Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021

Realidad aumentada para cirugías en el centro y sur de México

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de El Hospital

Los hospitales de Christus Muguerza, la sede Betania yy el UPAEP, cuentan con herramientas de transformación digital para preformar diversas clases de intervenciones quirúrgicas remotas.

En una rueda de prensa virtual, directivos de los hospitales Christus Muguerza Betania y UPAEP presentaron las aplicaciones que han implementado para cirugías remotas, utilizando realidad aumentada en los procedimientos. La presentación del anunció se dio en una plataforma virtual, con expositores interactivos que se asemejaban a personal de Christus.

El director de los hospitales poblanos, Dr. José Arturo Ugalde, en su mensaje de apertura, agradeció al grupo Skye y al grupo de excelencia e innovación (CEI) de Christus por apoyar este importante avance para la medicina en México. “Estamos preocupados por la innovación y queremos estar a la vanguardia de la medicina privada en la región.”, dijo el Dr. Ugalde.

 

Santiago Yeomans, director del CEI de Christus, explicó que la tecnología que se utilizó en los dos casos de éxito fue el software BedsideXR, que “permite al médico interactuar con datos e imágenes quirúrgicas”.  Gustavo García, presidente de Skye Group, indicó que se implementó este software a través de los lentes Microsoft HoloLens.  “A través de estos lentes podemos ver cualquier tipo de información dentro de una cirugía en primera persona. Imagínense las oportunidades.”, dijo.


CONSULTE PROVEEDORES EN IMPLEMENTOS PARA CIRUGÍA:


Los casos de éxito en concreto fueron una meniscoplastia vía artroscópica de rodilla derecha soportada con realidad aumentada en la sede Betania, mientras que en el hospital UPAEP se realizó una holocirugía artroscópica remota de tobillo derecho con reconstrucción de ligamento. “El hecho de tener el punto de vista de otro médico en tiempo real, ya sea un colega o alguien con un punto de vista externo, es algo muy importante. Parece algo del futuro”, dijo el Dr. Anotnio Salmorán, quién fue el que intervino el tobillo vía holocirugía remota.

Con la implementación de esta tecnología, desde Christus Muguerza buscan que se puedan practicar holocirugías remotas a futuro, donde uno o varios especialistas estén conectados a la cirugía, aportando desde su campo al cirujano que está realizando el procedimiento.


LE PUEDE INTERESAR: SOLUCIONES 4D PARA ÓPTIMO DIAGNÓSTICO DE PACIENTES


Debido a que es una tecnología de vanguardia, es poco probable que se vea en un futuro cercano este tipo de procedimientos en instituciones de sistemas de salud pública. Yeomans confía en que esta tecnología tenga un impacto en todos los rubros de los sistemas sanitarios. “Sabemos que nuestra misión es llevar todos aquellos esfuerzos que hacemos para beneficio de la población y pacientes que servimos”, concluyó el ingeniero.


Palabras relacionadas:
Cirugías, cirugías remotas, realidad aumentada en cirugías, holocirugías, sistema de salud en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados