Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021 Página 1 de 2

Radiología de intervención acorta estadía de pacientes hospitalizados

Una serie de estudios muestra que procedimientos simplificados y de menor grado de invasión le permiten una recuperación rápida a pacientes.

Según información del American College of Surgeons, los avances en radiología intervencionista (RI) están reduciendo el tiempo de hospitalización de los pacientes en una serie de procedimientos médicos en numerosos ámbitos de la medicina, como la atención traumatológica, vascular y oncológica, según las últimas investigaciones.

Los expertos apuntan a una combinación de tecnología de imagen mejorada, mejores protocolos y nuevos dispositivos intervencionistas como impulsores de la tendencia a acortar las hospitalizaciones.

"Las innovaciones en la tecnología de los dispositivos médicos y los avances en las modalidades de diagnóstico por imagen existentes están impulsando el desarrollo de nuevos procedimientos mínimamente invasivos que mejoran los resultados, reducen los costes y, a menudo, disminuyen las estancias hospitalarias", afirma el doctor Philip Haslam, radiólogo intervencionista y urorradiólogo consultor del Hospital Freeman de Newcastle upon Tyne (Inglaterra) y vicepresidente de la Sociedad Británica de Radiología Intervencionista.

Estancias más cortas para el traumatismo esplénico cerrado

El cuidado de los pacientes con lesiones traumáticas se ha visto drásticamente afectado por la RI, según el reciente estudio de Radiology, "American Society of Emergency Radiology Multicenter Blunt Splenic Trauma Study: CT and Clinical Findings".

CONSULTE PROVEEDORES DE EQUIPO DE IMAGEN DIAGNÓSTICA:

Dirigido por el Dr. James T. Lee, profesor asociado de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky en Lexington, el estudio multiinstitucional a gran escala examina las tendencias en el tratamiento de los traumatismos contusos del bazo, que a menudo se lesionan durante los accidentes de tráfico.

Las lesiones del bazo en sí mismas rara vez son mortales, pero la hemorragia del órgano combinada con otras lesiones puede complicar considerablemente el estado del paciente.

Utilizando datos de 1.373 pacientes en 11 centros de trauma, el Dr. Lee y sus colegas informaron que el manejo radiológico intervencionista de las lesiones esplénicas de alto grado aumentó del 29% al 44% de los pacientes con lesiones esplénicas entre 2011 y 2018.

Le puede interesar: LA DIVERSIDAD ES LA CLAVE DEL FUTURO DE LA RADIOLOGÍA

Sorprendentemente, los pacientes con lesiones vasculares esplénicas más graves tendieron a tener una menor duración de la estancia en el hospital que los pacientes con lesiones más leves. El Dr. Lee sugirió que las estancias más cortas eran el resultado de un tratamiento definitivo temprano.

"La teoría es que cuando detectamos una hemorragia en el bazo, esos pacientes tienen más probabilidades de ser tratados de inmediato en lugar de someterse a una observación y espera", dijo. "O bien entran en el quirófano para someterse a una esplenectomía, o bien van a radiología intervencionista y se les emboliza".

El Dr. Lee atribuyó el mérito a los nuevos protocolos que eliminan las conjeturas a la hora de identificar las lesiones vasculares esplénicas, junto con los avances en la tecnología de la imagen.

"Desde el punto de vista del diagnóstico por imagen, estamos identificando mejor las lesiones vasculares esplénicas y, por tanto, somos capaces de llevar a esos pacientes a una vía de tratamiento, mientras que en el pasado esas lesiones podían ser simplemente observadas", dijo.

La IR se dirige a todo tipo de enfermedades

La radiología intervencionista también ha reducido el tiempo de hospitalización de los pacientes tratados por arteriopatía periférica (EAP), una obstrucción o estrechamiento de los vasos sanguíneos que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, según la American Heart Association.


Palabras relacionadas:
radiología, radiología intervencionista, RI, procedimientos invasivos, recuperación rápida, avances en radiología intervencionista; estancias hospitalarias cortas con radiología intervencionista; aplicaciones de la radiología intervencionista; eficiencia en radiología; técnicas de radiología combinadas; dispositivos para radiología intervencionista.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados