Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 1 de 2

Retos de distribución de las vacunas Covid

María Daniela Echeverría, periodista de El Hospital

Ahora que se empieza a distribuir la anhelada vacuna, hay muchos eslabones y condiciones involucradas en el proceso que requieren cuidado y organización para lograr suministrar adecuadamente las dosis en cada país

El mundo parece haber superado la primera fase contra el Covid-19, el pasado 2 de diciembre, Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. La Unión Europea también dio luz verde el inicio de la comercialización de las vacunas Moderna, Janssen, Sanofi y CureVac, en el primer trimestre de 2021.

Por su parte, Latinoamérica entró en la carrera tras la aprobación de las vacunas a finales del 2020 e inicios de 2021. El 20 de enero el Canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que el principio activo de Astra Zeneca - Oxford para la producción nacional de la vacuna llegó desde Argentina, permitiendo producir 6 millones de dosis para fines de marzo. Panamá también comenzó con la vacunación con dosis de Pfizer - BioNTech, convirtiéndose en el segundo país centroamericano después de Costa Rica en comenzar a vacunar a sus ciudadanos.


Conozca las novedades de equipos de carros médicos móviles aquí


La empresa March analiza los retos de la industria farmacéutica y la logística de una pandemia sin precedentes; explica que “lo que es diferente en esta situación es el volumen, la velocidad, la distancia y condiciones de movilización de la vacuna”. La distribución de las vacunas para Covid-19 exige que diferentes agentes como fabricantes, distribuidores, proveedores y centros de vacunación, estén alineados en sus operaciones para cumplir con los siguientes objetivos: asegurar el buen estado de estos medicamentos, lo cual requiere una cadena de frío adecuada, la selección de las primeras personas a las que se le aplicarán, así como mantener la eficiencia de insumos y recursos.

La cadena de frío y sus limitaciones logísticas

Para poder definir los requisitos de la logística, se debe determinar los lugares de recepción y almacenamiento de las vacunas y luego, diseñar la distribución. La vacuna de Pfizer debe almacenarse a temperaturas de -70°C, mientras que la de Moderna solo a -20°C. Las otras vacunas presentan menor exigencia en cuanto al almacenamiento en frío. Luego de recibidas deben ser entregadas en los centros de vacunación y hospitales con suficiente personal capacitado y equipos necesarios para una correcta aplicación y monitoreo de pacientes.

Pfizer diseñó un recipiente reutilizable para mantener las vacunas seguras durante su transporte y facilitar el desplazamiento. Éste puede mantener la vacuna a temperaturas ultra frías hasta por 10 días y contener entre 1,000 y 5,000 dosis. También hay empresas privadas que están desarrollando protocolos de seguridad para mantener esta cadena de frío como Moinsa, que ofrece soluciones como etiquetas para conocer la situación de las vacunas en cada punto de la cadena de distribución, garantizando así la temperatura de las inyecciones.

Ingrese aquí para conocer las novedades de Hilrom en su próximo webinar

El riesgo de las distancias

En el caso de envíos internacionales, se optará por el transporte aéreo, para entregar las vacunas en el menor tiempo posible. Las grandes distancias no suponen un problema, el desafío es mantener la cadena de frío para el gran volumen de muestras.

"Empresas diseñaron recipientes reutilizables para mantener las vacunas seguras durante su transporte y facilitar el desplazamiento a temperaturas ultra frías hasta por 10 días"

Pero luego de estos envíos también se deberá tomar en cuenta dividir la vacuna en lotes más pequeños, estos almacenajes transitorios suelen llevar más riesgo de pérdida por golpes o daños. Las vacunas son un bien muy preciado, por lo que mantener la seguridad alrededor de esta será también un reto.

Los puntos de vacunación

Una vez recibido el lote de vacunas se debe también encontrar lugares para administrarlas a gran escala en conjunto con instalaciones médicas. Y también capacitación para administrar. Se debe asegurar que los protocolos sigan bajo márgenes de cero tolerancia a errores en dosis, así como también mantener un registro impecable con seguimiento de las personas que han sido vacunadas con identificación clara por dosis.


Palabras relacionadas:
distribución vacunas Covid, entrega de vacunas Covid, pasos para entregar las vacunas Covid, acceso a las vacunas Covid, manejo de cadena de frío para vacunas, transporte de vacunas Covid, retos en vacunas Covid, plan de vacunación en América Latina, red logística para vacunas Covid; iniciativas de países para acceso a vacunas, tiempos de entrega de vacunas Covid, fases de inmunización por Covid-19.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de COVID-19 en la Industria de Salud