Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

Respaldo al plan de mejora de metodología de Presupuestos Máximos

Asociaciones de pacientes en Colombia proponen trabajo conjunto a la Viceministra de Protección Social con una metodología que garantice la sostenibilidad del sistema de salud en el largo plazo.

La implementación de Presupuestos Máximos, la nueva metodología que el Ministerio de Salud puso en marcha desde marzo de este año y que busca acabar con los recobros del lo que no está en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) o mejor conocido como No PBS, ha generado distintas reacciones en el sector salud.

Por ello, Pacientes Colombia, el movimiento social que agrupa a 189 organizaciones de pacientes, comenzó una serie de conversatorios en los cuales convoca a todos los actores del sistema para identificar alternativas que eviten que esta metodología se convierta en una barrera de acceso para los pacientes, punto que ha sido percibido desde distintos frentes del sector.

Entre las preocupaciones y las principales conclusiones del segundo conversatorio denominado “Presupuestos máximos en el marco del COVID 19”, realizado entre los líderes del sector salud y la Viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, se destacaron distintas necesidades, entre ellas:

  • Migrar a un plan único en salud,
  • Crear incentivos para el uso eficiente de los recursos
  • Definir indicadores en salud
  • Garantizar la transparencia al uso de los recursos

Frente a estas necesidades identificadas intergremialmente, 8 organizaciones del sector salud, entre ellas la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Cuenta de Alto Costo, Gestarsalud, Afidro, Fenalco, Acesi y Pacientes Colombia, se unen para apoyar las medidas anunciadas por la Viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, respecto al plan de mejora a la metodología de ‘Presupuestos Máximos’.

Entre los principales puntos destacados del encuentro, las asociaciones resaltan:

  1. La metodología de presupuestos máximos es temporal, y en este sentido, debemos avanzar rápidamente en la actualización del Plan de Beneficios en Salud (PBS), garantizando la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), y de esta manera, migrar a un único plan para los pacientes colombianos, tal como lo estableció Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria en Salud).
  2. Es necesario crear los incentivos correctos para el uso eficiente de los recursos asignados en los presupuestos máximos, donde se premie la gestión clínica y la calidad a través del pago por resultados y se puedan medir los indicadores en salud.
  3. Dar transparencia al uso de los recursos promoviendo un mecanismo de trazabilidad a través de la cadena, buscando hacer seguimiento incluso hasta la prestación final del servicio, es decir, hasta el paciente y la garantía efectiva del derecho a la salud.
  4. Es fundamental garantizar estabilidad jurídica para el sector dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Estatutaria en Salud y manteniendo las facultades en las instituciones a las cuales se les asignó la misma por la vía legal, evitando así regulaciones paralelas o reprocesos. Por ejemplo:
  5. El diagnóstico de pacientes nuevos con enfermedades huérfanas debe ser realizado por un médico con base en el resultado de las pruebas diagnósticas definidas.
  6. La definición y aplicación de la metodología para la determinación de valor debe estar en cabeza del IETS, institución creada para garantizar la rigurosidad e independencia en las evaluaciones de tecnología en salud sobre las cuales se toman decisiones de política pública

Consulte la carta intergremial compartida con el Viceministerio de Protección social, el pasado 13 de julio.


Palabras relacionadas:
Metodología de Presupuestos Máximos; plan de mejora en sector salud para lo No PBS, pago por servicios en salud No PBS, servicios médicos PBS y No PBS; Asociaciones de pacientes en Colombia; Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Cuenta de Alto Costo, Gestarsalud, Afidro, Fenalco, Acesi y Pacientes Colombia; Plan de Beneficios en Salud; carta a viceministra de protección social, pacientes de Colombia envían carta a Viceministra Godoy
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados