Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2016 Página 1 de 2

Tecnología y buenas prácticas para el procesamiento de piel en Bogotá

Sonia Laverde, redactora de El Hospital

El Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud de Bogotá tiene un banco de tejidos que se encarga de la obtención y procesamiento de piel y otros tejidos.

Entre las décadas de 1930 y 1950 se documentaron por primera vez técnicas de conservación y almacenamiento de tejidos, como la congelación y el uso de 10% de suero como agente preservador. Estos métodos se consideran como los primeros pasos que sustentaron las bases de instituciones dedicadas a reservar piel y otro tipo de tejidos conocidas hoy en día como ‘bancos de tejidos’ [1].

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social creó en el 2004 la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, con el fin de regular la obtención, donación, preservación, almacenamiento y disposición final de tejidos, así como los procedimientos de trasplante o implante de los mismos en seres humanos. Esta red es normalizada por el Instituto Nacional de Salud, y está conformada por seis coordinaciones regionales: Secretaría de Salud de Bogotá (regional 1), Gobernación de Antioquia (regional 2), Gobernación del Valle del Cauca (regional 3), Departamento de Santander (regional 4), Gobernación del Atlántico (regional 5) y Gobernación del Huila (regional 6) [2].

El Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud de Bogotá cuenta con un banco de tejidos que opera, como entidad sin ánimo de lucro, desde el año 2010, y posee alianzas importantes con instituciones como la Fundación del Quemado, el Hospital Simón Bolívar y Euro Skin Bank. Su coordinadora, la doctora Olga Lucía Caicedo señaló para El Hospital que durante  los primeros cinco años del banco la función  ha sido  seleccionar donantes, provenientes de Medicina Legal o de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), para la obtención, procesamiento, preservación y almacenamiento de piel y otros tejidos.

Manejo de la piel

Según la doctora Olga Lucía Caicedo, cuando hay un potencial donante, con un nivel de Glasgow por debajo de 5 o que ha sufrido de un paro cardíaco, “las IPS deben reportar a la Secretaría de Salud y brindar datos específicos como edad, causa de muerte o diagnóstico. Teniendo en cuenta los criterios de inclusión o exclusión de tejidos, un médico coordinador evalúa la historia clínica, valora al paciente y decide si es viable o no usar el tejido. Una vez aprobado, en la sala de cirugía se  practica la procuración”.

La obtención o procuración de tejidos se define como un proceso quirúrgico que exige estándares de calidad, ya que requiere de desinfección, tomas de muestras sanguíneas y de un trabajo de revisión detallado del tejido cutáneo [3]. “La extracción se realiza con un dermatomo, como instrumento principal, y la piel se deposita en glicerol a una determinada concentración y se envía al banco”, explicó Caicedo.

El procesamiento de la piel inicia en el banco y se efectúa bajo el Manual de Buenas Prácticas para Bancos de Tejidos, emitido por el Ministerio de Protección Social [4]. No obstante, Caicedo indicó que la entidad  realiza pruebas de biología molecular (para VIH, hepatitis B y C), como un paso adicional “para garantizar la seguridad de los tejidos al reducir la ventana inmunológica, es decir, las pruebas de tamizaje tienen un periodo de ventana de un mes o dos, dependiendo el tipo, en el cual la persona puede estar infectada pero el examen no lo detecta”.

Después de obtener los resultados de laboratorio y que la piel esté debidamente procesada, se continúa con la liberación del tejido. “Esto significa que la piel ya está disponible para ser distribuida a la IPS que lo requiera”, señaló Caicedo. El Banco de Tejidos ha suministrado piel a centros como el Hospital Simón Bolívar –que cuenta con el pabellón de quemados-, Hospital de la Misericordia y Hospital Universitario del Valle, entre otros.

Desarrollo tecnológico y procesamiento de la piel

Al evaluar el avance científico y la innovación en el campo de la tecnología médica y para laboratorio, la doctora Olga Lucía Caicedo destaca la biología molecular, ya que involucra nuevas plataformas que brindan mayor seguridad. “Estamos haciendo pruebas de laboratorio con equipos de última tecnología que permiten disminuir la ventana inmunológica”, aseguró.

De igual manera, resalta que los progresos se evidencian en nuevas técnicas de almacenamiento de piel. “Antes los tejidos se empacaban en  tarros que ocupaban mucho espacio. En este momento empaquetamos al vacío, lo que nos permite guardar mayor cantidad de tejidos”, afirmó.


Palabras relacionadas:
Bancos de tejidos, procesamiento de tejidos, laboratorios para procesar tejidos, donación de órganos, almacenamiento de tejidos, dispositivos para obtención de tejidos, equipos de laboratorio para procesamiento de tejidos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre