Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2021

¿Se puede hacer de la prevención de infecciones sostenible?

Por: Alisson McCook, escritora de temas de salud para General Surgery News

Los especialistas no siempre tiene en cuenta los recursos que se gastan en la higiene de sus equipos de cirugía.

Los endoscopios son sucios, y no sólo desde el punto de vista de las infecciones. Son sucios porque su uso y reprocesamiento contribuyen a los residuos y a la huella de carbono de los hospitales.

Cada cama de endoscopia genera casi 3,09 kg de residuos al día, lo que la sitúa entre los tres primeros departamentos del hospital. Es fácil ver de dónde provienen los residuos: herramientas y equipos de protección desechables, carga de trabajo de alto rendimiento y uso de grandes cantidades de agua y desinfectantes durante el reprocesamiento.

Algunos expertos temen que el problema de los residuos en la endoscopia se agrave, ya que este campo se inclina más por los productos desechables para reducir el riesgo de infección. La tendencia a utilizar productos desechables está creando cierta tensión entre el control de las infecciones y la protección del medio ambiente, ya que hacer hincapié en uno de ellos puede poner en peligro el otro, según el doctor Nitin K. Ahuja, profesor adjunto de medicina clínica y codirector del programa de neurogastroenterología y motilidad de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.


CONSULTE PROVEEDORES EN IMPLEMENTOS PARA CIRUGÍA:


"Simpatizo con el pensamiento de las personas preocupadas por el control de las infecciones, pero es difícil para los que nos preocupamos por los residuos", dijo el Dr. Ahuja. "¿Es el duodenoscopio desechable una cosa más que va a acabar en el océano?".

Volando a ciegas

Cuando oyó hablar por primera vez del duodenoscopio desechable, Bu'Hussain Hayee, gastroenterólogo consultor del King's College Hospital de Londres, estaba muy preocupado. "Un hospital como el King's, donde trabajo, realiza 1.000 procedimientos con duodenoscopios al año. Se trata de una demanda enorme de equipos desechables, que no me parece realista", dijo. "Además, todavía no he oído un argumento convincente de que esto sea sostenible en absoluto".

Sin embargo, no hay forma de saber si la alternativa -los endoscopios reutilizables que necesitan reprocesamiento- tiene menos impacto ambiental debido a la falta de datos que comparen la huella de los instrumentos reutilizables y desechables, dijo el Dr. Hayee. En la limpieza de un endoscopio se utilizan entre 90 y 100 litros de agua, filtrada por ósmosis inversa para garantizar su pureza, lo que consume mucha energía, dijo. "Obviamente, los endoscopios de un solo uso no necesitan agua para volver a procesarlos, así que ahí está eso. Pero sólo podemos incinerar los visores usados; no se pueden reciclar, así que el impacto es alto".

La conclusión, según el Dr. Ahuja, es que hay que investigar más sobre el impacto medioambiental de los residuos asociados a la endoscopia: materiales desechables como los envases, los instrumentos de un solo uso y los equipos de protección personal, frente al agua, los detergentes y la descontaminación utilizados durante el reprocesamiento de los instrumentos reutilizables. "Ciertamente, se podría hacer más para entender qué porcentaje de recursos en una endoscopia determinada está contribuyendo a la huella de carbono global".


LE PUEDE INTERESAR: ¿SE PUEDE HACER DE LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES SOSTENIBLE?


Ideas para reducir los residuos

El Dr. Ahuja recomienda que los proveedores piensen deliberadamente en el uso de los accesorios durante los procedimientos, como por ejemplo utilizar sólo uno para un pólipo pequeño y otro grande en el mismo colon, de modo que haya menos cosas que tirar o reprocesar. La consulta del Dr. Hayee ha instalado bombillas de bajo consumo y grifos de infrarrojos para controlar el flujo de agua en los lavabos, y ha empezado a enviar informes por correo electrónico y a digitalizar la información, en lugar de utilizar papel.

También reciclan todos los residuos no contaminados y utilizan máquinas de compactación térmica para tratar los equipos de protección personal y los delantales que, de otro modo, se incinerarían, creando una "borra" de plástico inerte que puede venderse a los fabricantes de plástico para su reutilización.


Palabras relacionadas:
infecciones, prevención de infecciones, prevención de infecciones sostenible, prevención
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados