Tecnología en renta: solución para complementar servicios

Tecnología en renta: solución para complementar servicios

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Para que un hospital pueda atender los requerimientos que sus pacientes solicitan, no basta con tener una plantilla de médicos y personal capacitado. Para sumar prestigio y reputación es necesario tener una oferta de procedimientos quirúrgicos seguros y eficaces, de mínima invasión y estancia corta.

En la actualidad, utilizar equipamiento médico de última generación ya no requiere de una inversión económica mayor. Desde hace veinte años, en América Latina y el Caribe comenzó a desarrollarse un modelo de renta de equipo que responde a la demanda para la atención de ciertos padecimientos en todo tipo de hospitales, desde pequeñas clínicas privadas, hasta centros de salud especializados. 

Este formato abre una oportunidad para lograr mayor cobertura de servicios de salud con la utilización de tecnología al servicio de los pacientes. El modelo precursor nació en México y está tomando fuerza como una estrategia de ahorro de presupuesto en equipamiento, costos de mantenimiento y talento especializado.

¿Renta o adquisición? Un dilema para los inversionistas 

Para Francisco Camargo, VP de ventas de Onko Solutions, una empresa norteamericana de biotecnología, el modelo de renta de equipo quirúrgico “es un producto a la medida”. Este modelo, afirma el consultor, no es exclusivo para procedimientos quirúrgicos, sino que cada vez se utiliza más para procedimientos de diagnóstico y su renta puede realizarse por horas, días, número de cirugías, entre otras variantes.

El paquete de servicios y costos dependerá del equipo y la especialidad requerida, y puede ser tan flexible como el cliente lo desee. Por lo general, incluye la atención de un técnico especializado que se hace responsable del funcionamiento del aparato, así como la integración de consumibles, garantía y soporte de mantenimiento, en diversos esquemas de facturación.

La renta de equipo te permite optimizar tu presupuesto”, afirma a la Dra. Ángeles Aguilar, especialista en administración de hospitales, con más de 20 años de experiencia en el sector privado en México. 

Una de las especialidades en las que más se utiliza este modelo de renta es en los procedimientos de mínima invasión. “En un hospital la cirugía general, la ortopedia y la ginecología, son las especialidades que más ingresos generan”, afirma Aguilar. En los hospitales que tienen capacidad instalada, existen quirófanos donde se instalan de manera sencilla todo tipo de equipos para la intervención

Un ejemplo de equipo disponible en renta son los aparatos de cirugía laparoscópica, donde se utilizan equipos de visión y de cirujano para extraer vesícula o colon, por mencionar algunas intervenciones”, comenta la Dra. Ángeles Aguilar. De igual manera, con un equipo laparoscópico es posible realizar histerectomías o retirar ovarios. Para ortopedia, otro tipo de intervención es la artroscopia de hombro o de rodilla.

En toda institución hospitalaria existe una directiva o consejo de administración responsable de autorizar las inversiones en equipamiento, donde un factor determinante para elegir entre la compra o renta es el costo-beneficio. Un primer paso para decidir entre comprar o rentar es acercarse con la comunidad médica. “Hay que saber cuáles son las cirugías que se realizan en el hospital y cuánto significa eso en ingresos para determinar la posibilidad de recuperar la inversión y elevar el número de cirugías”, sugiere Aguilar. 

En México existe una tendencia, incluso en los grandes hospitales de optar por la renta de equipamiento por una sencilla ventaja: la rapidez de su adquisición. En este sentido, el tiempo es un factor clave en el negocio hospitalario. Si no das una respuesta inmediata a un paciente, este puede elegir otra institución que sí pueda atenderlo. 

Un elemento importante para la cotización y análisis de la conveniencia son los materiales y complementos que acompañan el servicio; si la renta incluye el material, y si además del médico que opera el equipo, hay un técnico dispuesto a dar mantenimiento al momento de la intervención. “Esto ayuda a que los médicos no articulen mucho y se desvíen de su tarea principal, que es atender al paciente”, afirma Aguilar.  

Respecto a la movilidad del equipo -si se queda de manera fija en el hospital, o se instala en momentos específicos- la decisión depende nuevamente del volumen de los procedimientos. Camargo, de Onko Solutions, asegura que la mayoría de los equipos para cirugías de mínima invasión son ligeros, fáciles de transportar y calibrar, lo cual garantiza su buen funcionamiento. 

Para otras especialidades, como neurología, en caso de requerir una tomografía, la recomendación es elegir un modelo de financiamiento operativo, donde el hospital adquiere el equipo después de determinado tiempo. “Este tipo de convenios muchas veces se realizan directamente con los proveedores del equipo, como Phillips o Siemens”, dice Sánchez. 

 

Grandes áreas de oportunidad

El role model para América Latina en cuanto a servicios de renta de equipo es Estados Unidos. El principal aprendizaje es el control de calidad, las cláusulas de vigilancia y normas que se deben tomar en cuenta al elegir cualquier proveedor.

Aunque en Estados Unidos, dice Camargo, hay una alta eficiencia y muchos hospitales evitan depender de un tercero para logística y reparaciones; a diferencia de Perú y Centroamérica donde la renta de equipo se utiliza cada vez más.

En hospitales europeos la renta no es tan común, porque prefieren el leasing o financiamiento; en Colombia y Ecuador el servicio de atención médica lo brinda, principalmente, el sector privado a través de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)”, afirma Jorge Sánchez. Las IPS son unidades privadas al servicio del gobierno, lo cual abre una oportunidad en el sector público.

La renta de equipo para cirugías no invasivas es la modalidad más conocida en México, aunque también existen servicios auxiliares de tamiz y diagnóstico. Francisco Camargo, especialista en temas de tecnología aplicada a sector salud, ha visto el crecimiento de productos en renta como InstasAPP, un dispositivo que permite un análisis con luz y estímulos eléctricos para detectar la presencia de células cancerígenas en el cérvix, y así prevenir el riesgo de padecer cáncer cérvicouterino.

Otro ejemplo es Sapres, una empresa mexicana especializada en salud preventiva dedicada al diagnóstico de cáncer de mama a través de la renta de una tecnología llamada Meik (Mamografía por electroimpedancia computarizada). “Es de origen ruso y no utiliza radiación”, afirma Jorge Sánchez, especialista en comercio y abasto de tecnología médica. “La oferta de este producto responde a la demanda”, afirma Sánchez, y explica que en México existen solo 800 mastógrafos. Además, hay escasez de especialistas porque en todo el país suman entre 350 y 370 médicos radiólogos especializados en mama.

Si bien no es posible determinar qué porcentaje de procedimientos quirúrgicos se realizan en América Latina bajo el modelo de renta de equipo -por la confidencialidad de los contratos establecidos-, sí es posible calcular la oportunidad de mercado que hay para este modelo y las áreas de mayor conveniencia para los dueños de hospitales.

La oportunidad que detecta la Dra. Ángeles Aguilar es a partir del número de cirugías abiertas vs. las de mínima invasión. “En un hospital privado existe un crecimiento significativo en el número de cirugía general, le siguen las de urología y ortopedia".

En el área de ginecología, dice Aguilar, existe también gran oportunidad. “Los ginecólogos que utilizan laparoscopia en sus procedimientos tienen una gran competencia porque este tipo de médicos especializados, no es común todavía en México”. Finalmente, afirma Aguilar, el gran beneficio de una mínima invasión, es la comodidad para el paciente.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »