Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021 Página 2 de 2

Reprogramar los procedimientos aplazados en la pandemia: un llamado al autocuidado

De acuerdo con las estadísticas de la Clínica del Country y Clínica La Colina, las cirugías que más se suspendieron en la pandemia fueron la histerectomía y bariátrica. Los procedimientos aplazados se deben hacer máximo a los 3 meses del diagnóstico.

Las cirugías menos realizadas en el 2021

  • Histerectomía: es la operación para extraer el útero en las mujeres, generalmente indicada por enfermedades como cáncer ginecológico, endometriosis, fibromas, entre otras. Puede ser total, extirpación del útero y el cuello uterino, o parcial, en donde se retira solo el primero. Dependiendo de la complejidad se evalúa el tiempo de duración, pero se le da salida a la paciente en pocas horas.
  • Baipás gástrico: algunos pacientes con obesidad son candidatos para realizar este procedimiento que les ayuda con una pérdida de peso. El procedimiento implica crear un pequeño saco desde el estómago y conectar el saco recién creado directamente con el intestino delgado. Se debe tener en cuenta que la obesidad esta asociada directa o indirectamente con hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia y las alteraciones respiratorias, además de ser una comorbilidad de pacientes con COVID-19.

Las cirugías más realizadas en el 2021

  • Apendicetomía por laparoscopia: que es la cirugía para la extirpación de la apéndice a través de pequeñas incisiones, generalmente se hace por una urgencia médica.
  • Ureterolitotomía endoscópica: algunos cálculos renales por su tamaño deben ser retirados por cirugía debido al dolor que puede causar y para evitar una infección, que puede llevar al daño de un riñón. El 95% de estos casos se realiza con tecnología endoscópica, que permite destruir el cálculo con un equipo láser, para luego extraerlo.
  • Colgajo de piel compuesto: los colgajos compuestos son una unidad músculo, hueso, fascia o cualquier combinación de estos, además de piel y tejido subcutáneo que se usan para realizar injertos para cubrir heridas o realizar cirugías como reconstrucción de seno luego de un cáncer de mama.

CONSULTE SOLUCIONES DE TECNOLOGÍA PARA QUIRÓFANOS EN AMÉRICA LATINA:

Cabe resaltar que durante las cuarentenas que se han tenido solo se realizaron las cirugías de urgencia priorizadas que amenazaban con la vida (entre esas las oncológicas), estas se llevaban a una junta o comité de decisiones. Por eso, en esta etapa de reactivación es vital que los pacientes se realicen los procedimientos que tuvieron que ser postergados, resaltando noesperar más de tres meses después del diagnóstico.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de COVID-19 en la Industria de Salud

Documentos relacionados