Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2007 Página 1 de 9

Sistemas de información para radiología

ECRI - Traducido y publicado por El Hospital con autorización de ECRI

Comparación de producto de ECRI que cubre sistemas de información designados para usar en los departamentos de radiología y centros de imágenes diagnósticas.

Información UMDNS
La presente Comparación de Producto cubre los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos, tal como aparecen enumerados en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos de ECRI™ (UMDNS™): "Sistemas de Información, para Gestión de Datos, Radiología (Information Systems, Data Management, Radiology) [17-175].

Alcance de esta Comparación de Producto
Esta Comparación de Producto cubre información designada para usar en los departamentos de radiología y centros de imágenes diagnósticas. Se incluyen sistemas dedicados a reporte de mamografía, así como los dedicados a los sistemas de oncología. Se excluyen los sistemas de información del hospital (HIS). Para información adicional de estos tópicos, consulte las Comparaciones de Producto en www.ecri.org.

Propósito
Un sistema de información en radiología (RIS) desempeña las siguientes funciones: registro y seguimiento de los pacientes; programación de los exámenes; reporte de resultados y generación y almacenamiento de los reportes; manejo de archivos de películas; administración y conversiones de bases de datos; facturación y contabilidad; envío automático, por fax, de los reportes a los médicos remitentes; algunos RIS están dedicados a una modalidad; por ejemplo, reportes de mamografías.

La mayoría de los sistemas pueden ser interconectados con el RIS, para proporcionar la aceptación automática de la información demográfica de los pacientes, transferencia de datos de los exámenes y recuperación de la historia de los pacientes. Un RIS puede reducir el tiempo y el costo que implica el procesamiento de la información, que anteriormente era manejada en forma manual. Debe ser posible interconectar el RIS con los sistemas de comunicación y archivo de imágenes (PACS) y los sistemas de telerradiología, para facilitar el manejo inconsútil de la información.

Principios de operación
Casi todos los proveedores de RIS comercializan el software y suministran el hardware necesario para correrlo; algunos proveedores comercializan únicamente el software u ofrecen opciones de leasing del hardware. Un RIS por lo general consta de uno o más servidores; un sistema operativo (como Microsoft Windows); un sistema de administración de bases de datos (por ejemplo, Oracle, Sybase); programas de aplicación de software con características administrativas; dispositivos de almacenamiento; periféricos, tales como equipos de códigos de barras, y hardware y software de redes.

Programas de aplicación
Las características del software varían, dependiendo del proveedor del RIS y de la configuración del sistema instalado. Los programas de aplicación que se utilizan con mayor frecuencia incluyen el registro de los pacientes, reportes de resultados, manejo de archivos de películas, órdenes de entrada, evolución de los pacientes, manejo de estadísticas, programación de los pacientes e informes de productividad.

En algunos sistemas, los softwares de RIS también controlan la trascripción, la recuperación de casos, captación de cobros, archivos de docencia, control de calidad (QC), facturación, contabilidad, control de inventarios y correo electrónico.

La función de registro del paciente permite introducir datos de la consulta de primera vez o abrir cualquier archivo de información de un paciente y registrarlo luego para los exámenes apropiados. La mayoría de los sistemas imprimen las etiquetas de localización de las películas y las solicitudes de exámenes, para ayudar a llevar la trayectoria de las películas de los pacientes durante el curso de la consulta; otros también imprimen etiquetas en la cubierta de la película y tarjetas. Algunos sistemas permiten señalar otras áreas del departamento, tales como el archivo de películas, para recuperar los registros anteriores de un paciente o para estar preparados para un futuro procedimiento.

Un RIS se utiliza generalmente para la programación, tanto del paciente como de la institución, como ayuda para la solución de conflictos. Una vez que los pacientes son registrados, el sistema puede monitorizar su estado. El programa de seguimiento de los pacientes identifica la localización de estos dentro del hospital, la próxima parada del enfermo, los exámenes que se van a realizar y otra información adicional necesaria para el flujo eficiente de los pacientes a través del departamento.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados