Surge la Coalición Interamericana de Ética Empresarial en el Sector de Tecnología Médica

Surge la Coalición Interamericana de Ética Empresarial en el Sector de Tecnología Médica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Asociaciones y representantes de la industria de tecnologí­a médica en Latinoamérica firmaron en Bogotá la Coalición Interamericana de í‰tica Empresarial en el Sector de Tecnologí­a Médica, que aunará esfuerzos para promover las buenas prácticas empresariales que incrementen la competitividad, cobertura y calidad del mercado de tecnologí­as para la salud.

La actividad, realizada durante la Conferencia sobre el Cumplimiento en América Latina, promovida por la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y su homólogo en Estados Unidos, AdvaMed (Advanced Medical Technology Association), marcó el nacimiento de ‘Los principios de Bogotá’, como lo explicó Steven Bipes, vicepresidente asociado de Análisis y Estrategia Global de AdvaMed. “Nuestra misión es establecer estándares de ética y comportamiento empresarial en el nivel más alto posible, para toda la cadena de producción y servicios de salud. En la coalición se establecerán principios interamericanos de ética y crearemos un programa para medir adherencia de estos códigos de ética en cada paí­s de las Américas”.

De acuerdo con la ANDI, el cumplimiento redunda en recursos para el acceso a los avances y la tecnologí­a médica a los pacientes, educación a los profesionales de la salud. La ética significa más que procesos y polí­ticas, implica interacciones éticas con todos los miembros de la cadena de la salud en cuanto a apoyo, confianza e independencia.

“Sin cumplimento a los comportamientos de ética, no permitimos que haya acceso de tecnologí­a avanzada a los pacientes y sistemas de salud, y ese es un precio muy alto, pues para que el mercado funcione, tiene que ser autorregulado y regulado por los gobiernos”, puntualizó Bipes.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por los lí­deres de las principales asociaciones de tecnologí­a médica de la región: Marisol Sánchez González, directora ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI de Colombia;  Marí­a Cristina Murgueito, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (ASEDIM); Carlos Goulart, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria de Alta Tecnologí­a de Productos para la Salud (ABIMED) y Edgar Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID). También participaron directivos de empresas proveedoras como Johnson & Johnson, Boston Scientific y Smith & Nephew.

“Necesitamos plantear la discusión de las prácticas de ética en el sistema de salud, la actuación del sector privado, importadores, medios y del sector público, porque el mayor comprador de dispositivos médicos en Ecuador es el Estado. Esto nos lleva a cuestionarnos si las leyes vigentes son las adecuadas y vemos que presentan falencias que generan el no cumplimiento y la corrupción”, afirmó Marí­a Cristina Murgueito, directora ejecutiva de ASEDIM.

Por su parte Edgar Romero, de AMID, indicó que “el mayor esfuerzo que haremos seguirá siendo en la cadena de distribución. Todas las compañí­as tienen un código de ética pero vamos a entrenarlas más al respecto para que el distribuidor sepa qué es lo que tiene que cumplir. Hay ciertos esquemas de entrenamientos con los cerca de 100 distribuidores que tenemos”.  

Marisol Sánchez González destacó el gran trabajo que ya se ha logrado con el código de ética de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI. “Como estrategia central hemos querido reforzar nuestro código de ética con los asociados entre los que hay empresas locales, multinacionales y distribuidores. Es interesante ver la evolución del código de ética surgido hace dos años, cuando las empresas no tení­an un lineamiento y hoy adoptan como su estándar el código de ética de la ANDI, ese es un gran avance. Todos los asociados deben tener un mí­nimo estándar de buenas prácticas éticas, el objetivo futuro no es solo el entrenamiento si no progresar en la solución de controversias y buscar que el código esté alineado a estándares internacionales un poco más especí­ficos”, señaló. 

Para Nancy Schwalje Travis, vicepresidenta de AdvaMed, “las compañí­as distribuidoras han empezado a ver la buena ética como una ventaja competitiva en su trabajo con las multinacionales productoras de dispositivos médicos y tecnologí­a de la salud, lo que representa un gran esfuerzo para lograr estándares éticos”.

La ética corporativa es, sin duda alguna, una fuente de ventajas competitivas, pues las polí­ticas de buen gobierno empresarial redundan en estrategias claras que atraen clientes y personal de primer nivel.

“Las buenas prácticas son una tendencia en crecimiento en la industria de dispositivos médicos”, –explicó Marisol Sánchez. “Y esto demuestra que las polí­ticas de cumplimiento y ética de la industria le han permitido al sector alcanzar una adquisición más efectiva, rápida y segura de la tecnologí­a, que evidentemente redunda en mejor prestación y mayor cobertura en el servicio”, añadió.

Durante la Conferencia sobre el Cumplimiento en América Latina, un espacio académico que reunió durante dos dí­as a los lí­deres de la industria de tecnologí­a médica y a las asociaciones relacionadas, se expusieron las prácticas éticas y el cumplimiento de la normatividad, para garantizar la transparencia del sector salud y los beneficios para el sistema, que redunda en mayor cobertura y mejor calidad en la atención. La actividad también incluyó un taller para distribuidores, enfocado en polí­ticas públicas, los lí­mites y los impactos de comportamiento para el sector y aplicación de los códigos de ética.

El evento convocó a más de 20 conferencistas nacionales e internacionales, expertos en temas de ética y polí­ticas de buen gobierno empresarial, que discutieron los retos del continente para estandarizar polí­ticas de ética en el sector de la tecnologí­a médica y su importancia en el sistema de salud. Además de brindar un panorama de cómo se encuentra la región en este tema.

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »