Promocione sus productos o servicios con nosotros
November 2020

Telemedicina: cómo implementarla de forma correcta y a muy bajo costo

La telemedicina, más que un gasto, es una inversión acertada en tiempos de pandemia que debe hacerse de forma correcta.

Comparta este contenido

Todos los sectores a nivel mundial han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, y por supuesto el sector sanitario ha sido uno de los más afectados y por lo tanto, donde más innovaciones se han implementado. La telemedicina sin duda ha sido una herramienta indispensable para evitar la quiebra del sector privado sanitario, que en muchos países es la base de una atención eficiente y de calidad.

Antes de la pandemia herramientas como la telemedicina o telesalud eran servicios que se miraban con recelo, por pensar que era un servicio frío y que el paciente no aceptaría este tipo de atención médica, pero la realidad es que las clínicas que usaban este servicio y que se habían adaptado, sabían del potencial enorme de estas soluciones en línea.

Basándonos en los datos cedidos por Medesk software médico, uno de los softwares más populares en latinoamérica, sacamos las siguientes estadísticas, producidas por sus más de 10.000 clientes.

Pre-pandemia sólo el 9% de los clientes usaban sistemas de telemedicina, pensado para clientes de alto poder adquisitivo.

Antes del inicio de la cuarentena, sólo el 15% de los clientes se adelantaron e implementaron telemedicina.

Durante la cuarentena, el 60% de los clientes trabajan con telemedicina.

Aun así hay clínicas que se resisten a adaptarse, pensando que cuando todo esto pase todo volverá a ser como antes, a estas clínicas Medesk les lanza una pregunta, ¿cuánto dinero han invertido empresas y gobiernos para adaptarse a esta nueva normalidad? Sin caer en alarmismos, la compañía asegura que "tenemos que darnos cuenta de la realidad".

Teniendo en cuenta lo hablado hasta ahora, parece claro que la telemedicina y telesalud han llegado para quedarse, ahora bien, una vez tenemos esto claro tenemos que entender, cómo implementar esta herramienta en nuestro sistema de trabajo diario y olvidarnos de la idea errónea que un servicio como este es un gasto y no una inversión.

Tenemos la opción básica de implementar un sistema de video consulta o telemedicina a través de sistemas gratuitos como whatsapp, zoom (versión gratuita) normalmente la clínica o IPS que opta por este tipo de servicios gratuitos y sin seguridad tienen la idea equivocada de que un sistema de telemedicina es un gasto.

Después tenemos lo que desde nuestro punto de vista es la opción acertada que es la implementación de servicios como telemedicina a través de un software médico sabiendo que es una inversión que retornará de vuelta en 1 solo mes, según datos de Medesk, pues adquirir un software médico de la más alta calidad como Medesk puede suponer una inversión de tan sólo USD17 mensuales (puede hacer la conversión a su moneda local).

Si nos decidimos por la primera opción, tenemos que entender cómo funcionan estas plataformas y por que sus servicios son gratuitos, son gratuitos por que venden a terceras empresas la información que se ingresa a través de ellas, esto no es ciencia ficción es una realidad, como profesionales de la salud han de velar por los datos de sus pacientes y de su negocio, además usando este tipo de plataformas no llevarán un registro integral de las atenciones y tendrán que invertir aún más tiempo en trasladar datos, comparar datos entre distintas aplicaciones aumentando el riesgo de fallos.

Si nos decidimos por la manera correcta, tener un software médico que incorpore una plataforma propia de telemedicina creada por y para los usuarios del software, que cree un registro de cómo y cuando se ha realizado la cita, que además el profesional pueda rellenar al mismo tiempo la historia clínica y que por supuesto toda esta información se guarde en el historial médico del paciente ordenado y archivado, incluso vamos más allá, que incorpore características necesarias como la factura electrónica, el gasto se convierte en una inversión que se recupera en el primer mes de implementación.


Categoría de producto:
Administración y TIC en salud - Sistemas de información - Sistemas de información para telemedicina
Palabras relacionadas:
Telemedicina, implementar telemedicina, software para telemedicina, maneras de implementar telemedicina, protocolo de telemedicina, como implementar telemedicina, proyecto de telemedicina, proyectos de telemedicina en colombia, procedimiento telemedicina, servicios de telemedicina, factura electrónica, facturación electrónica y software médico.
Información de origen comercial