Retos en quirófanos al usar dispositivos eléctricos

Retos en quirófanos al usar dispositivos eléctricos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

A pesar de los avances modernos en técnicas de cirugía que han mejorado inmensamente la seguridad del paciente, los eventos adversos tales como los incendios y las quemaduras quirúrgicas continúan ocurriendo.

La electrocirugía es el uso de una corriente alterna de radiofrecuencia para elevar la temperatura del tejido y lograr efectos como el corte o la coagulación. El cirujano de hoy utiliza muchos dispositivos de energía sin necesariamente comprender los principios fundamentales de electrocirugía y los mecanismos que garantizan un uso seguro.

Esta práctica ha acelerado la revolución mínimamente invasiva y endoscópica en el tratamiento quirúrgico de los pacientes, pero, los peligros persisten. Con el rápido aumento en número, tipos y formas de aplicaciones de energía al tejido, el riesgo de complicaciones y daños para el paciente también han incrementado.

Desafortunadamente, los equipos electroquirúrgicos continúan siendo el origen más común de incendios y lesiones por quemaduras durante las operaciones y los eventos adversos suceden todos los días. En el caso de cirugía laparoscópica, se estima que las lesiones causadas por estos dispositivos ocurren a una tasa de uno a dos incidentes por cada 1,000 pacientes. A su vez, se reportan cientos de incendios en salas de operaciones cada año en los Estados Unidos, causando daños graves o fallecimiento.

Estas complicaciones incluyen lesiones intestinales y vasculares difíciles de detectar, particularmente en procedimientos mínimamente invasivos. Hasta 70% de esas quemaduras no son detectadas durante la operación y el diagnóstico tardío aumenta el daño y la mortalidad asociada.

Para evitar los incendios en el quirófano y las quemaduras quirúrgicas, se debe prestar atención a la capacitación de los cirujanos, enfermeros, anestesiólogos y demás profesionales presentes durante una cirugía que manipulan o tienen contacto con dispositivos de energía.

Prácticas con mayor riesgo de afectación

Entre los usos con dispositivos eléctricos más comunes en las salas de operaciones que crean peligros potenciales se destacan:

  1. Fijar el cable del lápiz del electrobisturí alrededor de una pinza de campo que generaría energía electromagnética con alta probabilidad de causar quemaduras en la piel.
  2. Usar una cánula de metal para laparoscopía y colocar un instrumento aislado a través de ésta, crea una fuente de energía que puede producir chispas y quemaduras.
  3. En la cirugía laparoscópica de una sola incisión, portal único o en la cirugía robótica, los instrumentos van en paralelo y la energía puede saltar de uno a otro -incluso si el tubo está completamente aislado- y con ello, quemar inadvertidamente otros tejidos.
  4. En laparoscopía, también es común encontrar defectos en el aislamiento de los instrumentos que pueden descargar el 100% de la energía eléctrica en órganos ubicados fuera del área de visión. Por esa razón, todos los instrumentos electroquirúrgicos aislados deben someterse regularmente a inspecciones activas para detectar pérdidas de aislamiento.

Brechas de conocimiento en técnicas seguras

Muchos cirujanos y enfermeros desconocen los conceptos físicos de la electrocirugía y los efectos fisiológicos que produce la corriente eléctrica. Hay una necesidad de currículos educativos para cubrir estas brechas de conocimiento y contribuir a una cirugía más segura. Algunas de las dudas que deberían responder los profesionales de la salud para el uso seguro y eficaz de equipos electroquirúrgicos tienen que ver con las diferencias entre los instrumentos monopolares y bipolares o cómo la energía eléctrica de radiofrecuencia afecta a las células y tejidos. También deberían saber cómo responder ante un incendio en el quirófano y qué mecanismos pueden provocar lesiones con dispositivos eléctricos.

La Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos (SAGES) en conjunto con la Asociación de Enfermeras Registradas de quirófano (AORN) desarrollaron un programa educativo gratuito acerca del uso fundamental de la energía quirúrgica (FUSE, por su sigla en inglés) el cual abarca los principios clave del uso seguro y eficaz de dispositivos quirúrgicos y endoscópicos con estas características. Esta iniciativa incluye conceptos sobre energía de radiofrecuencia, propiedades del campo electromagnético, densidad y desviación de la corriente, acoplamiento capacitivo y directo, entre otros.

De acuerdo con el Dr. Daniel Jones, jefe de cirugía bariátrica de Harvard "FUSE es algo que no se enseña en la escuela de medicina o de enfermería, pero todos los profesionales que trabajan con dispositivos de energía deberían saber". Se requieren alrededor de cinco horas para completar los 11 módulos de este programa y es una inversión de tiempo muy pequeña para un beneficio tan grande: la seguridad del paciente.

Desde su lanzamiento en 2014, más de 3,000 cirujanos y 1,000 enfermeros han cursado con éxito el programa de FUSE, profundizando temas como fundamentos de electrocirugía, mecanismos de prevención de eventos adversos, dispositivos monopolares y bipolares, radiofrecuencia para ablación de tejidos blandos, herramientas de energía ultrasónica, sistemas de energía de microondas, instrumentos energéticos en cirugía pediátrica y la integración de sistemas energéticos con dispositivos cardíacos implantables.

Los pacientes necesitan saber que su cirujano sabe usar los dispositivos de electrocirugía adecuadamente. El Dr. Daniel Jones, también expresidente de SAGES, considera que “estos incendios y lesiones en quirófanos, son realmente fallas del equipo de salud, por ello debemos atacar el problema en muchas disciplinas y lograr que nuestros equipos de quirófano estén en la misma línea".

“He aprendido mucho sobre los dispositivos que utilizamos en el quirófano debido a mi participación en FUSE. Ya no subo mi electrobisturí a 100 watts. Presto más atención a los marcapasos u otros dispositivos implantables y al recorrido de los electrodos. Soy más paciente con el secado de mis preparaciones y cómo coagulo, fulguro y vaporizo ​​los tejidos", afirmó el Dr. Jones.

En definitiva, cualquier esfuerzo por garantizar la seguridad del paciente depende en gran medida de la capacitación del cirujano y del personal en el quirófano. El uso de instrumentos de alta energía en manos de cirujanos no capacitados representa un peligro. Hasta la fecha, todavía dependemos del factor humano.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »