Sispro, gestión de datos para la protección y el conocimiento del sector salud en Colombia

Sispro, gestión de datos para la protección y el conocimiento del sector salud en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Con confianza y amplias expectativas, el Ministerio de Salud y Protección Social, presentó ante funcionarios del sector de la salud, representantes de las EPS, medios de comunicación y la comunidad académica entre otros, el nuevo módulo de información epidemiológica del componente de salud del Sistema Integrado de Información para la Protección (Sispro). Mediante este nuevo modulo, el sistema proporcionará información epidemiológica y estadística y permitirá al usuario acceder a herramientas de análisis que facilitan la gestión y toma de decisiones en materia de salud.

El Sispro está diseñado para el beneficio de las entidades territoriales, EPS, IPS, centros de investigación, entes de control, investigadores y público en general. Éste se compone de cuatro elementos principales: salud, pensión, riesgo laboral y promoción social. Cada componente está basado en módulos, que en el caso de la salud, son epidemiología, información ambiental, recursos para la salud y cuentas de salud.

En el proceso de consolidación de información del módulo epidemiológico, se identificaron 38 bases de datos de las cuales 17 están completamente integradas al sistema y nueve en camino de integración. Ocho de las 12 bases restantes están en revisión en el Ministerio y las últimas cuatro están siendo construidas.

Conscientes de las deficiencias y los mitos que rodean la gestión de datos e información en el país, los representantes de la cartera política que presentaron el módulo epidemiológico se mostraron confiados en que el Sispro será una herramienta imprescindible para el funcionamiento eficiente del sistema de salud. Exhortaron además a la comunidad para que aprenda a utilizar el sistema, haciendo hincapié en que de su uso correcto, constante y universal, dependen la calidad y cobertura de la información allí contenida.

Días previos al lanzamiento del módulo y relanzamiento del Sispro, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) presentó un informe denominado “Las cifras e indicadores del sistema de salud”, un estudio estadístico que analiza la percepción que tienen los usuarios de las EPS y su grado de satisfacción frente a los servicios recibidos, entre otros. El documento contiene información ampliamente cuestionada por diferentes sectores sociales, pues las conclusiones distan sustancialmente de los resultados obtenidos en la encuesta realizada por la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud entre julio y septiembre de 2012 (analizada por El Hospital en la edición de abril y mayo de 2013, en su artículo titulado “Percepción de las EPS en Colombia: ¿un reflejo del sistema de salud?”).

Mientras las controvertidas cifras presentadas por Acemi indican por ejemplo, que el promedio de satisfacción global entre 2010 y 2011 fue de 93,8%, el 97% de los medicamentos se entregaron a tiempo y la espera promedio para la asignación de citas en las EPS del régimen contributivo es de 8,2 días; el Ministerio mostró cifras mucho más lúgubres, con satisfacción plena de sólo el 58% en tanto que casi el 30% de los encuestados denunciaron no haber recibido medicamentos a tiempo y un 62% esperaron más de 11 días para lograr una cita especializada. No resulta difícil, a partir de las denuncias ampliamente cubiertas por los medios de comunicación a lo largo y ancho del país, deducir cuáles cifras son más conducentes con la realidad.

Ante estas inconsistencias en los indicadores de calidad y su aparente variabilidad en función de la agenda de la fuente, el papel del Sispro como una suerte de “fuente oficial” que contenga y por supuesto, sustente datos referentes a la salud de interés público, y que resulten útiles a la hora de evaluar el comportamiento del sistema, adquiere un carácter fundamental.

Mirada optimista del Gobierno Nacional
La Directora de Demografía y Epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Martha Lucía Ospina Martínez viene liderando desde 2012 el diseño e implementación del módulo epidemiológico.

Según ha expresado Ospina, el módulo epidemiológico ofrece dos servicios básicos. En primer lugar, funciona a manera de observatorio temático con indicadores de salud categorizados que pueden ser filtrados por departamentos, municipios y aseguradoras. Adicionalmente, se pueden realizar consultas y cruces de información por medio de “cubos” que generan salidas presentadas en mapas o tablas dinámicas.

Aunque el Sispro está diseñado teniendo en cuenta principalmente a las entidades territoriales, las EPS e IPS, entidades adscritas al Ministerio de Salud, universidades y altas consejerías, según explica la Directora Ospina “existe también información de publicación general que puede ser observada con sólo ingresar a la página web, sin necesidad de entrar a ningún observatorio ni hacer ninguna consulta, que seguramente será la de mayor utilidad para la población general, las asociaciones de usuarios, veedurías, etc.”.

Una de las apuestas más importantes que hace el Ministerio con este sistema, conduce a ampliar su cobertura haciéndolo accesible a través de internet desde cualquier lugar del país, pues está alojado en el centro de datos del Estado. “El modulo de información epidemiológica permite caracterizar a la población de un territorio para orientar las intervenciones y evaluar el progreso o impacto de las mismas… esta es la metodología básica que se utilizará para monitorear y evaluar el Plan Decenal de Salud Pública en todo el territorio nacional” indica la Dra. Martha Lucía Ospina frente al alcance del Sispro.

Por su parte el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en una rueda de prensa previa al lanzamiento oficial del módulo epidemiológico, se refirió a los beneficios del Sispro: “las personas podrán acceder al portal www.sispro.gov.co que ya está habilitado, consultar y consolidar su propia información de acuerdo con variables ya establecidas. Ahí se puede encontrar información territorial de cada departamento, hacer análisis propios y alimentar el sistema con datos nuevos –esto previo a un proceso de estandarización con el Ministerio–.”.

De igual manera, Ruiz Gómez sostuvo que “por primera vez vamos a contar con información que llega desde encuestas nacionales hasta contenidos desagregados para cada ente territorial. Podremos analizar datos de los 1.100 municipios del país desde una perspectiva epidemiológica”.

No en vano el Ministerio ha enfilado esfuerzos en pro del conocimiento público y la utilización de este sistema, pues la inversión en su relanzamiento y su sostenimiento, asciende a alrededor de 17 mil millones de pesos anuales. Al respecto, en la presentación del módulo epidemiológico el Ministro Alejandro Gaviria resaltó que: “este es un esfuerzo conjunto. La información es un bien público como ninguno, es decir, el beneficio social supera con creces el costo individual de alimentar el sistema con más información y todos debemos colaborar para mejorar la calidad de esa información”.

“Mitos de la información”
Representantes de las EPS e IPS han manifestado su preocupación frente a las implicaciones de la implementación del Sispro, argumentando que la recolección y gestión de datos para alimentar las bases, implican un importante gasto en recursos y tiempo. Otro de los inconvenientes radica en el diligenciamiento de la historia clínica electrónica.

Frente a lo anterior, tanto el Ministro como la Directora de Epidemiología se han pronunciado, en un intento por aclarar estos inconvenientes a los que han denominado “mitos de la información”.

“Debemos ante todo ser conscientes de que ya hay muchos datos disponibles en el sistema y que de su cuidadoso análisis y sumatoria sale la mayoría de la información que se requiere, sólo desarrollando algunos faltantes clave para garantizar lo que puede denominarse el Conjunto Mínimo de Datos (CMD)… El objetivo no es pedir más información de la ya existente sino concentrarse en el adecuado uso y aprovechamiento de la misma para la gestión y toma de decisiones” explicó Martha Lucía Ospina.

Por su parte, Alejandro Gaviria sostuvo en la apertura del foro sobre SISPRO que el módulo de epidemiología es excelente y está diseñado para consolidarse como el mejor de América Latina, “uno de los mitos más recurrentes tiene que ver con la información y es que aquí en Colombia no la tenemos, pero vamos a resultar convencidos de que sí la tenemos y de que es buena. Otro falso mito tiene que ver con las intenciones de consolidar observatorios territoriales, la buena noticia es que con Sispro, no se necesitan.”

El Viceministro Fernando Ruiz también se refirió al tema de los observatorios territoriales: “estamos cumpliendo al tiempo con una de las obligaciones de ley que tiene que ver con los observatorios, en Sispro se encontrará información sobre un tema bajo variables nacionales y municipales. Tenemos 38 bases de datos donde podremos consolidar esa información oficial”.

Conocer y usar el Sispro, primer paso
La invitación que clara y abiertamente extiende el ente gubernamental a todas las entidades territoriales, consiste en incorporar en las labores diarias el uso del Sispro de manera que su obligatoriedad permita la creación de bases de datos conjuntas, generando información vital para analizar la situación de salud nacional discriminada por entidad, secretaría, municipio, etc.

Aún bajo este panorama, las apreciaciones de los funcionarios apuntan a que si bien es necesario un proceso de adaptación, socialización y educación en torno al manejo del Sispro como fuente primaria de información y centro principal de manejo y acopio de datos de la salud; persistirán las falencias del sistema de información para la calidad evidenciadas desde su creación en 2007, en tanto la población civil y demás actores no apropien el Sispro ni hagan uso del mismo.

Así las cosas y de acuerdo con declaraciones oficiales, sólo falta que se ponga en funcionamiento un componente transaccional para facilitar las consultas sobre el CMD y garantizar que los datos consignados sean seguros y portables. Sólo así se podría generar la dinámica en doble vía que supone el Sispro, dinámica en que los datos se convierten en el punto de partida para el diseño de planes de acción, con miras a mejorar la calidad del servicio prestado a los colombianos.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »