Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

Retos en el sector hospitalario tras la pandemia por COVID-19

El sector salud se ha visto a prueba en varios aspectos durante esta pandemia, lo que ha llevado a un cambio radical en la praxis médica.

Desde que se declaró el COVID-19 como pandemia, el escenario médico mundial ha sufrido diversos cambios y los profesionales de la salud se enfrentan a nuevos retos y situaciones que no se habían contemplado con anterioridad.

En consecuencia, se han visto historias sobre el valor y sacrificio del personal médico a nivel global, como casos de médicos retirados que tuvieron que volver a prestar sus servicios para cubrir la demanda de atención en pacientes, estudiantes de último año de carreras de ciencias de la salud, quienes han tenido que acudir al apoyo de la pandemia o personal médico que ha decidido rasurar su cabeza para evitar el contagio a través del cabello, miles de historias como estas se presentan a diario.

A raíz de esto se han hecho varias encuestas a los profesionales de la salud menores de 40 años, en cuanto a las experiencias y expectativas en el escenario actual. Los resultados fueron sorprendentes, tres de cada cuatro de los profesionales más jóvenes encuestados experimentaron niveles de estrés relacionados con el trabajo, otros por su parte han considerado abandonar la profesión.

Todo esto debido a la demanda de trabajo y como resultado de su agotamiento. Una interpretación de esto podría ser la sensación de frustración por las limitaciones del sistema de salud sobrecargado, producto de la pandemia.

Esto ha llevado a hacer preguntas como ¿qué podemos aprender de esta pandemia? ¿Cómo podemos ayudar a nuestro personal médico para que no abandonen su profesión y en la atención de pacientes y estudio de muestras? ¿Cómo va a cambiar mundialmente la praxis médica luego del COVID-19?.

Un primer ejemplo son los patólogos en Estados Unidos, quienes desempeñan un rol importante en la detección y diagnóstico de diversas enfermedades, que debían analizar los portaobjetos de biopsias en su hospital, pero desde la pandemia el gobierno flexibilizó los protocolos de estudios permitiendo a la lectura de las dispositivos digitales desde su hogar y así evitar cualquier retraso en análisis de resultados.

Otro ejemplo es la atención virtual o telesalud y de cómo las consultas en línea están ayudando a los médicos a detectar y controlar a los pacientes con COVID-19 desde sus hogares, además de cómo las enfermeras de cuidados críticos pueden monitorear pacientes de UCI desde un centro remoto utilizando análisis predictivos, así se priorizan los pacientes con sintomatología aguda.

Por su parte las naciones también se han comprometido en su lucha contra la pandemia, casos como Gran Bretaña o China que abastecieron de camas las UCI en tiempo record, o como la construcción de grandes hospitales para su atención, esto demuestra qué se puede lograr en los tiempos de crisis


Palabras relacionadas:
COVID-19 cambia la praxis médica, fomento de telesalud con el COVID-19, retos médicos para atención oportuna, nuevo panorama de entorno médico, retos de atención en salud tras COVID-19, cambios en el personal médico, protocolos de atención tras pandemia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública