Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020 Página 1 de 2

Retos en regulación de dispositivos médicos en Chile

Por Alejandra Leguizamón, editora de El Hospital

El gremio de dispositivos médicos en Chile exige una ley acorde a los estándares internacionales que promueva, principalmente, la calidad y eficiencia operativa de estos productos y que sea diferente a la normativa para fármacos.

La pandemia por Covid-19 que enfrenta el mundo, ha puesto en primer plano a los dispositivos médicos (DM). El aumento en el volumen de varios de éstos productos que son indispensables para atender los diversos tipos de pacientes con coronavirus, al igual que la fabricación, distribución y comercialización en tiempo récord, siguen siendo un reto constante para los sistemas de salud en América Latina.

Más allá de sostener negociaciones efectivas en materia de precios y tiempos de entrega, cada país enfrenta un momento histórico de reformular estrategias que garanticen una atención en salud segura y de calidad.

Le puede interesar: 3 ASPECTOS PARA ALIVIAR EL SISTEMA DE SALUD CONTROLANDO ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

En diálogo con El Hospital, Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) comenta que, "como gremio que reúne a las empresas más innovadoras en este ámbito, siempre hemos abogado por un marco regulatorio para esos productos que garantice la calidad y seguridad a los usuarios y que sea diferente a la ley para fármacos".

Un mercado competitivo y de innovación acelerada

El mercado de dispositivos médicos en Chile representa más del 95% de importación y  solo hay cinco dispositivos que están bajo control obligatorio: preservativos, guantes de examinación, guantes quirúrgicos, agujas y jeringas hipodérmicas estériles de un solo uso. No obstante, debido a que hay pocas empresas de fabricación local, de igual manera hay pocas entidades que realizan controles de calidad conforme a la actual legislación.

En mayo de este año, la Comisión Mixta del gobierno chileno, empezó a tramitar una ley para que las empresas que fabrican, importan y distribuyan dispositivos médicos, así como el registro de éstos, deben inscribirse en un plazo de seis meses.

Esta disposición podría impactar al sector salud, expresa Garnham, "porque es tal la cantidad de dispositivos médicos existentes, con un nivel vertiginoso de innovación, que la experiencia internacional recomienda una aplicación gradual, en un plazo de tres años para asegurar la calidad y pertinencia de dichos elementos". De hecho, la Unión Europea se enfrentó a un cambio regulatorio similar en 2017 que sería efectivo este año, pero debió postergarse hasta 2021 dada la actual crisis por COVID-19.

El problema principal, según el gremio, es que, al no ser un mercado regulado, el tema de la calidad está en juego y ante una situación económica incierta, están a la venta productos sin conocer realmente la seguridad y eficiencia operativa; esto sucede especialmente con dispositivos médicos de menor complejidad. "Es un desafío con varios matices y en el caso de la industria de la salud. no es un tema menor el fuerte impacto que genera el alza del dólar", comenta Garnham.

Desventajas del actual proyecto de Ley de DM.

Retos en regulación de dispositivos médicos en Chile

Trato diferencial para fármacos y dispositivos

El proyecto de ley de Reforma al Código Sanitario, conocida popularmente como 'Ley de Fármacos II', en discusión en la Comisión Mixta, ha avanzado rápidamente para mantener la calidad y seguridad a usuarios y pacientes que usan DM. Sin embargo, "lo que parece ser una buena noticia para el sector salud, puede generar una serie de impactos negativos, ya que, se enfoca en lo relacionado a medicamentos, sin tener en cuenta las diferencias con los dispositivos médicos", dice la gerente.

Adicional, la ADIMECH considera que la nueva ley, como está quedando, posiblemente aumentaría las listas de espera por DM en tiempos de pandemia y dificultaría la gestión clínica por la burocracia que existiría entre el proveedor y el hospital.

Lea también: TRATO DIGNO AL GREMIO MÉDICO, ¿UNA PRIORIDAD APLAZADA?


Palabras relacionadas:
regulación de dispositivos médicos de chile, estándares internacionales, normativa para fármacos, Gabriela Garnham gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile, dispositivos medicos,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados