Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2022 Página 1 de 3

Superintendencia de Salud ha detectado más de 70 trampas al sistema en tres años

En entrevista con Epicrisis, el superintendente afirma que el problema no es del modelo ni la falta de recursos, sino los actores que por años han enquistado malas prácticas en el sistema de salud.

En los más de tres años que lleva en el cargo, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, ha liquidado 11 EPS, en tres ordenó la revocatoria parcial y tienen bajo vigilancia especial a 13 más. En entrevista con el Colegio Médico Colombiano, el funcionario hizo un balance de la prestación de servicios de salud en el país.

CMC: ¿Cuántas EPS siguen bajo vigilancia especial y cuántas están a punto de liquidación?

Superintendente Fabio Aristizábal, (inspección y vigilancia a las EPS):

Actualmente en Colombia operan 32 EPS en los regímenes contributivo y subsidiado. De estas, 13 se encuentran bajo medida de vigilancia especial, una bajo intervención forozosa administrativa y otras más en el programa de recuperación.

Sobre todas tenemos la lupa puesta y nuestras medidas buscan que las EPS tomen los correctivos necesarios para estabilizar sus indicadores administrativos, asistenciales, jurídicos y financieros en aras de que garanticen una atención oportuna y de calidad a los afiliados.

En estos 38 meses al frente de la Supersalud hemos tomado medidas de fondo con la liquidación o revocatoria total de la licencia de operación de 11 EPS y hemos ordenado tres revocatorias parciales. En todos estos casos, te trataba de aseguradoras que estaban poniendo en riesgo la salud y la vida de los afiliados. Estas decisiones de fondo han posibilitado el traslado de 6,4 millones de usuarios a mejores EPS, lo que significa que una novena parte de la población colombiana ya no se enfrenta a barreras de acceso cuando requiere servicios, medicamentos y procedimientos de salud.

Los resultados de nuestras decisiones permiten salvaguardar los recursos del sector, que son sagrados, y garantizar el derecho a una salud digna de los usuarios del Sistema.

Nuestras medidas se basan en análisis técnicos y rigurosos del comportamiento de los vigilados, pero no podemos anunciarlas porque respetamos el debido proceso.


CONSULTE PROVEEDORES EN ADMINISTRACIÓN Y TIC DE SALUD:


CMC: ¿Qué medidas ha tomado la Supersalud con aquellas EPS que no han tenido una buena gestión durante la pandemia?

Superintendente F.A: el presidente Iván Duque desde el inicio de su gobierno nos puso una meta clara, y con mucha responsabilidad la asumimos: depurar del sistema de salud de aquellos actores que no veían como una prioridad la salud y la vida de los usuarios.

Esta pandemia causada por el Covid-19 se convirtió en el mayor desafío que hayamos enfrentado y puso a prueba la capacidad, la reacción y la respuesta de todos los actores del sector y aquí debo resaltar el decoroso trabajo hecho por muchas de las aseguradoras para atender la demanda de servicios.

Desde que empezó la emergencia sanitaria más grande que ha vivido nuestro país, hemos visto cómo el sistema de salud se ha fortalecido y ha llevado a cabo una transformación sin precedentes.

En estos 19 meses de pandemia hemos ordenado la liquidación de cuatro EPS (Comparta, Ambug, Comfacundi y Comfamiliar Cartagena) y le revocamos la operación a la EPS Medimás en cuatro departamentos: Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Nariño.

CMC: ¿Cuál ha sido el mayor problema de las EPS que no tienen buenos indicadores de desempeño?

Superintendente F.A: como lo he dicho siempre, se mantendrán en el mercado las EPS que sí vean la vida de los usuarios como una prioridad, y aquí sobre todas tenemos la lupa puesta, hacemos seguimiento a sus indicadores administrativos, financieros, jurídicos y asistenciales para evaluar su desempeño y verificar que implementen las acciones necesarias para corregir el rumbo.


Palabras relacionadas:
sistema de salud Colombia, Superintendencia de salud Colombia, sistema de salud público en Colombia, sistema de salud privado en Colombia, EPS, IPS, superintendente de salud
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados