

Imagen de banda estrecha
La imagen de banda estrecha (Narrow Band Imaging –NBI–)es un nuevo recurso tecnológico desarrollado por Olympus Medical Systems Corp., Tokio, Japón, obtenido con la colocación de filtros adaptados en la fuente de luz, para restringir la incidencia de la luz delimitada en dos ondas de azul a 415 nm y verde a 540 nm.

La contribución principal del NBI es el aumento de la resolución de imagen del patrón microvascular. Esto permite diferenciar la mucosa normal de la neoplásica, por el análisis del patrón vascular y el aumento de contraste en la superficie de la estructura [2, 4].

Tenemos a disposición en el mercado otro sistema de cromoscopia electrónica, desarrollado por Fujinon Company, basado en la reconstitución electrónica de la imagen en ondas de luz específicas, que pueden ser definidas por el usuario. Se denomina “Fuji Intelligent Chromo Endoscopy” o “FICE” (figura 3) .

Los recursos del NBI y del FICE han sido de gran utilidad en la práctica clínica, en la evaluación de las alteraciones endoscópicas de las mucosas del esófago, estómago y colon (figura 4) .

Luis Masúo Maruta, MD

Jefe del Servicio de Endoscopia, Hospital Universitario de la Universidad de Sao Paulo y Hospital Santa Cruz, Sao Paulo, Brasil.