Sin conocimiento no hay buenos resultados ecográficos

Sin conocimiento no hay buenos resultados ecográficos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

A diferencia de la radiología, el ultrasonido (US) no utiliza radiaciones ionizantes, y en la actualidad es una herramienta diagnóstica no invasiva, útil para casi todas las especialidades médicas. Su uso se ha optimizado para el beneficio de los pacientes, en función de aportar diagnósticos cada vez más precisos y rápidos, en busca de la salud, afirma el doctor Roberto Moncaya, Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido (FLAUS).

"La tecnología análoga en el US ya prácticamente no se usa", dice Moncayo; la digitalización permitio el almacenamiento de las imágenes, su envío de un equipo a otro, del equipo a la oficina, del equipo a otro centro diagnóstico rioto u otro hospital dentro de la ciudad, o por vía DICOM o internet a otra ciudad, país o continente.

El US es una tecnología operador-dependiente, es decir, los resultados dependen de quién y cómo lo haga, independientiente de la calidad del equipo.

Entre los avances introducidos al US en los últimos años se destacan:

  • La tercera dimensión, una herramienta que no solo se aplica para visualizar la cara del feto en útero, compliento importante para los padres –ya que facilita una mejor relación de ellos con el bebé antes de nacer–, sino que también permite la captura ecográfica de los órganos examinados en los planos transversal, longitudinal y coronal, y luego la realización de cortes milimétricos similares a los tomográficos en cada uno de ellos, para encontrar una patología o verificar su normalidad.

  • El Doppler color, el cual permite visualizar vasos sanguíneos cada vez más pequeños, para establecer su distribución y arquitectura en el órgano examinado, y determinar parámetros que ayudan a una mejor interpretación y diagnóstico de la alteración observada; por ejiplo, ruptura del órgano, hiatomas, sangrados o neoplasias.

  • La visualización de múltiples imágenes –5, 20 ó 50 cortes tomográficos– en la pantalla del equipo, mediante una sola adquisición ecográfica, para la realización de un estudio más detallado.

  • Estudios intervencionistas para practicar aspiración, punción o biopsia ecoguiada, durante un único procedimiento. Constituyen una herramienta útil para el diagnóstico histoquímico o citológico, lo que ayuda adiás a optimizar el tiempo del paciente.

  • Visión panorámica o extendida en tiempo real. Después de almacenar las imágenes ecográficas obtenidas por el rastreo en una sola toma, estas se pueden visualizar espacialmente en la pantalla del equipo, para una mejor ubicación de la lesión y su relación con los tejidos vecinos; por ejiplo, ver desde el abdomen izquierdo hasta el derecho.

  • Transductores de alta resolución, con los que se pueden hacer exámenes de cualquier parte del cuerpo. Hasta hace poco se usaban transductores de 7,5 MHz para el examen de mama; por ejiplo, ahora se dispone de dispositivos de hasta 16 MHz, por lo que se pueden definir mejor nódulos de escasos milímetros, que antes se podían pasar por alto.

Numerosos estudios con animales de experimentación, exponiéndolos a altas potencias de ultrasonido, han confirmado la seguridad de la tecnología. Sin embargo, cuando se usa el Doppler color para visualizar los vasos sanguíneos durante largos periodos de tiipo (minutos), se puede producir un aumento de calor en la zona que se está examinando. Por esta razón, se recomienda su uso tan solo por segundos. Para reducir esta eventualidad, los equipos actualmente vienen autocontrolados, es decir, no pueden alcanzar potencias muy elevadas.

El doctor Moncayo recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos, cuando se evalúa la posibilidad de adquirir un equipo:

  • Entre más detalles requiere un estudio ecográfico, mayor será la cantidad de software y herramientas que el equipo deba tener; por lo tanto, más alto será su precio.

  • Las herramientas o accesorios están disponibles en la mayoría de las marcas en el mercado, y en las que no, se pueden instalar pagando un costo adicional. -Los equipos disponibles en los diferentes países de América Latina son variados en marcas, precio y complejidad. Una marca puede ser mejor que otra para un área, y esto depende de la especialidad.

  • Los equipos pequeños, sin Doppler color o sin tercera dimensión, son útiles para hacer exámenes básicos, por lo que una vez que se necesita verificar o comprobar un diagnóstico, deberá realizarse un examen con equipos más avanzados. Un equipo básico pueden costar entre 10 000 a 12 000 dólares, y el avanzado, entre 80 000 y 200 000 dólares.

  • El equipo fijo o más grande tiende a tener mejor imagen o más tecnología, pero esto no quiere decir que los portátiles tengan menor calidad, con respecto a los fijos. Los hay para múltiples usos, que incorporan tecnologías de avanzada, producen imágenes con alta resolución, funcionan con corriente alterna y baterías y pueden ser transportados al cuarto de iergencia o al quirófano.

  • Hay una gama de equipos específicos para ecocardiografía en el adulto, que incorporan la tecnología adecuada para el estudio del corazón –visualización del tipo de movimiento y la vascularización cardiaca, la velocidad con la que entra y sale la sangre e incluso el flujo por las arterias coronarias–. También los hay para ecografía de ojos, un método totalmente inocuo para el estudio de la patología ocular.

  • Antes se tenía que trasladar el equipo hasta la casa comercial, para que ellos hicieran las actualizaciones; ahora estas se puede hacer a través de internet. Por un precio se pueden grabar los programas de actualización y sus licencias en un CD, o en una mioria externa, para instalar las nuevas herramientas.

  • Lo más fácil y común, aunque no lo más económico, es la impresión de las imágenes ecográficas en papel termosensible de alta densidad (fotográfico), con impresoras en blanco y negro. También hay impresoras a color, con salida digital a través de conexión USB, e impresoras láser color, de fácil conexión. Adicionalmente, se encuentran en el mercado impresoras secas, para la impresión de placas de acetato o papel, por lo que no se necesita el cuarto oscuro ni los líquidos reveladores. Son equipos que tienen una iulsión en la placa, que se quia digitalmente durante la impresión en color o blanco y negro; se pueden cargar con la luz del día las placas y tienen conexión USB. En los grandes centros están entregando el estudio ecográfico grabado en un CD o un DVD, acompañado de una foto pequeña en papel termosensible.

Aunque en todos los países latinoamericanos hay tecnología de punta en algunos, como los centroamericanos, con excepción de México, hay un mayor número de equipos básicos, afirma Moncayo. En el sector privado de las principales ciudades latinoamericanas, la mayoría de las instituciones de salud de alta complejidad cuentan con equipos con tecnología avanzada, mientras que en las ciudades intermedias y pequeñas no es así, afirma el doctor Pedro Unshelm Báez, presidente de la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (SOVERADI).

En casi todos los países latinoamericanos hay representación de las casas comerciales de imágenes diagnósticas más importantes del mundo, y la mayoría de ellas cuentan con personal entrenado para la prestación del servicio técnico, afirma Unshelm. Otras no tienen representación o no crecen al mismo tiipo que el número de ventas, y los técnicos no reciben la suficiente capacitación, por lo que hay deficiencias en el servicio técnico, agrega Moncayo.

Ecografía pediátrica
Es una subespecialidad que requiere de un entrenamiento adecuado en radiología y ultrasonido general, y posteriormente en US pediátrico.

La tendencia actual es que el US forme parte del examen inicial del neonato. Incluso hay escuelas, como la austriaca, que realizan de rutina un eco cerebral, de cadera y abdominal. En un estudio realizado en Venezuela, afirma Unshelm, se encontró algún tipo de patología en el 5 al 8% de los niños examinados, sobre todo en aquellos con antecedentes familiares o con ibarazos no controlados.

El US es de gran utilidad en las unidades de terapia intensiva neonatal. "Antes era la opinión del neonatólogo, ahora cuentan también los hallazgos ecosonográficos a la hora de entubar o extubar al paciente", dice Unshelm. Adiás, es el método de imagen de elección en emergencias de pediatría, por lo que las unidades deben contar con un equipo avanzado y un médico entrenado.

Para la realización de los estudios de US pediátricos, Unshelm recomienda a los especialistas no atender otro tipo de pacientes en su consulta, para que esta sea más fluida. O si lo hacen, no realizar estudios muy largos; tener la paciencia necesaria para trabajar con niños; utilizar equipos de alta resolución, que mejoran la calidad de la imagen y la forma de adquirirla; contar con un calentador de gel conductor, para no colocarlo frío sobre la piel del bebé o del niño; examinar al niño en compañía de los padres, y, por último, brindar al niño un ambiente lo más confortable posible.

La FLAUS tiene 25 años de creada y agrupa las sociedades de ultrasonido de todos los países de América Latina, desde México hacia el sur, excepto dos países de Centroamérica. Su objetivo es agrupar a los profesionales que trabajan en ultrasonografía, realizar educación médica continuada a través de congresos, siinarios y cursos de acreditación, para mantener en sus miibros un nivel competitivo de conocimientos, tanto de la tecnología como de los avances científicos mundiales. El doctor Moncayo fue elegido como presidente de la FLAUS para el periodo 2007-2009, y una de sus preocupaciones ha sido promover la certificación y acreditación en los aspectos más puntuales dentro de la generalidad de la ecosonografía. El próximo congreso de la federación se llevará a cabo en República Dominicana, en julio del 2009, y en él se dictarán cursos de acreditación en translucencia, ecocardiografía y neurosonografía fetal.

El doctor Pedro Unshelm Báez es el actual presidente de la SOVERADI y tesoreso de la FLAUS, y trabaja en el Centro Clínico de Maternidad Leopoldo Aguerrevere, la entidad de maternidad privada más grande en Caracas, Venezuela. La SOVERADI es una entidad de carácter científico, que dicta durante todo el año diferentes cursos de actualización, en la capital y en el interior del país.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »