Sugieren cómo diligenciar una historia clínica y evitar demandas

Sugieren cómo diligenciar una historia clínica y evitar demandas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) dio a conocer una serie de diez recomendaciones a seguir para diligenciar de forma correcta una historia clínica dirigida a médicos y cuidadores. 

El documento, que refleja y comprende toda la información de la persona en aspectos de salud tiene una relevancia importante. Por lo tanto, es indispensable que el personal de talento humano en las diferentes organizaciones de atención médica lo diligencie de manera apropiada y precisa, de lo contrario, podría generar consecuencias en materia de responsabilidad para todos los actores que participan en el cuidado del paciente. 

Según la SCARE, en primer lugar hay que diligenciar siempre la historia clínica. Tener presente que el documento es un requisito de ley y además es fundamental no solo para la seguridad del paciente sino para la institución también, ya que indica la ruta de decisiones que se toman durante la atención. El mal trámite es una de las principales causas por las cuales se realizan reclamaciones y se pierden demandas. 

“En el marco de un proceso judicial, quien va a interpretar las abreviaturas es un profesional del derecho, por lo que se podría llegar a malinterpretar o incluso, a no entender lo consignado en el documento",

aconsejó la SCARE.

“No utilice siglas o abreviaturas. Sea lo más preciso y claro posible, utilice nombres completos en especial en la información relacionada con diagnósticos, procedimientos, exámenes y medicamentos. En el marco de un proceso judicial, quien va a interpretar las abreviaturas es un profesional del derecho, por lo que se podría llegar a malinterpretar o incluso, a no entender lo consignado en el documento. Tampoco realice tachones, borrones y/o enmendaduras. Esta es una falta grave, tenga en cuenta no modificar la historia clínica en cualquier de sus formatos, digital o físico”, aconseja la agremiación. 

Por otra parte, se sugiere escribir todos los datos importantes de la atención. Se debe anotar todo lo que se relacione con el cuidado del paciente, incluyendo medicamentos suministrados, exámenes practicados, reacciones, signos y síntomas porque esto determinará el tratamiento y las acciones a seguir. 

“Cortar y pegar información de otras historias clínicas, y escribir en el documento si usted no fue quien valoró al paciente son acciones que reflejan un falta ética e incurren en el delito de falsedad en documento privado. En muchas ocasiones por la limitación del tiempo, se copian textos de otros formatos y existe el riesgo de colocar contenido errado. La información consignada debe ser fidedigna y se deberá diligenciar de inmediato después de una revisión médica”, menciona la SCARE. 

Si hay lugar, se deben dar descripciones quirúrgicas y comentar todo lo que pasa en la atención, no dejar por fuera nada de lo que suceda. De igual manera, tener en cuenta el consentimiento informado. Esto forma parte fundamental de la historia clínica, la omisión de este paso es una de las principales causas de demandas, denuncias y quejas en contra del talento humano en salud, reitera la SCARE. 

Otro punto a tener en cuenta es informar los riesgos y alternativas terapéuticas de cada procedimiento que se realice. En las prácticas quirúrgicas por lo general es necesario el trabajo en equipo y la participación de diferentes especialidades, por lo tanto, cada acto médico debe tener su propio consentimiento informado. 

Por último, hay que realizar registros a nombre propio y no permitir que otras personas firmen por el interesado. Hay ocasiones en las que el talento humano hace uso indebido de usuarios y contraseñas de los computadores y de los sellos médicos al diligenciar la historia clínica en nombre de otra persona, lo que implica asumir responsabilidades de terceros. Esta conducta también puede desencadenar en el delito de falsedad en documento privado, afirma la SCARE.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »