Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2014 Página 1 de 5

Sistemas de automatización para laboratorio clínico

ECRI Institute

ECRI Institute realiza una revisión comparativa de los diferentes sistemas de automatización para laboratorio clínico disponibles actualmente en el mercado.

Esta Comparación de Productos cubre las siguientes denominaciones de dispositivos y códigos de productos, tal como aparecen enunciadas en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos del ECRI Institute (UMDNS):

  • Sistemas de Automatización, Laboratorio (Automation Systems, Laboratory) [18-573]
  • Módulos, Sistemas de Automatización del Laboratorio, Postanalíticos (Modules, Laboratory Automation System, Postanalytic) [18-579]
  • Módulos, Sistemas de Automatización del Laboratorio, Preanalíticos (Modules, Laboratory Automation System, Preanalytic) [18-575]
  • Robots, Transporte de Muestras (Robots, Sample Transport) [18-581]
  • Pistas, Sistemas de Automatización del Laboratorio (Tracks, Laboratory Automation Systems) [18-582]

Alcance de esta Comparación de Productos

La presente comparación de productos cubre los sistemas de automatización que incluyen funciones preanalíticas utilizadas en el laboratorio clínico. Se incluyen los sistemas autónomos de automatización preanalítica. Los robots para el transporte automático de muestras, los sistemas de pistas, y los módulos postanalíticos son tratados como componentes del sistema.

Propósito

Los sistemas de automatización del laboratorio se utilizan para manejar tubos con especímenes y prepararlos para las pruebas. Estos sistemas constan típicamente de varios módulos para la manipulación y el procesamiento de especímenes, que funcionan como una red conectada mediante un sistema de transporte y son controlados por software; pueden ejecutar las tareas en forma secuencial con una mínima intervención del operador. Los sistemas por lo general incluyen módulos para preparación de muestras, transporte hacia los instrumentos analíticos (p. ej., analizadores de hematología, química clínica, inmunoensayo), y almacenamiento postanalítico. Cada módulo incluye típicamente varias unidades (p. ej., descapsuladores, clasificadores, centrífugas, analizadores, refrigeradores) que pueden ser equipos de laboratorio clínico estándar, o más frecuentemente, unidades diseñadas especialmente para el sistema de automatización. Estas unidades suelen ser configuradas de acuerdo a los requerimientos particulares del laboratorio. La mayoría de estos sistemas pueden interactuar con los sistemas de información del laboratorio y/o del hospital.

Los módulos preanalíticos están diseñados para automatizar el procesamiento inicial de las muestras enviadas al laboratorio clínico para su análisis. El procesamiento inicial de la muestra incluye el registro, etiquetado, clasificación, centrifugación, descapsulación, alicuotación, rotulado de alícuotas y transporte a uno de los analizadores de muestras o de las estaciones de trabajo del laboratorio.

La automatización puede mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de entrega (TAT, por su sigla en inglés, turnaround time) de las pruebas en el laboratorio clínico. La automatización preanalítica también disminuye el riesgo de exposición del personal a material biopeligroso (p. ej., debido a tubos rotos, salpicaduras) al reducir el contacto directo con los tubos con muestras; también disminuye el riesgo de lesiones por estrés repetitivo (p. ej., debidas a la descapsulación de los tubos con especímenes). El procesamiento preanalítico es, para muchas muestras, la parte más ardua de las pruebas clínicas y el potencial de error durante este proceso de múltiples pasos, es alto. Mediante la automatización de los pasos de procesamiento rutinario, los laboratorios pueden reducir el TAT y los errores del operador y darle tiempo libre al técnico para que haga trabajos que requieren procesos manuales e interpretación analítica crítica.

Contacte a las empresas mencionadas
x
Maria Eliza
28 de septiembre de 2020 a las 15:29

los sistemas de automatización del laboratorio se utilizan para manejar tubos con especímenes y listo para las pruebas. cabe destacar que la automatización puede reducir y mejorar el tiempo de entrega TAT ,la automatización preanalíticos disminuye el riesgo de exposición del personal. cada modulo varia típicamente sus unidades ej. centrifugas ,neveras entre otros. El sistema de automatización de un laboratorio clínico no es mas que los diferentes sistemas de automatización que dispone los diferentes laboratorios clínicos y dependiendo de cada sistema asegura la calidad y la protección a todo el personal que esta trabajando o que toma la muestra

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados