Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 2 de 2

Tele-Cardiología aplicable a la prueba de esfuerzo o holter

Karim Nader Ch., M.D.

Con el holter los avances han sido bastante satisfactorios en telemedicina, pues se pueden visualizar de forma simultánea en tiempo real entre cardiólogos.

Nosotros recomendamos utilizar módems inalámbricos portátiles (preferiblemente satelitales), dedicados a transmitir las señales del holter a los diferentes Medical Center ubicados en los hospitales. Ustedes amigos lectores responderán que esto aumenta los costos, la respuesta es sí. Pero ¿qué vale más?: el control idóneo del paciente y la vida del mismo o un ahorro en conectividad. Ustedes ya saben la respuesta.

En tal sentido, al paciente que se le coloca un holter ambulatorio con envío de señales vía segura para lectura y análisis en tiempo real, se le debe instruir a él o a su acudiente, sobre los factores que debe tener presentes durante el tiempo que dura el estudio con relación, por ejemplo, a evitar campos magnéticos y el ingreso a sótanos y a lugares confinados, así como a complejos médicos y odontológicos donde se realicen estudios de radiología. Pueden parecer para algunos superfluas estas palabras, pero la experiencia en telecomunicaciones me permite sugerir con el mayor respeto a mis colegas estas recomendaciones.

Por último, una vez establecida una comunicación inalámbrica segura para el estudio, es importante tener presente una ventaja superlativa que se tiene con la conexión y es la geolocalización permanente del paciente en el Medical Center, puesto que, en el caso de percibir una alerta visual o sonora, se sabe inmediatamente donde se encuentra la persona para un traslado inminente a la institución.                  

Fin.

Palabras relacionadas:
Patologías directamente relacionadas con problemas cardiacos, infarto del miocardio la patología cardiaca más frecuente, qué es la Tele-Cardiología, leer a distancia un electrocardiograma, sistemas de telemedicina en Cardiología, Tele-Cardiología ambulatoria o domiciliaria.

Acerca del autor

Karim Nader Ch., M.D.

Karim Nader Ch., M.D.

Médico cirujano, especialista en Telecomunicaciones. Profesor por méritos académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, de Bogotá. Presidente de Advanced Telemedicine Solutions Corporation. Bloguero de El Hospital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados