Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 2 de 2

Salario emocional, clave para fidelizar talento humano en hospitales

Incentivos económicos o beneficios adicionales al salario base que se brinda al personal, mejoran el desempeño y fomentan mayor compromiso con el éxito y prestigio de la entidad.

De acuerdo con el equipo de Talento Humano del Hospital San Rafael, estas herramientas se convierten en un elemento de atracción de personal cuando realizan convocatorias. Teniendo en cuenta que, al hacer un proceso de selección y contratación, también es necesario encontrar personas con objetivos afines a la institución. “Al entrar en una organización hospitalaria, lo que más afianza al colaborador es saber que está garantizado su crecimiento profesional y desarrollo de metas según su proyecto de vida”, dice Giraldo.

"Tener un nivel de rotación bajo y controlado, no afecta la operación de la institución. Si hubiera una rotación alta, afectaría el flujo de trabajo de los colaboradores que se quedan, porque implicaría turnos adicionales o apoyo en otras áreas. Otra afectación, tiene que ver con la generación de costos, por la inclusión de personal nuevo", explica Mauricio Chacón, psicólogo del San Rafael.

Por su parte, el Director de Talento Humano de tal entidad, Sergio Mejía, agrega que la rotación impacta el capital de conocimiento también. "La curva de aprendizaje en las entidades de salud es muy importante. Que la rotación sea baja es el mayor éxito para cualquier entidad de estas, pues traer una persona nueva que se adapte al sistema y a la característica particular de esa entidad resulta bastante costoso".

Nivel de formación de colaboradores en instituciones de salud.

"Con una metodología clara, seguramente vamos a tener la estabilidad que necesitamos para bajar el nivel de rotación que estamos presenciando. Sin embargo, la rotación siempre va a existir, porque el personal de la salud está buscando capacitarse constantemente", manifiesta Guillermo Botero, director de Talento Humano de la Fundación Clínica Shaio.

Si la institución no le ofrece posibilidad de crecimiento en el escalafón profesional o con miras a cargos gerenciales, el profesional decidirá cambiarse a otra entidad que sí se lo ofrezca. En este sentido, por ejemplo, el reporte de Salarios Médicos de México de Medscape señala que, en 2018, el 72 % de 745 médicos mexicanos encuestados eran especialistas, lo que ilustra la necesidad de los profesionales de ciencias de la salud de seguir capacitándose para crecer en su carrera hasta un alto nivel directivo.

"En el sector hospitalario tenemos la tendencia a compararnos con instituciones que, tal vez por ser estar en el mismo rubro, pensamos que deberíamos tener los mismos salarios", concluye Botero.

Al final, los directores de Talento Humano coinciden en que la hoja de ruta para la gestión de los recursos humanos va de la mano con el portafolio de servicios y el nivel de atención que ofrezca cada clínica u hospital, y, de esta manera, se podrá estructurar y definir mejor las bandas salariales al interior de cada organización, teniendo en cuenta el nivel de estudios y experiencia de los colaboradores y el comportamiento del mercado.


Le puede interesar también:

Hospitales colombianos se preparan para atender COVID-19 sin perjudicar funciones de rutina

Fin.

Palabras relacionadas:
Salario emocional, fidelizar talento humano en hospitales, atrapar buen talento humano en hospitales, contratar talento humano comprometido en un hospital, qué es el salario emocional, salario emocional ejemplos, como implementar salario emocional, salario emocional ejemplos practicos, ideas de salario emocional, salario emocional ejemplos empresas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados