Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021

Soluciones 4D para óptimo diagnóstico de pacientes

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de El Hospital

Un panel de expertos discuten las ventajas de la imagen 4D en el marco de la Cardio Summit 2021 de General Electric.


La tecnología 4D para el diagnóstico de pacientes de tratamientos cardiovasculares es uno de los avances importantes en la imagen diagnóstica, no obstante, requiere de un amplio conocimiento en el campo médico para sacar su mayor provecho.  

En el marco de la Cardio Summit 2021, organizada por General Electric Brasil, se discutió el panel “Soluciones 4D para óptimo diagnóstico de pacientes” en el que participaron los doctores brasileños especialistas en cardiología y ecocardiografía, Marcelo Miglioranza y Alex Felix, además del doctor peruano José Rosales, especialista en neurocardiología.

¿Qué sugerencias tienen para una adecuada adquisición de imagen 4D?

Según el Dr. Felix, sin una buena imagen de base, no es posible obtener un resultado óptimo; por tal razón es necesario que se preste especial atención a las imágenes 2D, 3D y al electrocardiograma. Solo por medio de imágenes adecuadas se podrá diferenciar la complejidad del sistema y hacer un diagnóstico acertado.

“Debemos tener un control de calidad sobre lo que estamos haciendo”, asegura el Dr. Felix, quien se apoya en la imagen multiplanar para obtener una visión más completa de lo que necesita el paciente.

Por su parte, el Dr. Rosales piensa que lo más importante es buscar apreciar una región de interés lo suficientemente grande para que se componga una imagen que permita rotarla y examinar más integralmente distintas partes del corazón sin pérdida importante de información.


CONOZCA SOLUCIONES DE TECNOLOGÍA MÉDICA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN SU HOSPITAL:


En tanto a la opinión del Dr. Miglioranza, este defiende que la calidad de la imagen depende del número de etapas de ultrasonido que el cardiólogo está emitiendo a la hora de examinar, así como la profundidad de las mismas. De esa forma, la resolución temporal se podría conservar durante las valoraciones. “Una de la soluciones que tenemos para obtener un data set de calidad con alta resolución temporal y espacial es hacer ultra video”, explicó el Dr. Miglioranza.

El mismo recomienda hacer capturas multibeat, pues su resolución resulta superior a aquellas single-beat, pues las primeras permiten esa precisión que se necesita para valoraciones complejas. Igualmente recomienda tener cuidado con los ajustes de ganancia alta, pues el exceso de esta causará en la imagen las llamadas dropouts, o supuestas fallas anatómicas que no están ahí en realidad.

¿Cómo se hace la cuantificación de datos?

Frente a este quehacer del flujo de trabajo del cardiólogo, el Dr. Miglioranza indicó que durante algún tiempo la manipulación de la imagen y sus posicionamientos eran elaborados, además que dependían de software que no pertenecían a su equipo de trabajo. Hoy en día, los avances tecnológicos y la incorporación de inteligencia artificial, el flujo de trabajo es más rápido y se su cuantificación se hace “online”, durante el procedimiento.

“Las herramientas que tenemos hoy son para ayudar en el flujo del trabajo”, dijo el Dr. Felix, “para facilitar el día a día, para tener calidad”. Según el especialista, es necesario utilizar varias herramientas en tiempo real para realizar el abordaje del procedimiento y la reconstrucción multiplanar.


LE PUEDE INTERESAR: EVA LANZA SU SISTEMA PACS, TECNOLOGÍA MEXICANA PARA IMPACTAR LA RADIOLOGÍA


No obstante, algunos procesos es preferible realizarlos de manera “offline”.  “El conteo de la válvula mitral, la reparación, son importantes hacerlo con calma, offline. Tenemos varias medidas que podemos usar y así definir un mejor abordaje con los pacientes.”, explicó el Dr. Felix.

“Evidentemente hay un cambio con respecto a los tiempos, no es lo mismo el paciente que está intubado al que viene en forma ambulatoria.”, opina el Dr. Rosales. Si bien la cuantificación online es más rápida, cuando un paciente está consciente durante el procedimiento, es preferible tratar de reducir el tiempo del mismo y hacer el análisis posteriormente de forma offline.


Palabras relacionadas:
Cardio Summit 2021, tecnología 4D en cardiología, cardiología América Latina, cardiología 4D, ventajas tecnología 4D.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados