Tecnología en telecomunicaciones para apoyar el progreso médico en América Latina

Tecnología en telecomunicaciones para apoyar el progreso médico en América Latina

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En gran parte del mundo, la atención médica se está moviendo rápidamente hacia un contexto de información con historias clínicas electrónicas digitales, registros gráficos sin papel, departamentos de radiología sin cuartos de revelado/almacenamiento y recursos de información masiva disponibles en el computador del hospital, para apoyar las decisiones clínicas. De hecho, existe demasiada información recolectada sobre los pacientes y disponible para guiar la práctica basada en la evidencia, para que el médico lleve todos los elementos en su memoria. Por consiguiente, el avance de la práctica médica se está volviendo un asunto de manejo de información. Esta puede ser enviada de un lugar a otro mediante los cada vez más grandes sistemas de telecomunicaciones, y compartida por una comunidad virtual de clínicos reunidos por intereses profesionales comunes, pero separados por grandes distancias.

¡Estas son buenas noticias para los sistemas médicos en desarrollo en América Latina y en el resto del mundo! En los últimos cincuenta años, el costo de las innovaciones médicas ha aumentado constantemente el valor potencial de la atención médica, mientras que el costo de las telecomunicaciones disminuye en forma continua. Los servicios de telecomunicación han penetrado en lugares remotos del mundo, en tanto que el acceso a la atención médica ha sido confrontado de manera constante por los costos. La perspectiva de combinar telecomunicaciones/información con la atención médica es maravillosa. En nuestras regiones en desarrollo, los costos deben ser lo suficientemente bajos como para que la atención médica llegue a ser tan popular como las telecomunicaciones.

En efecto, el uso de las comunicaciones electrónicas no solo se enfoca a asuntos como la distancia en la prestación de atención médica. El costo de las revistas impresas se ha vuelto prohibitivo para muchas bibliotecas de hospitales y universidades. Sin embargo, las revistas on-line, ofrecidas por un programa de la Organización Mundial de la Salud, pueden hacer accesible la información de Internet a una tarifa decreciente, basada en el producto interno bruto per cápita. Un motor de búsqueda de literatura a gran escala puede investigar cualquier tema con la frecuencia que uno requiera, por unos pocos cientos de dólares al mes. Hay transmisiones de eventos en vivo, y existen miles de cursos de postgrado acreditados, disponibles por Internet. También hay algunos sitios web terribles, con información muy sesgada, patrocinados por entidades comerciales. Ciertamente, todos debemos ser prudentes consumidores de la información de Internet, tal como lo hemos sido siempre con las fuentes impresas.

Cuando se introduce una nueva técnica, el innovador puede recibir tan solo a unos pocos visitantes para enseñarles la técnica, y estos tienen el privilegio de disponer de los recursos económicos y profesionales para tener acceso temprano a tal información. Las sociedades médicas prósperas pueden invitar al innovador a su hospital para que presente la información y demuestre la técnica. Por consiguiente, la base del acceso a la nueva tecnología puede ser más el dinero que la necesidad. Enviar jóvenes colegas alrededor del mundo, para visitar laboratorios o clínicas, ha sido un tradicional medio para el desarrollo profesional y la difusión de información. Sin embargo, los costos actuales de los viajes son exorbitantes, y las visas para viajar se enredan en disputas burocráticas. Refrescar nuestros conocimientos a medida que avanza nuestra carrera, asistiendo a grandes conferencias internacionales, ha sido una forma efectiva y provechosa de mantenerse actualizado y en contacto con los adelantos alrededor de todo el mundo. Sin embargo, el dinero y las visas también impiden esta tradicional actividad profesional.

Las telecomunicaciones y los recursos de información electrónica no están listos para reemplazar a las relaciones y el entrenamiento profesional en persona. Sin embargo, una parte significativa del gasto se puede eliminar mediante el uso prudente de la videoconferencia y presentaciones multimedia de las innovaciones. Las telecomunicaciones son llamativas como medio para la conformación de redes profesionales, porque son más incluyentes que excluyentes, de gran difusión más que restrictivas, y definitivamente más baratas. Por supuesto, es nuestro deber asegurar que sean avenidas estables y confiables para que discurra la verdad, y no callejones para la desinformación y las exageraciones. Por otra parte, los recursos electrónicos no deben ser considerados de bajos estándares, por ser baratos. Además, de las fuentes que seleccionamos en Internet podemos exigir un estándar muy elevado de excelencia ética y académica.

¿Qué tan cercana a la realidad puede llegar a ser una videoconferencia? Se podría anticipar que en el futuro la ciencia reproduzca la sensación, la realidad virtual replique los sentidos, y la simulación por computador nos entrene a un estándar, más allá del que actualmente se espera en un entrenamiento personal. Aunque todos los esfuerzos al momento están enfocados hacia la capacitación persona a persona, es muy probable que los implementos electrónicos logren superar a las tutorías persona a persona, porque los entrenadores mecánicos y electrónicos llevarán al aprendiz hacia un desempeño final más preciso y estandarizado.

En la historia de las relaciones humanas, la distancia ha definido a la sociedad. Somos de un lugar y nos entrenamos en un centro o en otro con algún experto o profesor. Las telecomunicaciones invitan a la comunidad global de médicos a unirse, en un esfuerzo común para combatir la enfermedad y el sufrimiento. Las telecomunicaciones tienen lugar en el ciberespacio, donde definimos nuestros vínculos de trabajo con base en mérito, más que en la geografía. Nadie está aislado, y todas las opiniones son evaluadas de acuerdo a estándares rigurosos de verdad y ciencia. Podemos ser entrenados por el mejor en cualquier país, sin una dependencia total a los viajes y a las relaciones personales "privilegiadas". Aunque toda esta comunidad es virtual, será responsabilidad de los líderes de la medicina garantizar que la misma sea virtuosa y se adhiera a los más altos principios de atención al paciente, y a una revisión minuciosa de la información.

Es inevitable y resulta desalentador para los educadores y los clínicos, pero algunos recursos electrónicos serán catalogados como no valiosos, mientras que otros recibirán plena aceptación. Este fue el caso de los medios impresos, e inevitablemente continuará con la evaluación de las fuentes electrónicas. Es alentador imaginar que América Latina va a continuar contribuyendo a la ciencia médica, y que pueda acceder a la medicina global a través de los medios electrónicos. Las diferencias materiales y de recursos impuestas por la geografía, la política e incluso la tradición, no pueden ser totalmente eliminadas por las telecomunicaciones. Sin embargo, las divisiones agudas y dolorosas entre las naciones, con certeza, serán atenuadas por telecomunicaciones claras, sustentables, de libre acceso. La comunidad natural de la medicina y la educación deberá tomar ventaja temprana de las posibilidades, y estimular a nuestros líderes políticos para facilitar nuestra habilidad de comunicarnos y compartir a través de los avances en la comunicación electrónica.

Copyright © 2005 El Hospital

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »